El fabricante japonés Nissan está sondeando a posibles compradores para las plantas que tiene en Reino Unidos y España, según ha podido saber Bloomberg de personas cercanas a la operación.
Nissan anunció en marzo que dejará de veder coches de su marca de lujo Infiniti en Europa occidental. Ahora, dado que ha registrado una disminución de las ventas en esta región y se enfrenta a la transformación del sector por la irrupción del vehículo eléctrico, está estudiando el futuro de sus dos plantas en Europa.
Nissan Motor está sopesando las opciones sobre el futuro de sus dos plantas en Europa a medida que el fabricante de automóviles enfrenta una disminución de las ventas en la región y un cambio de la industria hacia los vehículos eléctricos, han indicado a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.
Tanto la desinversión en una o ambas instalaciones es una opción, ya que la cuota de mercado de Nissan en la región se ha desplomado. “Si bien Nissan no ha tomado una decisión, los potenciales compradores podrían incluir fabricantes de automóviles chinos”, según las fuentes que han informado a Bloomberg.
La salida de Europa demostraría la amplitud de las medidas que están analizando para reducir los costes y abordar una caída dramática de los beneficios desde que el expresidente Carlos Ghosn fue arrestado el año pasado por cargos de delitos financieros. En concreto, los beneficios de Nissan cayeron a casi cero en la primera mitad del año. Estos números han supuesto otro quebradero de cabeza a Makoto Uchida, el nuevo director ejecutivo, que ya tenía suficientes problemas debido a la tensa relación que mantiene la marca con el socio de la alianza Renault SA.
Por su parte, Azusa Momose, una portavoz de Nissan con sede en Yokohama, ha desmentido la noticia de Bloomberg. Se ha limitado a comentar que «en este momento, no tenemos planes de vender esas dos plantas en Europa».
Nissan, que dijo en julio que planea eliminar 12.500 empleos en todo el mundo, tiene como objetivo centrarse en su mercado interno, así como en China y Estados Unidos, según las fuentes de Bloomberg. Su cuota de mercado en Europa se ha reducido a solo el 2,5%.
NISSAN Y LA BATALLA DEL COCHE ELÉCTRICO
La caída de Carlos Ghosn ha arruinado la relación de Nissan con el francés Renault, su principal accionista, en un momento de desaceleración de las ventas de la industria automotriz y un costoso cambio a los coches eléctricos.
Al igual que otros fabricantes de automóviles, Nissan está bajo la presión de los reguladores europeos para implementar vehículos de cero emisiones que cumplan con las nuevas reglas destinadas a reducir los contaminantes. Nissan está considerando importar automóviles de combustión de Japón a medida que las barreras comerciales con la Unión Europea se caen, y está centrando su actividad de fabricación en la región en modelos eléctricos como el Leaf, apunta Bloomberg.
Hacerlo reduciría la necesidad de grandes fábricas en Europa porque el proceso para fabricar automóviles eléctricos es más simple, con menos piezas y requisitos de espacio y maquinaria. Nissan planea reducir la cantidad de modelos que pierden dinero, incluidos los de la marca Datsun de coches pequeños y otros vehículos compactos, según estas mismas fuentes, ya que se aleja de las estrategias de crecimiento de Ghosn. Reuters informó el miércoles que se eliminará la placa de identificación de Datsun.
LA PLANTA DE NISSAN EN BARCELONA
Los empleados de la planta de Nissan en Barcelona viven en una montaña rusa de buenas y malas noticias. Primero perdió la producción de los modelos Nissan Pulsar y NV200. A continuación, la reducción de plantilla mundial anunciada por el fabricante japonés afectó a más de 800 empleados (750 en Barcelona y 80 en su fábrica de piezas de Cantabria).
A primeros de octubre, una alegría. Nissan estudiaba trasladar la producción de uno de sus modelos más icónicos, el Qashqai, a España si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según ha informó también Bloomberg. ““Instamos a los negociadores de Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio de beneficio mutuo”, explicó la marca.
Para echar más leña al fuego, crecen los rumores de que Mercedes-Benz va a retirar de la planta de la Zona Franca la producción de la «pick-up» Clase X. La demanda está por debajo de los esperado por los directivos de la firma alemana y podría dar por concluido el contrato firmado.