viernes, 22 noviembre 2024

Antena 3 y Telecinco preparan su 35 aniversario en momentos dispares

Antena 3 y Telecinco encaran el aniversario por sus primeros 35 años de vida en momentos muy dispares. La cadena estrella de Atresmedia va camino de cerrar su tercer triunfo anual consecutivo por primera vez en su historia, y la de Mediaset España está a punto de cosechar su mínimo histórico anual, también por tercer año seguido.

El próximo 25 de diciembre se cumplirán 35 años del inicio de la emisión en pruebas de Antena 3, que arrancó oficialmente sus emisiones el 25 de enero de 1990. Telecinco echó a andar el 3 de marzo de 1990, por lo cual soplará las velas en poco más de 3 meses.

INICIOS COMPLICADOS Y PRESENTE TRANQUILIZADOR

Antena 3 obtuvo su licencia en 1989 gracias al trabajo de Manolo Martín Ferrand, que fue el primer español en pedir una señal de televisión privada. El periodista murciano lo hizo en pleno franquismo. Corría 1966 cuando se dirigió al entonces Ministerio de Información y Turismo que controlaba el gerifalte y posteriormente fundador del PP Manuel Fraga.

El Régimen no se dio por enterado del requerimiento, y rechazó siquiera valorar la concesión de una licencia de una cadena de televisión privada. Pero la sola petición dio cierta legitimidad a Martín Ferrand para volver a exigirla una vez reinstaurada la democracia. Aquel proyecto inicial televisivo de Antena 3 se transformó en otro radiofónico, Antena 3 de Radio, que nació en 1982 y en 1989 proporcionaría su estructura a la puesta en marcha del canal televisivo.

La primera Antena 3 de Televisión no tuvo demasiados aciertos y en 1992 acabaría en manos de Antonio Asensio, que en 4 años la hizo líder. Las maniobras del Gobierno de José María Aznar contra el editor acabaron forzándole a vender el canal a la recién privatizada Telefónica, que la hundió con una gestión plagada de incompetencia, manipulación y amiguismo.

Aznar no se acababa de fiar de Pedro J. Ramírez, que creía que el PP le iba a entregar Antena 3 para devolverle el favor por haber promovido la caída de Felipe González. Pero Telefónica en 2003, por indicación del Gobierno, le vendió finalmente Antena 3 al Grupo Planeta, editor de La Razón.

Planeta emprendió una gestión profesional de la mano de profesionales como Maurizio Carlotti (que convirtió al proyecto en rentable), Silvio González (que promovió la transformación del canal hacia tonos más familiares y tuteló la absorción de La Sexta), y Javier Bardají (que ha consolidado a la compañía como un coloso diversificado que combina tirón, negocio e influencia).

Antena 3 ha liderado en 35 de los últimos 38 meses en juego con 33 victorias en solitario, 2 empates y apenas 3 derrotas, 2 de ellas motivadas por la emisión de la Eurocopa este verano en La 1.

El canal goza de un momento dulce pese a la polémica generada ayer en pleno Día Mundial de la Televisión. David Broncano desde ‘La Revuelta’ acusó a ‘El Hormiguero’ de maniobrar para impedir que el motociclista Jorge Martín acudiera como entrevistado a su show. «Ojalá me respondieran con chistes y no con cosas por debajo», aseguró la estrella de La 1 antes de dar paso a 20 minutos de vídeos de animales.

La polémica alcanzó tal grado que el show de Pablo Motos se vio forzado a romper su silencio respecto a su rival y a través de las redes sociales tildó la polémica de «malentendido sin la mayor importancia».

«Hoy (por ayer) uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación», señaló el programa de Pablo Motos.

LAZAROV, CARLOTTI, VASILE Y SALEM

Telecinco dio sus primeros pasos con problemas accionariales y una parrilla entre divertida y casposa que comenzó a tomar entidad cuando Maurizio Carlotti relevó a Valerio Lazarov, padre del estilo ‘Mama Chicho’. Carlotti diseñó una televisión transversal y atractiva con estrellas como Emilio Aragón, Pepe Navarro, María Teresa Campos o Xavier Sardà.

Salem Merca2.es
Alessandro Salem.

La marcha del directivo a finales de 1999 amarilleó la parrilla por decisión de Paolo Vasile. Los 3.600 millones de euros de beneficios logrados en los 23 años en los que Vasile fue su consejero delegado evidencian la eficacia de formatos como ‘Gran Hermano’, ‘Sálvame’, ‘Crónicas Marcianas’ o ‘Supervivientes’.

La jubilación de Vasile posibilitó el regreso a España de Alessandro Salem, que va camino de cerrar su segundo año con pocos aciertos en su haber. Su revolución blanca ha resultado fallida y los contenidos de Telecinco son idénticos a los de la anterior etapa.

La pequeña diferencia es que ‘Sálvame’, sin ápice de pretenciosidad, lideraba a diario y ahora rara vez lo hacen ‘La mirada crítica’, ‘Vamos a ver’, ‘TardeAR’ o ‘Fiesta’.


- Publicidad -