La amplia variedad de usos de la polipiel la ha convertido en uno de los materiales sintéticos más habituales. Podemos encontrar muebles de este material en cualquier parte, desde tiendas especializadas en decoración hasta comercios que ofrecen mobiliario de oficina, como Ofiprix. Pero los muebles de piel sintética necesitan unos cuidados especiales para mantener su aspecto y no deteriorarse con el paso del tiempo.
Guía básica para el cuidado de la polipiel
Cuando adquirimos un mueble tapizado en polipiel debemos tener en cuenta ciertos consejos para mantenerlo como nuevo. Este material no es apto para exteriores y no se aconseja colocarlo en zonas en las que el sol incida directamente. Tampoco es recomendable situarlo junto a radiadores o limpiarlo aplicando productos abrasivos.
Materiales y productos recomendados para la limpieza de polipiel
En el mercado, existen muchas opciones respetuosas con los muebles de polipiel que debemos tener en cuenta antes de tratar las tapicerías. En su mayoría, se trata de cremas específicas que hay que retirar tras unos minutos de acción. Sin embargo, dependiendo del tipo de mancha y del color de la superficie, se pueden utilizar productos de limpieza habituales en el hogar como jabón neutro o vinagre blanco.
Eliminar manchas de diferentes muebles de polipiel
Consejos para limpiar polipiel blanca sin dañarla
Las manchas sobre muebles blancos son más llamativas y el querer eliminarlas de forma rápida puede llevarnos a utilizar productos dañinos. Lo más recomendable es recurrir al agua jabonosa, asegurándonos de utilizar un jabón neutro y de aplicarlo con un paño de microfibra. En caso de no conseguir los resultados esperados, podemos diluir amoniaco en agua al 2 % para lidiar con las manchas más rebeldes.
Limpieza de sillas de polipiel: métodos efectivos
Las sillas de polipiel suelen utilizarse en zonas de alto tránsito, como oficinas, lo que las expone a un mayor riesgo de manchas. Para limpiarlas debemos utilizar paños específicos, que no se hayan usado en otras superficies ni tengan restos de productos abrasivos. Una solución de agua y jabón neutro es el método más efectivo para la limpieza diaria siempre y cuando nos aseguremos de secar correctamente la superficie.
Cómo mantener los sillones de polipiel en perfecto estado
Los sofás de polipiel son otro de los muebles más expuestos al uso diario. Es importante que nos aseguremos de secarlos muy bien en caso de que se derrame algún líquido sobre ellos. La humedad podría filtrarse entre los cojines, degradando la piel sintética o generando moho. En caso de que el accidente ya haya ocurrido y nos encontremos con moho en las zonas más inaccesibles del sofá, podemos retirarlo con un paño humedecido en una pequeña cantidad de agua oxigenada.
Cuidado y limpieza de otros muebles de polipiel
De forma general, la polipiel exige una limpieza con productos no abrasivos y un buen secado con un paño suave. En muebles que necesitan una limpieza inmediata, como los asientos del coche, podemos usar toallitas para bebés. No obstante, es importante aspirar antes de la limpieza, asegurándonos de que no hay polvo ni elementos que puedan dañar la superficie al frotarla.
Errores comunes al limpiar polipiel y cómo evitarlos
Algunos de los errores más habituales al tratar los muebles de piel sintética son no asegurarnos de usar un jabón neutro o no calcular correctamente las proporciones al diluir amoniaco, vinagre de limpieza o agua oxigenada. Por ello, es mejor utilizar un producto específico para la limpieza de la polipiel y aplicarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.
Siguiendo unos sencillos consejos de mantenimiento y realizando una limpieza cuidadosa, podemos lograr que los muebles de polipiel luzcan como nuevos durante muchos años.