Las acciones de la entidad financiera Caixabank perdieron ayer más de cinco puntos porcentuales en Bolsa tras presentar su Plan Estratégico 2025/2027.
Pese a la mala acogida en Bolsa del plan estratégico, las primeras reacciones de los expertos no fueron negativas, pues hablan de una estrategia continuista y unos objetivos que se basan en hipótesis razonables.
Lo que el mercado sí ha recibido es un bocado de realidad, pues Caixabank ha puesto blanco sobre negro algo tan simple como que el sector tendrá que apretarse el cinturón para soportar los márgenes en un nuevo entorno de tipos.
No en vano, según las pantallas de Bloomberg, el mercado (Swaps) descuenta cuatro recortes seguidos de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo en sus cuatro próximas reuniones (diciembre, enero, marzo y abril) con probabilidades por encima del 100% en las tres primeras citas y de más del 70% en la cuarta.
El plan de CaixaBank es duplicar su crecimiento hasta el año 2027
Claves del Plan Estratégico de Caixabank
Desde Norbolsa resumen el Plan Estratégico para 2025-2027 que Caixabank ha anunciado en su Investors Day “con un objetivo de RoTE por encima del 16% en 2027 pero en el 15% para el ejercicio 2025 y el 2026. Este nuevo plan se centra en tipos en torno al 2%, y con volúmenes y comisiones creciendo”.
“Adicionalmente también incluyen una inversión de 5.000 millones de euros en tecnología, pero con los costes manteniéndose constantes, con una ratio de eficiencia del 40% en 2027. En cuanto al capital, elevan guías al 11,5-12,5% y un PayOut del 50-60%.”
Más allá de los grandes indicadores financieros, en Link Securities señalan que “Caixabank tiene como objetivo mantener unos niveles de rentabilidad sostenible superiores al 15% (ROTE) para potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, que se espera que crezca el 4% anual en los próximos tres años.”
Para crecer durante el nuevo Plan Estratégico, Caixabank pone el foco en la captación y la vinculación de clientes con una mejora en las propuestas de valor. También, en impulsar las contrataciones digitales con el lanzamiento de nuevos productos y servicios a la vez que se ofrece una óptima calidad de atención al cliente.
Caixabank pone el foco en la captación y la vinculación de clientes con una mejora en las propuestas de valor
Con la aceleración de la transformación, Caixabank persigue apoyar el crecimiento del negocio de modo que se invertirán más de 5.000 millones en tecnología durante el despliegue del plan. Caixabank desarrollará las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa y se renovarán canales e infraestructuras que garantizarán la resistencia del grupo en el futuro.
También destaca que la previsión del grupo es incorporar a 3.000 jóvenes en el periodo 2025-2027, la mayor parte con perfiles técnicos y que Caixabank se fija una nueva meta de movilización de finanzas sostenibles que supere los 100.000 millones y se reforzará la inclusión financiera y social y el compromiso con la sociedad, en línea con sus valores fundacionales.
Finaliza el programa de recompra de acciones de CaixaBank por 500 millones
Primeras reacciones sobre el Plan Estratégico de Caixabank
Desde Bankinter, señalan que el Plan pivota sobre la actividad comercial, el negocio de banca seguros y la tecnología en un entorno de tipos a la baja.
Los objetivos del plan parecen razonables: Margen de intereses plano y foco en comisiones con un coste del riesgo/CoR bajo (inferior al 0,30% frente al 0,28% a septiembre de 2024) y una ratio de eficiencia en torno al 40,0% (frente al 39,2% a septiembre de 2024).
En definitiva, la estrategia de Caixabank es continuista con unos objetivos que se basan en hipótesis razonables (tipos a la baja y actividad comercial al alza) con una ratio de capital holgada y una remuneración atractiva para los accionistas.
La estrategia de Caixabank es continuista con unos objetivos que se basan en hipótesis razonables, con una ratio de capital holgada y una remuneración atractiva para los accionistas
Caixabank planea un payout (reparto de beneficios) ~50%/60,0% que implica una rentabilidad por dividendo en cash 2025 por encima del 7,5% y un plan de reparto adicional si la ratio de capital por encima del 12,5%.
Por todo ello, mantienen una recomendación de Comprar Caixabank con precio objetivo de 6,65 euros “que es una de nuestras entidades favoritas en banca europea y está presente en nuestras carteras modelo de acciones españolas y europeas.”
Desde XTB, “creemos que este castigo puede deberse a las dudas generadas acerca de que la entidad bancaria pueda cumplir sus propias expectativas, en especial el objetivo de incrementar su cartera hipotecaria en un 2% y el crédito a las empresas en un 5%. Además, el 2025 podría comenzar con hasta 4 bajadas consecutivas de los tipos de interés por parte del BCE, factor que erosionaría los intereses y márgenes del banco.”
Jefferies explica que «el Investor’s Day de CaixaBank proporcionó un conjunto de objetivos sólidos y realistas. El banco tiene ahora como objetivo un crecimiento positivo de los activos, y aunque esto podría producirse a expensas de una rentabilidad del capital ligeramente inferior a la del plan estratégico anterior, lo vemos como la única vía para una rentabilidad futura más sostenible. La recomendación de Jefferies es la de Comprar con precio objetivo de 6,20 euros».
Por último, desde GVC Gaesco resumen la situación hablando de un “Plan razonablemente realista para un periodo que será mucho menos brillante que los últimos años debido al cambio en la tendencia de los tipos de interés.”
Ayer revisaron su nota sobre Caixabank hasta nueve firmas de análisis, siete de las cuales reiteraron Comprar y dos reiteraron Mantener. Así, el precio objetivo de consenso en Bloomberg para la entidad es de 6,30 euros, con un 63% de los analistas (17) en Comprar, el 25,9% (7) en Mantener y un 11,1% (3) en Vender.