Aunque muchos no lo creen, el aire fresco y el trabajo en equipo son una de las mejores fórmulas para incrementar la productividad. Las actividades de team building al aire libre tienen la capacidad de mejorar el ánimo, estrechar los lazos de amistad entre los trabajadores y fortalecer su compromiso con la empresa.
Cada vez es mayor el número de empresas que implementan estrategias de team building al aire libre para mejorar el trabajo en equipo de sus empleados. Aunque es una tendencia que no es nueva, su progresiva aplicación a lo largo de los últimos años ha permitido recopilar valiosos datos acerca de su utilidad y sus beneficios laborales.
Actualmente, las empresas tienen a su disposición múltiples estudios y estadísticas que permiten corroborar la importancia de las actividades en equipo al aire libre. Se trata de una fórmula que puede parecer muy sencilla, pero que sus grandes beneficios han impulsado la demanda de servicios como ginanca empresa, treasure hunt, escape rooms, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo al aire libre?
A continuación, se mencionan los beneficios de mayor relevancia que trae consigo el trabajo en equipo al aire libre. De esta manera, es posible comprender por qué en países como México, el 78 % de las empresas encuestadas por la Asociación Mexicana de Recursos Humanos han implementado este tipo de actividades en los últimos 12 meses.
Impulsa la creatividad y la innovación
Uno de los principales beneficios de invertir en actividades para empresas es su capacidad para impulsar la innovación y la creatividad de los empleados. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Stanford, el team building aumenta en más de un 20 % estos aspectos al elevar los niveles de confianza y seguridad.
Gracias a ello, los empleados pueden expresar sus ideas sin temor al rechazo, permitiendo analizar diferentes puntos de vista. Esta es una estrategia que incentiva a todos los miembros de una empresa a contribuir con su crecimiento.
Disminuye la rotación de empleados
Otro de los mayores beneficios de realizar actividades de team building es la posibilidad de fortalecer la fidelidad y el sentido de pertenencia de los empleados. De acuerdo con una encuesta publicada por Gusto, el 54 % de los empleados que llevan a cabo dinámicas en equipo y al aire libre, tienden a permanecer más tiempo en sus trabajos.
De esta manera, se reducen en gran medida los gastos relacionados con la captación de nuevos empleados y su formación.
Mayor productividad y seguridad
Realizar actividades grupales, como las gincanas con iPad que ofrece la empresa especializada Padcelona, no solo mejora el humor de los empleados, sino que, además, permiten aumentar su confianza en la empresa. Los empleados que se sienten valorados y tomados en cuenta pueden aumentar hasta un 12 % su productividad laboral y reducir hasta en un 40 % los accidentes de seguridad en su lugar de trabajo, según un estudio publicado por Gallup
Como se puede ver, el aire fresco y el trabajo en equipo producen importantes resultados que benefician tanto a los empleados como a las empresas. Cada uno de los estudios mencionados destacan la relevancia de hacer sentir bien a los trabajadores y cómo esto se traduce en un mayor crecimiento empresarial.