Este martes, Endesa ha presentado su nuevo plan estratégico, con el que quiere sacudirse los malos ratos del pasado reciente con un récord inversor y un ‘masaje’ retributivo a los inversores. La rentabilidad por dividendo durante esta nueva etapa llegará a alcanzar el 7%, lo que según Bankinter es una «buena noticia» que «bate las estimaciones de consenso», comenta la experta del banco, Aránzazu Bueno, que coloca a la energética una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 22,40 euros.
En concreto, la eléctrica garantiza un dividendo mínimo de un euro por acción hasta 2027, extiende el 70% de pay out a todo el plan y eleva casi un 10% la remuneración prevista para 2024, hasta 1,2 euros por título. Además, la energética prevé alcanzar los 1,5 euros por acción en 2027, con lo que la rentabilidad por dividendo en el conjunto del plan oscilará entre el 6% y el 7%.
Bloomberg Intelligence también se muestra convencido con el rumbo remuneratorio de Endesa. Patricio Álvarez y Joao Martins, analistas de la agencia, estiman que «un aumento mayor de lo esperado en el piso del dividendo refleja la estrategia de su matriz, Enel, y parece sostenible dada la solidez de su balance financiero».
ENDESA PRESENTA UNA ESTRATEGIA DE RÉCORD
Endesa impulsará sus inversiones para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 hasta los 9.600 millones de euros, una cifra sin parangón en la historia de la compañía. Esta cantidad, que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la ‘hoja de ruta’ anterior, se dedicará a financiar las oportunidades de negocio que presenta la transición energética, según ha especificado la compañía.
Esta cifra de 9.600 millones de euros en capex, que suponen unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico (Península Ibérica).
Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.
EL ENFOQUE EN REDES Y RENOVABLES COMO MOTORES DE CRECIMIENTO DE ENDESA permitirán compensar un previsible menor margen de comercialización en los próximos años, SEGÚN BANKINTER
De esos 4.000 millones de euros, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad; otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio; y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.
Los motores del crecimiento de Endesa, interpreta Bueno, serán «las redes y las renovables». Estos factores, señala el análisis de Bankinter, «permitirán compensar un previsible menor margen de comercialización en los próximos años».
REORIENTACIÓN DEL CAMINO RENOVABLE
Dentro del apartado específico de las energías renovables, Endesa se ha propuesto reorientar su inversión para este periodo, que se situará en los 3.700 millones de euros, y reducir la exposición a solar, centrándose en activos de mayor valor como los eólicos y los hidroeléctricos. En este aspecto, destaca la reciente adquisición de la cartera de 626 megavatios (MW) a Acciona Energía.
Con la adquisición y la inversión en nuevos activos, la producción renovable del grupo crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 teravatios hora (TW/h). Así, se añadirán hasta 3 gigavatios (GW) de nueva potencia, incluidos los 626 MW hidroeléctricos adquiridos, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1 GW en 2027. También se apostará por la repotenciación, tanto en eólica como en hidro.
Aproximadamente 1.000 millones de euros serán destinados al mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados. De esta manera, los negocios de redes -42%- y de renovables -39%- acapararán más del 80% de esas inversiones previstas por la energética para estos próximos tres años.
Mientras, el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido supondrá 900 millones de euros en inversiones en los tres próximos años. En este área prevé recuperar el crecimiento de la base de clientes para que concluya 2027 en los 7,1 millones en el mercado libre, un 6% más respecto a los 6,7 millones actuales.
Las ventas de electricidad se mantendrán estables a lo largo del periodo en torno a los 84 TW/h, con un reenfoque estratégico en las ventas a precio fijo (fundamentalmente al segmento residencial) frente a la venta a precios indexados al pool.
«La actualización de los ingresos netos de Endesa para 2024 refleja márgenes resilientes frente a una menor volatilidad del mercado, lo que respalda la visibilidad de su guía», indica Bloomberg Intelligence. El nuevo itinerario «supera el consenso», tanto respecto al dividendo como respecto al Beneficio Neto Actualizado (BNA), «siendo un aumento en los rendimientos permitidos clave para alcanzar el extremo superior de ese rango».