sábado, 14 diciembre 2024

El Gobierno achaca la ralentización del empleo al ciclo y riesgos exteriores

La secretaria de Estado y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha valorado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, y ha destacado que el mercado laboral sigue mostrando un «notable dinamismo» tras remarcar también que «los indicadores muestran que el crecimiento del empleo se ha ralentizado en línea con la madurez del ciclo y por los riesgos del exterior«.

Durante su intervención, De la Cueva ha querido dejar claro que lo primero que se pone de manifiesto en los datos publicados es que el mercado laboral «continúa reduciendo el desempleo».

«Se continúa reduciendo el déficit público, se mantiene el superávit por cuenta corriente y sigue habiendo un desapalancamiento»

En esta línea, ha resaltado que la tasa de paro se ha situado por debajo del 14%, «la menor tasa de los últimos once años». Asimismo, ha remarcado que la estructura del mercado laboral es ahora «más equilibrada y sostenible» que hace 11 años, ya que ahora no existe sobredimensionamiento del sector de la construcción.

Según la secretaria de Estado, la economía española se encuentra en un proceso de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y no en un punto de acumulación de estos. Además, ha recordado que en 2008 la economía española mostraba «notables desequilibrios», mientras que ahora «se continúa reduciendo el déficit público, se mantiene el superávit por cuenta corriente y sigue habiendo un proceso de desapalancamiento».

Para la secretaria de Estado, es reseñable la capacidad que tiene aún el mercado laboral de reducir el desempleo. También ha subrayado que en este tercer trimestre el número de asalariados con contrato indefinido se ha situado en los 12,3 millones de personas, situándose «como el máximo de la serie histórica».

«Hemos dicho que se observaría una ralentización de la creación de empleo, pero la tasa de paro está por debajo del 14%»

En esta línea, también ha manifestado que aunque los niveles de ocupación «son ligeramente inferiores» a los del trimestre anterior, han aumentado los asalariados con contrato indefinido. «Hay diferencias entre el mercado de trabajo actual y el que teníamos hace unos años«, ha apostillado.

Para el Gobierno, según la secretaria de Estado, las cifras de desempleo y ocupación son «coherentes» con las previsiones que se han realizado. «Hemos venido diciendo que se observaría una ralentización de la creación de empleo, pero se sigue creando empleo y la tasa de paro está por debajo del 14% y esto es relevante», ha resaltado, tras apuntar que el aumento de la población activa es lo que ha provocado que la tasa de paro no se redujera aún más.

«Los datos en términos cualitativos son importantes, pero también venimos diciendo que no podemos ser complacientes, porque una tasa de paro del 13,9% sigue siendo importante en comparación con nuestros países del entorno«, ha remarcado.

Desde su punto de vista, se deben abordar los retos que acechan al empleo y al mercado de trabajo. «Los datos son coherentes con lo que esperábamos y con la situación del ciclo económico y demuestran que hay que tomar medidas», ha insistido.

Por regiones, la secretaria de Estado ha apuntado que los mayores incrementos de desempleo se han producido en Cataluña, Canarias y Baleares. Preguntada por el aumento en Cataluña y por cómo afecta la situación de inestabilidad vivida en los últimos días, ha afirmado que espera que la situación mejore, porque «una situación de incertidumbre no favorece la situación económica ni el impulso del empleo».


- Publicidad -