La situación del mercado de la vivienda sigue dificultando la posibilidad de los jóvenes de emanciparse. Según datos del Banco de España, apenas el 29% de menores de 30 años viven fuera de casa de sus padres, cuando en 2007 la cifra alcanzaba el 58,1%.
Estos números muestran las dificultades económicas que existen y también las barreras de entrada, especialmente en términos de ahorro inicial. La situación contrasta con los extraordinarios datos de compraventas, que están en cifras previas a la burbuja. En septiembre se firmaron en España 61.886 operaciones al calor del crédito barato generado por la caída del Euribor y la alta rentabilización del ladrillo (vía venta, alquiler o especialmente gracias a los controvertidos pisos turísticos).
La preocupante tendencia evidencia que la sociedad podría dividirse entre propietarios e inquilinos, ya que gran parte de las rentas del trabajo de las clases medias y bajas son transferidas a grandes tenedores o propietarios de varias viviendas a través de las rentas de alquiler.
Pese a lo cual, las televisiones privadas siguen enfocando el problema que existe con la vivienda en el que generan los ‘okupas’.
DE SOÑAR CON UNA VIVIENDA A COMPRAR ‘TROZOS’
La vivienda es uno de los principales problemas para la ciudadanía, que sufre la falta de respuestas eficaces por parte de la mayoría de las administraciones públicas. Las dificultades para acceder a la vivienda ha llevado a algunas empresas a promover el crowdfunding de viviendas o la compra de habitaciones.
Uno de los proyectos autóctonos más exitosos en este ramo es Habitacion.com. La startup catalana fundada por Oriol Valls, Anna Labarias y José Fernández captó hace unos meses 400.000 euros para contribuir a promover un cambio de enfoque en el sector de los pisos compartidos.
Habitación.com busca que la juventud compre habitaciones en lugar de alquilarlas. La compañía dice que sus clientes al comprar una habitación se convierten en propietarios de una parte del inmueble, con firma ante notario y siendo titular en el Registro de la Propiedad. «!– /wp:paragraph –>
La empresa promete encontrar «buenos inquilinos» y contar con coberturas «frente a impagos». Sus clientes desembolsan unos precios que varían desde los 320 euros mensuales a los 460. Habitacion.com permite invertir en habitaciones en las que se puede vivir o alquila, y promete una rentabilidad anual estimada del 6-8%.
«Queremos transformar la manera en que las personas ahorran, ofreciendo a los clientes evitar gastos en alquiler y economizar al comprar una habitación. Estamos seguros de que esta primera operación financiera nos permitirá expandir nuestro negocio y alcanzar nuestros objetivos. Además, figuras muy relevantes del ecosistema empresarial español han respaldado nuestro proyecto, hecho que refuerza nuestra condición y que nos ayudará a seguir creciendo», afirmó hace unos meses uno de sus fundadores, Oriol Valls.
Habitacion.com completó la pasada semana en apenas 10 horas una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Dozen.
CRODWFUNDING
Desde Italia llega otra compañía que compite en el mismo mercado, Walliance, que es la primera plataforma paneuropea de crowdfunding inmobiliario. Este proyecto permite apostar por inversiones desde los 500 euros mensuales.
Walliance dice que «el crowdfunding ha democratizado el acceso al mercado inmobiliario, que antes estaba reservado para grandes fondos o inversores con altos patrimonios». La plataforma asegura que permite a los inversores «diversificar su capital en proyectos atractivos sin comprometer grandes sumas de dinero».
«Esta modalidad de inversión también presenta un perfil de riesgo ajustado, ya que permite diversificar el capital y participar en proyectos seleccionados, donde el retorno es proporcional al riesgo y al tamaño de la inversión», añaden.
El grupo Walliance ha encauzado inversiones de más de 170 millones de euros en más de 160 transacciones inmobiliarias realizadas en Italia, Francia, España y Estados Unidos.