miércoles, 20 noviembre 2024

La Mancomunidad del Noroeste de Madrid avanza en la economía más circular con nuevo modelo ambiental en Colmenar Viejo

Tras muchos años sin avanzar en la gestión de residuos, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste ha dado un paso hacia un modelo que promueve la circularidad y la sostenibilidad, respetando la jerarquía de los residuos y potenciando su uso como recursos, no como residuos. Un salto cualitativo que sitúa a entidad local territorial madrileña como potencial referente, siguiendo los objetivos de las políticas europeas.

El 4 de noviembre de 2023, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Madrid, presidida por Carlos Blázquez Rodríguez, publicó la licitación del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación del complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la explotación del conjunto de infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, con un periodo concesional de 20 años.

El objeto del contrato, cuya fecha final de presentación de ofertas finalizó el 15 de enero de este año, es la adecuada gestión de las más de 300.000 toneladas de residuos domésticos que se generan al año en los municipios integrantes.

Para ello, en el marco del citado contrato de concesión se plantea tanto la remodelación y renovación de las instalaciones existentes (Estaciones de Transferencia de Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, El Molar y Lozoyuela, Planta de Clasificación de Envases Ligeros de Colmenar Viejo, Planta de Compostaje de Restos Vegetales de Colmenar Viejo, Punto Limpio y Depósito Controlado de Colmenar Viejo e instalaciones anexas), como la construcción de un nuevo Complejo Ambiental de Tratamiento de la Fracción Resto, Orgánica, Voluminosos y CSR (Combustible Sólido Recuperado) en Colmenar Viejo. Asimismo, se incluye en el objeto del contrato la operación y mantenimiento de todas estas instalaciones durante los 20 años de concesión.

El proceso de licitación, aún por concluir, ha reunido las ofertas de las grandes empresas del sector. A día de hoy, Urbaser es la compañía que ha recibido la mayor puntuación por parte de la mesa con un total de 99,87 puntos; destacando especialmente en cuanto a los anteproyectos de las obras a ejecutar, los proyectos de explotación de las instalaciones y los medios personales.

A su vez, el consorcio formado por FCC y Acciona terminó con una puntuación de 98,68 puntos. Le siguieron las ofertas de Valoriza, con 92,27 puntos, y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Segapol y Espina Obras Hidráulicas, con 86,09 puntos.

La mesa, conformada por funcionarios, ingenieros y expertos técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado una evaluación técnica y económica de todas las ofertas presentadas. Configurar el proceso de esta manera ha hecho que dure más de lo esperado, pero lo dota de objetividad, transparencia e independencia; cualidades imprescindibles en un procedimiento de este calibre.

Así, la mesa ya ha propuesto a Urbaser como adjudicataria y ahora falta por conocer la decisión de la asamblea, que se hará pública esta semana. La propuesta que tiene encima de la mesa la Mancomunidad de Municipios del Noroeste es una solución pionera, innovadora, con procesos eficientes aplicando automatización e inteligencia artificial. El contrato, valorado en más de 1.000 millones de euros €, incluye una inversión total que supera los 150 millones de euros.

Este servicio, que se prestará con más de 210 empleos directos, de los cuales 150 serán nuevos puestos de trabajo, beneficiará a cerca de un millón de personas, y contará con financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation. Aunque el proceso de adjudicación se haya alargado en el tiempo, su aplicación inmediata garantizaría que no se perdieran estos recursos.

Carlos Blázquez Rodríguez, presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Colmenar Viejo, es un convencido de la economía circular y de la necesidad de avanzar en la sostenibilidad de la comunidad; con manifestaciones como esta en la web de su ayuntamiento: “el objetivo es preservar nuestro entorno y conseguir que el ‘residuo cero’ y la separación de residuos sea en origen. Destacar que la futura planta de tratamiento de residuos estará enfocada en un ecoparque donde se separan y posteriormente se compostan todos los residuos orgánicos. Esta industria verde permitirá una optimización del reciclado y reutilización de los productos y sus residuos, fomentando el ahorro energético, a la par que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”


- Publicidad -