La digitalización se está convirtiendo en la herramienta clave para el crecimiento del sector del gran consumo. En este caso, la cadena de supermercados española, Dia, está consiguiendo aumentar la presencia de clientes en ‘El Club Dia’, y eso conlleva un crecimiento exponencial de los clientes fidelizados y su recurrencia en la compra.
Sin ir más lejos, la estrategia que lleva meses llevando a cabo la cadena de distribución se basa en iniciativas relacionas con todo el ámbito digital que ayude a Dia acercarse a sus clientes, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles el acceso a sus productos. En los nueve primeros meses de 2024, la cadena ha conseguido que el canal online sea uno de los motores más importantes de crecimiento del negocio, con un incremento del 36,2%.
«El avance de ventas de Dia continúa mostrando un sólido desempeño en España y Argentina tras el fin del cambio, enlazando dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España, y ganando cuota de mercado a superficie comparable en ambos países, confirmando el éxito de la transformación del negocio, que esperamos continuar traduciendo en mejores márgenes y rentabilidad», explican los analistas de Renta4.
DIA Y SU CANAL ONLINE
La estrategia, centrada en la satisfacción del cliente y la digitalización, logra que Dia siga ganando cuota de mercado a superficie comparable trimestre a trimestre. Gracias al canal online del supermercado español, los consumidores tendrán de una forma mucho más visible la bajada de precios en una selección exclusiva de productos, las ofertas en formatos ahorradores para familias, y una sección que engloba una serie de alimentos a 1 euro o menos de 1 euro.
En este contexto, tras un estudio realizado por Glovo y Dia, una de las conclusiones extraídas ha sido que el cliente ‘quick-commerce’ (un modelo que integra la agilidad del comercio electrónico con la eficiencia que permite entregas con una media de 30 minutos), es urbano, prefiere comprar los sábados y los lunes suele ser un consumidor estacional, registrándose un aumento de pedidos cuando se trata de eventos deportivos o después de la vuelta de las vacaciones.
EL 1 DE SEPTIEMBRE, VUELTA DE VACACIONES, HUBO UN AUMENTO DEL 23% DEL NÚMERO DE PEDIDOS DIA A TRAVÉS DE LA APP DE GLOVO
La App Dia cumple su primer aniversario alcanzando el hito de las 5 millones de descargas y registrando crecimiento del 25% en ventas. «.
Gracias al protagonismo que está ganando el e-commerce, las promociones en las compras online hacen que el consumidor compre más unidades de un producto, pruebe nuevos productos, y también la posibilidad de cambiar de supermercado online para conseguir mejores precios. Siendo así, se observa como Dia en su página web cada semana cuenta con diferentes artículos en oferta y packs promocionales.
Actualmente, en la propia página web del supermercado español, los consumidores podrán aprovechar los 20 euros de descuento en Dia en la primera compra online que realicen, facilitando y empujando el modelo de compra online. Por otro lado, en la misma página el cliente encontrará descuentos ya no solo de marca blanca, también en marcas de fabricante como Navidul, Nestlé o Heineken, entre otras.
Sin ir más lejos, a partir del análisis del perfil tipo de cliente q-commerce elaborado por Dia y Glovo se observa que, en su mayoría, las cestas de la compra se componen de diversas categorías de productos siendo las protagonistas las bebidas, huevos y lácteos y productos frescos como frutas, verduras, carne y pescado. Seguido de los productos de panadería, repostería, congelados, y las referencias de droguería y limpieza.
GLOVO Y AMAZON EMPUJAN EL CANAL ONLINE DE DIA
La digitalización del sector de la alimentación ha obligado a las empresas a adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del consumidor. La cadena de distribución española ha sabido aprovechar esta oportunidad, apostando por la omnicanalidad y estableciendo alianzas estratégicas con plataformas de delivery líderes en el mercado.
Sin ir más lejos, la colaboración entre Dia y Glovo empezó en 2020, y el volumen de pedidos registrados desde esa fecha a través de la aplicación ya asciende a 6,6 millones de pedidos. Glovo opera la cadena de supermercados en más de 300 localidades y con entregas de menos de 30 minutos que terminan de conquistar al consumidor.
Por otro lado, está la asociación de Dia junto al gigante del marketplace, Amazon. Los operadores tradicionales del comercio minorista de alimentos se fortalecieron como resultado de la entrada de Amazon en el sector físico de la alimentación. Esto obligó a los distintos supermercados a invertir mucho en sus ofertas digitales. Una inversión que el supermercado español quiso hacer tanto en su propia página web como con una aplicación móvil. Pero, la cadena española ve que puede crecer de forma más directa sus ventas online, apoyándose en una plataforma como la de Amazon.
Este servicio que favorece tanto a Dia como al gigante digital, los consumidores solo podrán contar con ello en algunas ciudades del territorio español. La opción de comprar en Dia a través de Amazon solo tiene presencia nacional en algunas ciudades como son Alicante, Barcelona, Bilbao, Cadiz, Gijon, Granada, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La asociación tanto con Amazon como con Glovo le da al supermercado español una mayor presencia digital que ayudará a la cadena de distribución a competir con grandes compañías de distribución, como es el caso de El Corte Inglés en su plataforma online, o la presencia de Carrefour quien también tiene una alianza con la plataforma de envíos, Glovo.