martes, 26 noviembre 2024

Carrefour destrona a Mercadona y El Corte Inglés en el gasto online de bebidas y alimentación

Cada vez son más los consumidores que se están inclinando por la compra mixta y acercándose a los supermercados de forma online. Carrefour ha sabido aprovechar esta tendencia fortaleciendo su modelo de negocio y convirtiéndose a día de hoy en la primera opción de muchos clientes en el momento de comprar online en categorías como bebidas y alimentación.

En este sentido, las compras de los productos de Gran Consumo representan 61% del total del valor de los productos vendidos en Supermercado o Hipermercado de ámbito nacional y un 10% de los Pure Online players. No obstante, se habla de sinergias entre canales y gracias al informe realizado por AECOC, uno de los datos que sorprende es que el 37% de los compradores de supermercados también compran en pure online players, como puede ser Amazon.

La cadena de distribución francesa, Carrefour, respecto al canal ‘online’, ha reforzado las tareas de preparación y reparto de pedidos y además han priorizado las entregas a colectivos más vulnerables como mayores o personas con movilidad reducida. Los consumidores siguen eligiendo el canal online para hacer sus compras de alimentación. Carrefour da la opción de comprar vía página web o poder ir al establecimiento, hacer la compra y que luego te la envíen a casa.

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Establecimiento de Carrefour.

CARREFOUR SUPERA A MERCADONA Y EL CORTE INGLÉS EN SU CANAL ONLINE

En este contexto, si hablamos del ranking total en valor, es decir, euros, y por categorías de producto, Amazon lidera el ranking general y la mayoría de rankings de no-alimentación. No obstante, Carrefour ha sacado su músculo y ha superado al gigante del marketplace en las categorías de bebidas y alimentación.

Dos categorías que desde el supermercado francés impulsan online gracias a una serie de promociones y ofertas que los consumidores valoran, y aprovechan. Si nos centramos en el ranking de la elección de los clientes vía canal online en bebidas, Carrefour lidera el podium seguido de El Corte Inglés, y lo cierra Amazon. Por detrás del gigante del e-commerce se encuentran tanto Mercadona como Dia.

CARREFOUR HA CONSEGUIDO TRASLADAR A SUS CONSUMIDORES VÍA CANAL ONLINE TANTO CALIDAD COMO CONFIANZA

No obstante, en el ranking de distribuidores en la categoría alimentación, tanto Mercadona como El Corte Inglés se hacen fuertes, pero sigue liderando Carrefour en primera posición. En segundo lugar de la categoría alimentación, se encuentra Mercadona y, en tercer lugar, El Corte Inglés, dejando a Amazon fuera del podium.

El consumidor continúa con una conducta de ahorro en las variables principales: frecuencia de compra y ticket medio del carro de la compra. En cuanto a la frecuencia de compra, ha aumentado una media del 14,8%, destacando los offliners que van 65 veces al año a hacer la compra. Por otro lado, el gasto por carro desciende una media del 15,9%, destacando el 25% de los mixtos en tienda física y el 39% de los onliners puros.

La cesta de la compra.
La cesta de la compra.

Sin ir más lejos, las páginas web de los supermercados como Carrefour son los lugares preferidos donde hacer la compra online, aunque muchos han probado también las plataformas online o pure players. Los onliners habituales son fieles a su enseña favorita porque les resulta más cómodo por surtido, horarios y precios.

Carrefour ofrece en su propia aplicación para hacer la compra igual que en su página web, entregas rápidas que despiertan el interés del consumidor. Además, muchas cadenas de distribución optan por realizar una serie de promociones y descuentos específicamente para que el usuario pueda usarlos de forma online.

CARREFOUR CONSOLIDA SU SUPERMERCADO ONLINE

En tiempos de crisis e inflación, observamos que los consumidores realizan compras más racionales con un alto grado de planificación. Siguiendo esta línea, se consolida el número de hogares que compran productos de gran consumo online, ya que cada vez más el canal online con supermercados como Carrefour han conseguido satisfacer la demanda del cliente y fidelizarlo.

Bien es cierto que la mayoría de los compradores online piden más promociones adaptadas a sus necesidades. En este sentido, las promociones en los supermercados online hacen que el consumidor compre más unidades, se atreva a probar productos nuevos e incluso vaya cambiando de web de compra para conseguir los mejores precios y el mayor ahorro para sus bolsillos.

carrefour online Merca2.es

Uno de los datos que más preocupa a las cadenas de distribución es qué Amazon está escalando posiciones en el ranking de distribuidores. El gigante del e-commerce está compitiendo directamente con Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés a nivel categorías de alimentación, enfocando su negocio en ahorro y promociones que capten más consumidores e ir quitando cuota de mercado a los supermercados tradicionales.


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