El pasado viernes, Endesa anunció la adquisición de más de 600 megavatios (MW) de activos hidroeléctricos propiedad de Acciona; un movimiento que no solo beneficiará el flujo de caja de la eléctrica dirigida por José Bogás, sino que reducirá su dependencia energética de los mercados externos. Una inyección de cemento en los cimientos de la compañía y de su matriz, la italiana Enel.
Así lo cree Jefferies, que coloca un precio objetivo de 21 euros por acción para Endesa, junto con la recomendación de ‘mantener’. Con su accionista mayoritario, el análisis del banco de inversión, firmado por Arturo Murua, es más generoso: etiqueta a Enel con un flamante ‘comprar’ y un precio objetivo de 9 euros por título.
Renta4, que también ha reaccionado a la noticia, es menos entusiasta en su valoración. «La vida útil que resta a estos activos es limitada en algunos casos (una media de alrededor de 30 años), si bien permitirá incrementar la cuota de mercado de Endesa en la generación renovable y favorecer su posición integrada» -comenta la financiera- «Esta operación, aunque se venía rumoreando en prensa desde hace unas semanas, no está incluida dentro de su estrategia y podría ser recogida con dudas por la cotización». Estima un precio objetivo de 20,21 euros para Endesa y recomienda ‘mantener’.
34 CENTRALES DE 626 MEGAVATIOS
La operación formaliza la compra de 626 MW de activos hidrólectricos en España por un importe de 1.000 millones de euros. De este modo, Acciona Energía se desprende del 100% de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica, formada por 34 centrales hidroeléctricas situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra. Las instalaciones tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años.
«Con la reciente adquisición de 0,7 GW de activos hidroeléctricos, Endesa podrá reducir su exposición a los mercados mayoristas y, a su vez, mejorar la resiliencia de sus flujos de caja»
Arturo Murua, analista de Jefferies
Las centrales adquiridas por Endesa entran en las categorías de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad) y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 teravatios hora (TW/h). Con el cierre de la transacción, Endesa alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5,3 gigavatios (GW) en España, con una potencia total de fuentes renovables en España y Portugal de 10,7 GW.
La transacción está libre de deuda y generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros. El cierre de la misma está previsto para la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras.
ENDESA PONE REMEDIO A SU DÉFICIT ENERGÉTICO
«En 2023, la posición de déficit energético de Endesa fue de 14 TW/h, es decir, la diferencia entre los volúmenes de electricidad que Endesa vendió (52 TW/h) y lo que generó con su propia cartera de activos de generación» -señala el informe de Jefferies- «Este déficit en producción y ventas obliga a Endesa a cubrir la diferencia en el mercado mayorista. Con la reciente adquisición de 0,7 GW de activos hidroeléctricos, Endesa podrá reducir su exposición a los mercados mayoristas y, a su vez, mejorar la resiliencia de sus flujos de caja».
Por último, Murua considera que este acuerdo «es una forma de valorizar el uso del sólido balance de Endesa», recordando que la eléctrica española «representa actualmente el 20 % de la valoración del patrimonio de Enel», que también se beneficiará del «impacto positivo» de la transacción.
EN LÍNEA CON EL PLAN INVERSOR DE ENEL
La adquisición de los ‘hidroactivos’ de Acciona pone a Endesa en sintonía con los ambiciosos planes de Enel. El grupo transalpino prevé unas inversiones brutas de 43.000 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa un 20% más que con respecto a los casi 36.000 millones de euros en su plan anterior.
De este importe, cerca de 26.000 millones de euros se destinarán a redes, con un incremento del 40% respecto al plan anterior, de los cuales alrededor del 78% tendrán por destino Italia y España, países caracterizados por marcos regulatorios capaces de apoyar las inversiones, y el 26% a América Latina.
LA RENOVADA ESTRATEGIA INVERSORA DE ENEL DESTINA unos 7.720 millones de euros en inversiones para los negocios de redes y renovables DE SU FILIAL ESPAÑOLA, ENDESA
Al negocio de renovables, la matriz de Endesa dedicará unos 12.000 millones de euros, con el objetivo de añadir alrededor de 12 GW de capacidad ‘verde’, con una combinación tecnológica mejorada que prevé más del 70% de energía eólica terrestre, así como hidroeléctrica y baterías. El objetivo de la compañía es alcanzar una capacidad total de unos 76 GW y un aumento de más del 15% en la producción en 2027.
A Endesa, con la que opera en Iberia -España y Portugal-, la energética italiana destinará unos 7.720 millones de euros en inversiones para los negocios de redes y renovables.