domingo, 24 noviembre 2024

Carbonell y Coosur ‘sueñan’ con bajar precios para aumentar ventas

Las condiciones actuales apuntan a que la cosecha de este año de aceite de oliva en España superará el promedio de la última década, ayudando a las grandes firmas de aceite como Carbonell y Coosur a poder rebajar el precio medio de una botella de aceite en los lineales de los supermercados.

En este sentido, la disponibilidad de aceite de oliva ha estado limitada hasta noviembre, y las expectativas positivas para la próxima cosecha no aliviarán la escasez actual a corto plazo. No hay que olvidar que el 30 de septiembre se cerró oficialmente la campaña 2023/2024 con un stock ‘técnicamente a cero’.

Carbonell y Coosur, entre otras marcas de aceite, mantienen una estrategia de stock ajustado en los últimos meses, priorizando así la eficiencia en costes y la rentabilidad frente al almacenamiento excesivo con una política de reponer tan solo lo que se va vendiendo, eso implica aumentar el coste del producto final. El problema está que los clientes se desaniman por los altos precios, y las ofertas de aceite de oliva son insuficientes para satisfacer la demanda.

Carbonell y Coosur, las marcas de aceite más caras del mercado español
Lineal de aceite de Coosur, cerca de otra de las marcas importantes, Carbonell.

EL ACEITE Y SU PRÓXIMA CAMPAÑA

La alta concentración geográfica de las plantaciones, la falta de sustitutos y la naturaleza perenne de los olivos, amplificada por un ciclo biológico en la propia producción, hacen que las cosechas de aceitunas sean bastante variables de un año a otro. Por lo general, los años con cosechas abundantes tienden a alternarse con años menos abundantes, incluso si las condiciones climáticas y la prevalencia de plagas siguen siendo las mismas.

En este sentido, el mercado internacional de la aceituna ha visto como los precios han ido aumentando de modo significativo desde 2022, y alcanzado máximos históricos a principios de 2024. En el informe presentado la organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) señalan que la producción global en 2024/2025 se espera que se recupere a un nivel ligeramente por encima del promedio de cinco años, mientras que hay suministros relativamente limitados a precios altos para limitar el consumo mundial.

CARBONELL Y COOSUR QUIEREN DEJAR DE SER UN SECTOR MARCADO POR FACTORES EXTERNOS

Bien es cierto que España es el principal productor mundial de aceite de oliva y representa en promedio alrededor del 40,0% de la producción mundial en volumen, seguida de Grecia e Italia, que ambos países suministran alrededor del 10% cada uno. Otros países a lo largo de la costa mediterránea producen menos, como es el caso de Marruecos, Túnez y Turquía.

A nivel mayorista, en Jaén, la principal región productora de España, los precios del aceite de oliva virgen extra alcanzaron casi los 9,134 euros la tonelada en enero de 2024. Un nivel que muestra como los precios son casi tres veces más altos que sus respectivos promedios quinquenales de 2018 a 2022.

aceite de oliva

Siguiendo esta línea, uno de los principales impulsores de estos precios máximos es la grave escasez de suministro mundial. En 2022 y 2023, los productores agrícolas de muchas partes de Europa sufrieron una sequía histórica agravada por las olas de calor extremas, es decir, las altas temperaturas dañaron las flores del olivo.

«El sector del aceite de oliva, que produce bienes de valor económico relativamente alto en comparación con otros aceites comestibles y productos básicos, ocupa una posición nada desdeñable en el sector agrícola. El sector no está exento de desafíos. En primer lugar, como muchos otros sectores, la industria del aceite de oliva se enfrenta a un aumento de los costes de producción», señalan en el estudio de la FAO.

EL SUEÑO DE COOSUR Y CARBONELL

En este contexto, tanto Carbonell como Coosur han sufrido dos campañas históricamente desfavorables. No obstante, el presidente y consejero delegado de Deoleo (empresa matriz de Carbonell) ha resaltado la buena marcha del negocio durante el primer trimestre de 2024, y las condiciones favorables que se están dando para la próxima cosecha 2024/2025.

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso MERCA2, del 11 al 17 de noviembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 5,211 euros/tonelada, el virgen de 4,845 y el lampante de 4,673. Con respecto a las operaciones, se registraron 85, con la salida de 4.108 toneladas. Unos precios de origen que si comparamos con septiembre se ha reducido casi dos euros.

carbonell kEKG Merca2.es

Los consumidores llevan desde principios de 2024 aprovechando los descuentos y promociones que realizan semanalmente o mensualmente, dependiendo tanto Carbonell como Coosur para seguir aumentando ventas e ingresos en su ejercicio fiscal. Algunas de las iniciativas han sido las promociones 3×2, reducción de precios en descuentos de hasta el 40%, y un 70% en la segunda unidad.

El director general de Acesur, Gonzalo Guillén, empresa propietaria de marcas como Coosur o La Española, también ha manifestado que cree que los precios del aceite de oliva bajarán próximamente, gracias a que la próxima cosecha se acercará a la media histórica. Por otra parte, en cuanto a la caída del consumo de aceite de oliva, el director general de Acesur ha destacado que aunque dicho consumo ha bajado en España, lo ha hecho más a nivel mundial.


- Publicidad -