Steve Cadigan es fundador de Cadigan Talent Ventures. En su dilatada carrera de casi tres décadas en los recursos humanos, Steve ha asesorado a empresas tales como BBVA, Santander, Telefónica, Google, Cisco y Salesforce. Steve fue clave en el crecimiento de LinkedIn. Autor del libro «Workquake», es un experto en la evolución del trabajo y participa en múltiples conferencias internacionales.
En su parada en Madrid para participar en el evento Singularity Summit Spain donde desarrolló la ponencia: «Future of Work & Leadership (AI on Talent)», hizo un hueco para hablar con MERCA2 sobre el talento y la economía digital.
¿Saben las empresas cómo identificar esas nuevas habilidades que demanda la economía digital?
No. De hecho, el mayor reto que afrontan las empresas es la percepción del talento que ya tienen sus empleados y de que pueden utilizarlo en otras tareas. Para ellas no es una prioridad. Las empresas tienen que desarrollar una nueva forma de pensar en esas habilidades que ya tienen sus empleados. Se trata de evitar la idea de que si alguien se ha especializado en una actividad concreta ya no sabe/puede aprender otra nueva. La idea clave es ‘si los formo, se quedarán más tiempo’. Las empresas deben entender que lleva más tiempo contratar a las personas que necesitan que en formar a las que ya tienen.
¿Están las universidades enseñando lo que las empresas necesitan, o firmas como Alphabet tienen razón y las grandes empresas deben convertirse en las nuevas universidades y formar ellas a los empleados?
La razón no es que estas empresas sean más ‘listas’ o que no les guste la formación institucional, sino que entienden que esas personas sin título universitarios pueden ser formadas por ellas mismas. Porque entienden que la capacidad de aprender es más importante que los títulos. Además, se dieron cuenta también de que para ellos era mejor construir el talento que comprarlo porque, entre otras cosas, ese talento tiende a quedarse en las empresas.
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¿Son estas nuevas habilidades la prueba de que siempre tenemos algo que aprender y que la vida está en continuo movimiento?
Si, pero siempre hemos entendido el aprendizaje dentro de una disciplina. Y en un mundo en constante cambio, el aprendizaje ya no está necesariamente en tu campo de especialización. Tenemos que aprender a sacar partido de nuestro talento, capacidades, habilidades, etc., en otros campos.
Steve Cadigan sobre la IA
¿Nos estamos centrando demasiado en la Inteligencia Artificial y dejado de lado algunas de las otras habilidades que demanda la economía digital?
Puede ser. El mayor don que nos ha dado la IA es que nos está forzando a aprender. Y es que lo que nos hace especiales son precisamente nuestras capacidades humanas. Las habilidades más poderosas son las más difíciles. Por ejemplo, una de las habilidades empresariales más importantes -más allá del aprendizaje- es la capacidad de hablar sobre el conflicto: discutir y tratar aspectos desagradables. Los empleados no saben que tienen un buen jefe hasta que llega un momento de crisis y ven cómo se comporta. Lo que nos hace más especiales son nuestras capacidades humanas. Esas son las habilidades más poderosas. En ese sentido, podemos decir que la IA nos ayuda a comunicarnos mejor.
¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial y qué sabemos realmente sobre ella?
Nada. No la conocemos todavía; aún estamos en una fase de experimentación. Pero reconozcamos que -en general- no nos llevamos bien con la tecnología. Nos estresa y nos da miedo. La tecnología ha venido para ayudarnos y hacernos la vida más fácil, pero no siempre lo percibimos de esa manera. De hecho, si lo pensamos con calma, todavía no les sacamos todo el partido posible a los emails (no han mejorado la productividad) como para pensar en IA. Digamos que hay una gran diferencia entre tener un conocimiento y sacarle partido. Dicho de otra manera, la sociedad no está preparada para este cambio que propone la IA. La tecnología nos seduce, pero estamos equivocados en el planteamiento porque la idea debería ser cómo puede esa tecnología hacernos más humanos, darnos más tiempo libre, más vida…
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¿Hay que temer a la Inteligencia Artificial como fuerza motora de una destrucción de empleos?
No. La frase clave es: “la IA no te reemplazará en tu trabajo, pero sí lo hará alguien que sepa manejarla». En realidad, no debemos entender la Inteligencia Artificial como una amenaza, sino como una invitación al cambio, a que adoptemos su potencial. Por lo tanto, no debemos temer a la IA sino aprender sobre IA.
En este sentido, ¿hay buena y suficiente información disponible para que podamos aprender sobre la Inteligencia Artificial?
Tenemos que construir nuestro propio conocimiento sobre la IA. Buscar personas que la conozcan y hablen de ella, pero que no tengan intereses comerciales. Estamos en una situación de ignorancia total y hablamos de una nueva búsqueda del dorado, pero lo cierto es que es como si tuviéramos un Ferrari y nos preocupásemos más por conseguir las ruedas más baratas que de conducirlo y disfrutarlo.
Por ejemplo, en mi sector ¿cómo podemos utilizar la IA para hacer mejores contrataciones? es la cuestión equivocada, la que nos preguntaríamos antes. La pregunta ahora debería ser, ¿cómo podría solucionar los problemas de las contrataciones con la IA para que me proporcione nuevas ideas?
¿Dónde estamos ahora mismo en cuanto a la adopción de la Inteligencia Artificial en EEUU y en el resto del mundo?
No tengo la respuesta para esa pregunta. En realidad, la adopción de la IA no es tanto una cuestión de países sino de culturas que dejen probar y experimentar las cosas, pues serán esas las que tendrán ventajas con la IA. Entendamos que en los países donde hay más control o menos libertad, el fallo no es aceptable y experimentar es más complicado.