El Black Friday 2024 de las telecos españolas ya está en marcha. Son varias las compañías que ofrecen desde más de una semana antes interesantes descuentos en dispositivos que vienen muy bien a sus usuarios para preparar las compras navideñas de los regalos electrónicos que precisan de mayor inversión. No son las únicas ofertas. Descuentos en paquetes convergentes y tarifas más atractivas también aprovechan el «tirón» de estas fechas en las que los consumidores parecen programados para solo gastar cuando hay descuentos. Este año la originalidad manda y se celebra el Black Friday hasta con sorteos de 100 dispositivos (Lowi) y de la decoración de dos salones familiares (Adamo).
Cabe recordar que el Black Friday, que es el próximo día 29, siempre se celebra el último viernes del mes de noviembre, y corresponde al día después del último jueves del mismo mes en el que se celebra en EE.UU el Día de Acción de gracias. El aluvión de compradores al día siguiente para aprovechar los descuentos y hacer las compras navideñas ha institucionalizado el Black Friday (que alude a color negro de la contabilidad de los comercios ese día) no solo en el país norteamericano. Desde hace una década la costumbre se ha instalado entre los comerciantes, las marcas y los consumidores españoles.
Movistar también destaca en negativo por ofrecer los mayores tiempos de financiación, con 48 meses, después Vodafone con 36 y Orange con 30, lo que en la práctica suponen realmente meses de permanencia
Las telecos de nuestro país hace muchos años que no son ajenas al fenómeno, que cada ejercicio se adelanta más si cabe y aporta alguna novedad original. Ahora, parece que Black Friday es todo el mes de noviembre, como ocurre con la vuelta al cole, que arranca casi a final del julio, o las rebajas de enero y julio, que se comienzan a disfrutar en diciembre y junio, respectivamente.
No obstante, siempre hay que tener en cuenta que para beneficiarse de esos descuentos hay que ser cliente de la operadora. Las compras suelen realizarse con grandes periodos de pago a plazos, lo que supone una atadura al contrato de conectividad que se tiene con el operador y un alargamiento de la permanencia.
EL BLACK FRIDAY DE LOS DISPOSITIVOS
Así, Movistar lleva todo el mes, mediante semanas temáticas, o Blue Weeks con su campaña «disfruta del Black Friday antes del Black Friday» ofreciendo a través de su web descuentos en dispositivos y electrodomésticos, con sorprendentes ahorros que según el dispositivo pueden alcanzar hasta los 1.000 euros. Una de las ofertas más atractivas es la posibilidad de comprar un iPhone 15 por 839 euros, con un ahorro de 399 euros si se entrega el viejo iPhone en la compra.
En el caso de Orange, se puede adquirir un Samsung Galaxy S24 Ultra 5G 256 GB por un total de 975 euros, pero en 30 plazos de 32,50 euros al mes, si se tiene un contrato de fibra y móvil, o bien una Smart Tv de Xiaomi desde 0 euros para sus clientes convergentes.
Vodafone también ofrece el Samsung Galaxy S24 FE 5G por 749 euros o 14 euros al mes, así como una Play Station por 489 euros, y otros smartphones incluso por 0 euros, aunque su oferta estrella se centra en la captación de nuevos clientes con tarifas atractivas.
MásMóvil, ofrece gratis para sus clientes un Redmi 12C de 64GB (con un valor de 169,99 euros) o un Motorola G14 de 128 GB, además de otros modelos de ambas marcas de móviles, pero la permanencia es de 24 meses. Igual ocurre con Jazztel, que también ofrece sin coste, es decir, a «0 euros al mes, durante 24 meses» un Samsung Galaxy A16 5G 128 GB, que costaría en el mercado 198 euros.
este Black Friday tiene la mejor tasa de rebaja, el mayor número de terminales en oferta y de móviles gratis Movistar, aunque en términos de menor tiempo de financiación ganan las opciones de Jazztel, Simyo
Yoigo ofrece el Redmi 13C con la misma fórmula que suponen dos años de permanencia, pero abonando 1 euro al mes y Simyo cuenta con tres móviles en oferta; Alcatel 5V por 149 euros, LGQ7 por 209 y Sony Xperia XA2 por 199 euros. Lowi, por su parte, destaca con la oferta, basada en un sorteo diario de lunes a viernes a través de su App MiLowi, con la que reparte estas fechas hasta 100 dispositivos entre sus clientes antiguos y nuevos.
No obstante, según la web de comparación de precios Kelisto, en el caso de las operadoras en España este Black Friday tiene la mejor tasa de rebaja, el mayor número de terminales en oferta y de móviles gratis Movistar, aunque en términos de menor tiempo de financiación ganan las opciones de Jazztel, Simyo y «algunos terminales de Vodafone a 24 meses». En cuanto a la tarifa de fibra y móvil más barata que permite la compra del dispositivo, la mejor es la de Simyo, que ofrece una convergente a 31,99 euros al mes.
Movistar también destaca en negativo por ofrecer los mayores tiempos de financiación, con 48 meses, después Vodafone con 36 y Orange con 30, lo que en la práctica suponen realmente meses de permanencia. También destacan Movistar y Vodafone a la hora de ofrecer planes más caros para acceder a las ofertas, y Movistar se lleva el «premio» a la tarifa más cara para comprar un dispositivo, porque solo es posible si se abona un convergente de 142,9 euros al mes.
VODAFONE, DIGI Y ADAMO; EL BLACK FRIDAY EN TARIFAS
No obstante no solo de dispositivos se compone el Black Friday de las telecos. Vodafone, por ejemplo, ofrece el «plan más completo de móvil, fibra y televisión con Max, Disney+, Prime y Netflix incluido» bajo el lema «Un nuevo Vodafone a precios de hoy», cuya campaña protagoniza el actor José Coronado, con un precio de 47 euros durante 3 meses y después 68 euros al mes, que incluye dos líneas móviles 5G, fibra a 600 Mbps, Vodafone TV con 80 canales, el descodificados Vodafone 4K con y el contenido de los cuatro principales canales de streaming.
Digi, por su parte, unifica sus tarifas «DIGI Ilimitado» y «DIGI Combo», de forma que así mejoradas incluirán llamadas nacionales ilimitadas y minutos internacionales para llamar a más de 50 destinos por el mismo precio, activado desde el pasado sábado 16 de noviembre.
En el caso de la operadora especializada en el mundo rural Adamo, ofrece la posibilidad de añadir líneas móviles adicionales con gigas ilimitados desde 5 euros a su paquete de telefonía e Internet denominado «Caaalma Total», pero además, hace gala de su originalidad y en vez de centrarse en los dispositivos, sorteará la equipación de dos salones por importe de 10.000 euros cada uno; uno para los ya clientes y otros para los que contraten con el operador. En total, sortea el valor de 20.000 euros, y lo hacen porque los salines de las familias es «la estancia en la que se suele hacer más vida, la más importante de la casa».