Nae como consultora y MasOrange y Vodafone como las operadoras que llevarán a cabo el proyecto, están perfilando a buen ritmo las líneas de 5G SA (Stand Alone) en los pequeños tramos de líneas de AVE en los que resultaron adjudicatarias. Mientras, el establecimiento de la tecnología 5G «real» en los tramos principales depende de la inversión de las operadoras, y no será pequeña, por lo que puede retrasar su establecimiento en las líneas «principales, como son Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla.
El 5G SA o independiente es una red totalmente nueva con tecnología que permite una menor menor latencia y mayor velocidad de subida, mientras que el 5G NSA se desarrolla utilizando la tecnología ya existente en las torres 4G. Esta conectividad ya se disfruta en las principales líneas del AVE, pero no es SA. Pues bien, la nueva tecnología estará ya disponible en junio de 2026 en esos tramos de línea más «secundarios» gracias a la subvención de 117 millones de euros de los Fondos europeos que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consultora Nae es la encargada como PMO (Project Management Office) del proyecto para «dotar a las 5 líneas de alta velocidad y 10 terminales logísticas (estaciones, básicamente) de cobertura 5G puro, lo que significa que son dos proyectos realmente, uno el corredor ferroviario y otro las estaciones en las que terminan los trenes, donde se quiere contar con 5G SA para la gestión del tráfico de mercancías digital. Una de ellas estará, por ejemplo, en el barrio de Villaverde, en Madrid«, nos explica Benjamín Rodríguez Caneiro, el experto en extrategia tecnológica de Nae.
El despliegue de la red 5G en diez terminales logísticas, con una inversión de más de 20 M€, que permitirá una «gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías en tren», tal y como describe la propia Adif, que en su momento aseguraba que «estas nuevas infraestructuras para el 5G se unirán a su cartera de activos de telecomunicaciones integrada por una red de fibra óptica de más de 24.000 km.
el establecimiento de la tecnología 5G «real» en los tramos principales depende de la inversión de las operadoras, y no será pequeña, por lo que puede retrasar su establecimiento en las líneas «principales»
Las líneas de AVE que avanzan en esta conectividad de última generación son las que recorren Olmedo-Ourense, Barcelona-Figueras y Alicante-Albacete, Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada. Son líneas más pequeñas del AVE que no son las «troncales», porque esas por su afluencia de viajeros y densidad de horarios de tres sí que les resultan más interesantes a la hora de invertir a las grandes operadoras de telecomunicaciones españolas y no necesitan ser subvencionadas.
Sin embargo, ese despliegue del 5G SA no subvencionado y supuestamente rentable «depende de cuál sea el plan de despliegue que tengan las operadoras (Vodafone, Masorange o Telefónica) para las grandes líneas ferroviarias Madrid-Sevilla o Madrid Barcelona… esos planes lo conocen estas empresas, que desplegarán en función de lo que les interese. Y como ocurre siempre, una vez despliega uno, lo desplegarán los demás», nos analiza el consultor experto.
«las líneas de alta velocidad no son lo más rentable para un operador de telecomunicaciones, pero se enfrentan a no tener cobertura en el AVE»
No obstante nos reconoce que «las líneas de alta velocidad no son lo más rentable para un operador de telecomunicaciones, pero se enfrentan a no tener cobertura en el AVE, y el usuario que vive en Sevilla se va a cambiar a otro operador que le proporcione mejor cobertura, porque coge el AVE mucho», por lo que entiende que las operadoras terminarán haciendo esta gran inversión porque «al final es una forma de fidelizar o de atraer clientes, no por su rentabilidad».
Las inversión es muy grande, porque hay que poner muchos nodos para asegurar una conexión continua, y muy breve por nodo debido a la velocidad del tren. Telefónica, Vodafone o MasOrange, tendrán que poner nodos «cada 2 kilómetros, dependiendo de la tecnología. «Con el 5G SA será cada kilómetro y medio y dos kilómetros y medio. Contando con que el tren va 300 por hora, el cliente está enganchado en cada nodo 20 segundos. La rentabilidad del nodo es mucho mayor en un nodo normal (el que cubre las zonas residenciales) que el de la alta velocidad», nos explica el responsable del proyecto de Nae.
EL 5G SA DONDE NO ES RENTABLE
La instalación subvencionada se está haciendo porque el ferrocarril se mueve ahora mismo con una señalización GSMR, pero es un estándar que se quedará obsoleto; «el estándar de señalización europea para el año 2040 ya no va a ser este, va a ser el FRMCS«.
Europa pensó que las operadoras iban a tardar en invertir en el 5G de las líneas ferroviarias segundarias, cuyo despliegue no sería rentable para las operadoras, y le otorgó al Gobierno de España los 117,3 millones que Adif licitó en junio de 2023 para construir infraestructuras que sean capaces de brindar cobertura 5G en 5 corredores de alta velocidad.
El lote 1 y 2 fue adjudicado a Orange entonces, ahora MasOrange, que cuenta con la colaboración de Ericsson para la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red que garanticen cobertura 5G a los corredores de Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada, adjudicado por 34,7 millones de euros (lote 1) y el lote dos que cubre Olmedo-Ourense, con una subvención de 51,7 millones.
Europa pensó que las operadoras iban a tardar en invertir en el 5G de las líneas ferroviarias segundarias, cuyo despliegue no sería rentable para las operadoras, y le otorgó al Gobierno de España los 117,3 millones que Adif licitó en junio de 2023
Vodafone, que formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la Sociedad Española de Empresas Industriales SA (SEMI) fue la operadora adjudicataria del lote 3, por por 51,7 millones y con una duración de 5 años, que incluye las líneas de AVE Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras. «Estas inversiones lo que van a facilitar es el cambio, para el que todavía quedan como 15 años. Mientras, ya se están haciendo pruebas a nivel de interoperabilidad europea. Todavía se está definiendo ese estándar, pero en cualquier caso es preciso contar con 5G SA para poder implantarlo», nos indica Rodríguez Caneiro.
Según el experto de Nae, estos proyectos, a tener que cumplir los plazos que imponen los fondos europeos, «van como tienen que ir, según planificación», es decir, que van bien. Según nos explica, para las 10 terminales logísticas «se está ya levantando la obra civil, e instalando ya el equipamiento activo. En el AVE, ya están los proyectos de construcción terminados, y se están haciendo los replanteos en todas las líneas para empezar a montar la infraestructura pasiva».
Una vez montada la infraestructura pasiva (que es lo que tiene que ver con obra civil, como las torres, la climatización, la protección contra incendios, electricidad, o la caseta para meter los equipos), luego se instalará la lo que es ya el equipamiento, la infraestructura activa, «que son las antenas y los equipos de telecomunicaciones, los encargados de radiar y dar la señal para que luego los clientes se conecten con sus teléfonos a los nodos radio».
para montar las torres, la obra civil y todo eso, Vodafone utiliza a SEMI con la que se presentó al concurso, que elige a sus porpias empresas para montar la obra civil y después las torres, mientras que en el caso de Orange, ha contado con la empresa Travia, que forma parte de Cellnex, quien finalmente montará infraestructura pasiva.