La Fundación Ibercaja y Microsoft saben que van a necesitar muchas mentes jóvenes para cubrir puestos de trabajo STEM en Aragón, donde el gigante del software va invertir 6.690 millones de euros en tres campus de Data Centers. Así, banco y compañía norteamericana, a las que se han unido Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Letcraft y la PantallasAmigas, han puesto en marcha un proyecto dirigido a despertar vocaciones STEM impulsando habilidades digitales entre los niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos, no de todo Aragón; solo de Zaragoza, La Muela y Villamayor de Gállego, justo donde levantarán sus centros de datos.
Para ello han pensado en enganchar a los y las ingenieras del futuro con el videojuego Minecraft y su plataforma educativa. Ha sido la firma creada por Bill Gates quién ha liderado la puesta en marcha del atractivo proyecto, que puede generar grandes diferencias entre unos y otros alumnos de la región aragonesa. Está al frente de la idea también la Fundación Ibercaja.
Ambas compañías han querido adelantarse al futuro de los que serán los profesionales de dentro de 10 o 15 años lo que han diseñado el programa «Despertando Vocaciones STEM a través de Minecraft Education». Esa es la clave para que los y las pequeñas de 10, 11 y 12 años dejen de temer a las matemáticas, a la física y a la informática para que las vean como su futuro profesional a través de la versión educativa del videojuego de Microsoft, Minecraft Education, lo que le da el carácter de proyecto innovador.
La idea de las instituciones aragonesas implicadas es la de sensibilizar e instruir en temas de educación digital, ciberseguridad y bienestar digital y cultural y se está desarrollando a través de distintas actividades y programas educativos para tres municipios concretos; Zaragoza ciudad, La Muela y Villamayor de Gállego.
El programa forma parte de las acciones que Microsoft ha prometido realizar en las zonas donde va a construir sus macrocentro de datos para contribuir al crecimiento social a través del fomento de la formación y mejora de la empleabilidad.
El programa forma parte de las acciones que la compañía tecnológica ha prometido realizar en las zonas donde va a construir sus macrocentro de datos para contribuir al crecimiento social a través del fomento de la formación y mejora de la empleabilidad. Es esa la razón por la que se va a desarrollar justo en esos tres municipios y no en otros de la región.
A la iniciativa se unen también para colaborar Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también entidades especializadas en educación digital, Letcraft, especializados en educación online y personalizada a los centros educativos y los profesores que quieren desarrollar su competencia digital docente, especializados precisamente en el programa Minecraft Education y sus cursos, cuyo propósito se podría resumir en el título de uno de los artículos que tienen colgados en su web; «Las matemáticas no son aburridas».
También colabora en el programa organizado por el banco aragonés y la multinacional con sede en Redmond la iniciativa nacida en 2004 PantallasAmigas, que tiene como misión la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en Internet. Así, instituciones y empresas expertas en educación digital para menores se han unido a Ibercaja y Microsoft en Aragón con el objetivo de «desarrollar competencias y habilidades digitales para los trabajos del futuro y fomentar vocaciones STEM entre los estudiantes de Primaria de la Región».
IBERCAJA Y MICROSOFT APUESTAN POR MINECRAFT Y GOYA
El impulso del programa viene directamente del área de relaciones comunitarias de Microsoft y con la ayuda del resto de implicados han puesto en marcha 50 talleres para los alumnos y alumnas de 25 centros educativos de los tres municipios, que impactará directamente un un total de 1.250 estudiantes.
El diseño de esta novedosa formación incluye jornadas online para familias y docentes, con charlas y experiencias educativas que no solo pretenden inculcar conocimientos, sino también «divulgar el uso responsable desde pequeños de la tecnología. Además, a los docentes implicados en el proyecto, se les impartirá 6 horas de formación básica para introducir el uso de Minecraft Education como herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias entre su alumnado.
Todos lo que participen va a contar con un portal web gratuito con recursos, guías y píldoras del buen uso de la tecnología, y podrán disfrutar de un evento final presencial donde se reunirán los docentes y alumnos de las capital y los otros dos municipios, que podrán ponen en común, según los responsables de Microsoft en Aragón «las buenas prácticas realizadas durante el proyecto y aprendizajes del buen uso de la tecnología en las aulas».
Tanto Ibercaja como Microsoft han visto que la metodología activa como el aprendizaje basado en el juego es «una buena forma de acercar la cultura a los estudiantes. Por eso ambas compañías refuerzan la formación del proyecto con la puesta en marcha de un atractivo concurso para los chavales y chavalas; «Arte en la nube: Explorando Goya en Minecraft».
Tanto Ibercaja como Microsoft refuerzan la formación del proyecto con la puesta en marcha de un atractivo concurso para los chavales y chavalas; «Arte en la nube: Explorando Goya en Minecraft»
Pretenden con ello acercar a los jóvenes, de una manera divertida, la obra y vida de Francisco de Goya, en el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón hasta 2028 para conmemorar el Bicentenario de su fallecimiento. El concurso tendrá ganadores que se conocerán el abril, cuando en el evento final del proyecto se entreguen los certificados y premios.
Así, en Minecraft Education se ha desarrollado un mundo en el que los alumnos, solo de los tres municipios implicados y no de todo Aragón, se pondrán en la piel de Goya y visitarán diferentes lugares de la ciudad, incluido el Museo Goya de Fundación Ibercaja o la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, recreados para la ocasión en el mundo Minecraft y municipios de Zaragoza relacionados con su vida y obra.
Con esta iniciativa complementaria se pretende conseguir que trabajen habilidades prácticas para afrontar la importancia de la preservación, acercamiento y respeto por la cultura y «el patrimonio histórico de la región desde una propuesta divertida y que incentiva el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la cultura y obra artística más importante de la región».
Según la responsable de Programas de Educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, esta iniciativa «refuerza nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias de los escolares y jóvenes, con especial incidencia en las STEM. Convencidos de que las alianzas son la clave del desarrollo, la colaboración en este programa representa una oportunidad para, además de formar, dar a conocer la figura y legado de Francisco de Goya y la riqueza cultural de Zaragoza a través de sus ojos».
Las directora de Educación Preuniversitaria en Microsoft, María Comín, reconoce abiertamente que nos hace falta talento, y que han pensado sembrar este para el futuro entre el alumnado de las localidades donde van a levantar sus centros de datos. «Hoy en día, todas las empresas, de todos los sectores, necesitan incorporar talento con habilidades para llevar a cabo su digitalización y despliegues de tecnologías como la IA, que viene a transformar la manera en la que trabajamos y vivimos. Esta iniciativa, nos abre la puerta a poder comunicarnos con los jóvenes y dotarles de estas capacidades tan necesarias para su futura empleabilidad, en un lenguaje y código que les apasiona, el del videojuego».