miércoles, 20 noviembre 2024

Digi se corona como la tercera red de fibra en España, por delante de Vodafone

Digi, el cuarto operador en España ha alcanzado el pasado mes de junio el «título» de tercera mayor red de FTTH (fibra hasta el hogar) en nuestro país y adelanta a Vodafone. En Digi pueden estar de celebración pero sin olvidar que esta posición es temporal, ya que Vodafone cuenta con más de un millón de clientes conectados a HFC (Híbrido de fibra coaxial), que sumados a los clientes de fibra óptica supera los 2,8 millones de clientes de banda ancha fija. Las recientes NetCo que ha formado Vodafone España con Telefónica y MasOrange le van a permitir la migración de esas líneas obsoletas de HFC a fibra óptica hasta el hogar y volver a ocupar el tercer puesto.

Esta situación que ocupa Digi en el mercado teleco español se desprende de los datos trimestrales de segundo trimestre del año publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los primeros que recogen los correspondientes a Masorange de manera conjunta.

La joint venture formada este año en nuestro país cuenta con 18,03 millones de hogares pasados por fibra óptica, Telefónica tiene la mayor cifra al respectos (30,22 millones y en el apartado «resto» figuran 21,46 millones. Este «resto» es el formado por operadores neutros, (como Onivia) los locales y rurales (el caso de Adamo) y recoge las cifras de Digi en España, que haciendo cálculos se sitúa como la tercera red de fibra FTTH de España.

Esas son las cifras en cuanto a líneas existentes, es decir, el cable instalado propiamente dicho. La otra cifra interesante es la que señala los hogares conectados por operador. Con ella se resalta la situación de gran operador alcanzada por Masorange, que cuenta con 6,67 millones de hogares conectados a su fibra, (con una tasa de conexión que se se sitúa en un 37,02%, de la que buena parte de esos clientes están «enganchados a la red de Telefónica), frente a los 5,49 millones de hogares enganchados a la oferta de Movistar (Telefónica).

Digi se corona como la tercera red de fibra en España, por delante de Vodafone
Digi aparece todavía en el apartado «otros» en las cifras de la CNMC.

DIGI GANA A VODAFONE, PERO ES TEMPORAL

Es en estos números en los que Digi adelanta por primera vez en un trimestre a Vodafone España, puesto que cuenta con 1,67 millones de hogares conectados comercialmente con su fibra, frente a los 1,56 familias (o negocios) que son clientes del Vodafone de Zegona. Digi ha sumado más de 1.118.000 portabilidades en los diez primeros meses del año, cuenta ya con 7,5 millones de clientes en nuestro país. 

No obstante, según nos señala el analista de Nae, Joaquín Guerrero, «a Vodafone España le quedan 1,15 millones adicionales de líneas HFC» y todo a apunta a que gracias a sus nuevas políticas de marketing y acuerdos con las otras dos grandes operadoras, «el mercado resolverá esto también más o menos rápido. La recuperación de Vodafone España ya se intuye en los datos mensuales de agosto, que no se ven todavía en los publicados ahora de junio».

Digi adelanta con 1,67 millones de hogares conectados comercialmente con su fibra, a Vodafone que cuenta con 1,56 conexiones

Caber recordar que además del anuncio el pasado mes de julio de la formación de una NetCo con MasOrange, por el que se establece el uso compartido de redes de fibra y le permitirá llegar hasta 11,5 millones de instalaciones en nuestro país, la Vodafone de Zegona anunció días después la formación de otra FiberCo con Telefónica, (con la que cubrirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias más).

Además, este mes de septiembre ha renovado su acuerdo mayorista con Telefónica, con la que mediante el alquiler de redes puede utilizar la fibra óptica en cualquier unidad inmobiliaria en la que no cuente con su propia cobertura, y solo con él ya tendrá acceso a 29 millones de unidades inmobiliarias, contando las 10,6 millones que tiene de red propia.

INGRESOS POR FIBRA Y CONSUMO DE DATOS

Otro dato interesante que se desprende del análisis de las cifras del segundo trimestre de 2024 es que el ingreso promedio por cada acceso de fibra óptica se ha mantenido en los 18,3 euros mensuales, igual que durante el primer trimestre del año, lo que marca una tendencia a la estabilidad.

El tráfico promedio por cliente de la banda ancha móvil durante los tres meses de la primavera fue de 12,98 GB mensuales, lo que muestra «una subida respecto a los dos anteriores trimestres en los que el consumo había descendido», indica el analista de Nae, quien señala que el tráfico total de la banda ancha móvil fue de solo el 8,35% «de nuevo un mínimo en nuestra serie histórica. Así, se muestra que el tráfico en la red 5G supuso el 11,52% de total de la banda ancha móvil, y refleja un alza de un punto porcentual respecto al trimestre anterior.

los ingresos por tipo de servicio que suman todas la telecos en nuestro país mantienen el «casi empate» entre la banda ancha móvil y la banda ancha fija, con 1,18 y 1,05 billones obtenidos respectivamente

De esta manera, los ingresos por tipo de servicio que suman todas la telecos en nuestro país mantienen el «casi empate» entre la banda ancha móvil y la banda ancha fija, con 1,18 y 1,05 billones obtenidos respectivamente durante el último trimestre primaveral. Según Guerrero, en materia de rentabilidad de los servicios que ofrecen las telecos «el drama es que mientras las bandas anchas crecen un exiguo 0,3%, la voz móvil se evapora a un -6,41% anual», con lo que no hay todavía compensación.

En cuanto a los datos de paquetes convergentes, hay 2,13 millones de hogares en España que contratan el paquete de tres servicios (banda ancha fija, datos móviles y líneas móviles) que junto al clásico contrato móvil de llamadas y datos son los únicos que crecen «lo que refuerza la idea de mercado dual en el que el crecimiento viene de un tipo muy específico de hogares», en referencia a los nuevos hogares, de personas joven o economías más restringidas, «mientras que el resto se mantiene estable».

Los datos reflejan también que todavía quedan por virar 86.000 clientes del obsoleto ADSL de Telefónica, y 190.000 de MasOrange.


- Publicidad -