Los teléfonos móviles de todas las marcas, incluidas las premium como Apple o Samsung, o las más asequibles como Xiaomi, han subido su precio más de lo esperado este año, y se prevé que suba todavía más durante 2025 debido a que las marcas se han «empoderado» con la incorporación de las capacidades de IA generativa, sobre todo, por el desarrollo cada vez mayor de la conectividad 5G y sus capacidades informáticas mejoradas. Así, el precio medio de los móviles ha aumentado ya en 2024 un 3, alcanza los 365 dólares de media (345,07 euros), y subirán un 5% más sus precios en 2025 en todo el mundo.
el filón
Los smartphones han recuperado el lustre en cuanto a las ventas a nivel mundial este año y van a seguir subiendo sus precios durante 2025. Las marcas han visto el filón en el deseo de los usuarios de tener en su mano las últimas novedades tecnológicas que incorporan, sobre todo desde que la IA generativa ha irrumpido en el mundo digital y en todo tipo de dispositivos. Los analistas del mercado de los móviles a nivel mundial han visto en los datos de ventas y en los precios una clara evolución alcista que no va a parar.
Así, las proyección analizada por los especialistas de Counterpoint han visto que el precio promedio de venta al público global de teléfonos inteligentes está aumentando y va a alcanzar un 3% interanual en 2024 , hasta llegar a los 365 dólares de media, es decir, poco más de los 345 euros. Y van a subir todavía más en 2025, un 5% adicional, debido al «creciente interés de los consumidores en IA generativa, lo que va a respaldar principalmente la tendencia a la premiumización«.
el precio promedio de venta al público global de teléfonos inteligentes está aumentando y va a alcanzar un 3% interanual en 2024 hasta llegar a los 365 dólares de media, (345 euros) y van a subir en 2025 un 5% adicional
Además de a la IA, este aumento del coste en las tiendas de los últimos modelos de smartphones, como los nuevos iPhone, los Samsung, los Xiaomi o los Pixel, los analistas lo atribuyen además a varios factores, entre los que incluyen la transición a 5G, las capacidades informáticas mejoradas y la citada «premiumización».
También ponen el foco como causa del encarecimiento de los smartphones el aumento de los precios de los SoC (System on a Chip, es decir, los microschips con todos los circuitos electrónicos y partes necesarias incluidas en un solo circuito integrado para los móviles), que claramente también han contribuido al aumento general de los costos de los teléfonos inteligentes, al igual que los precios de la memoria, que también señalan como un factor crucial.
MÓVILES CON 5G, IA GEN Y MEJOR INFORMÁTICA
Todos esos factores que han conseguido atraer a los consumidores mundiales a los dispositivos premium, tengan el precio que tengan. Según se prevé, la tendencia del mercado en 2025, va a continuar con un creciente interés de los consumidores en la IA generativa (GenAI), y respaldará principalmente la tendencia de premiumización, «ya que la IA generativa exige SoC con mejoras significativas en las capacidades de CPU , NPU y GPU«. Además, según explican los analistas «en los mercados de teléfonos inteligentes maduros, que tienen ciclos de reemplazo más largos, los fabricantes están adoptando tecnologías avanzadas como GenAI para impulsar las actualizaciones en el segmento premium».
La evolución observada indica que en la primera mitad de 2024, las ventas de teléfonos inteligentes con un precio de 1.000 dólares (946 euros) o más aumentaron un 18% interanual. A medida que los consumidores buscan dispositivos con funciones y capacidades avanzadas, los principales fabricantes de móviles están respondiendo con la integración de tecnología de IA generativa en sus modelos nuevos y anteriores, lo que «marca el comienzo de una era de móviles con inteligencia artificial.
la tendencia del mercado en 2025, va a continuar con un creciente interés de los consumidores en la IA generativa (GenAI), y respaldará principalmente la tendencia de premiumización
Los analistas ponen varios ejemplos, como el de los modelos Android emblemáticos que están experimentando un aumento de precio (el caso de Samsung), o el último lanzamiento de Xiaomi, el Xiaomi 15, que funciona con el Snapdragon 8 Elite junto con la nueva CPU Oryon y la NPU Hexagon, «que ya se lanzó a aproximadamente 70 dólares (66 euros) más que su predecesor». Esta tendencia indica que es probable que el impulso alcista en el ASP persista a medida que más marcas innoven y mejoren sus ofertas con tecnología de vanguardia».
La tendencia de subida de precios es lógica si se analizan detenidamente las causas. El aumento del precio promedio de venta está estrechamente vinculado al aumento de los costos de la lista de materiales, y uno de los principales contribuyentes a esta escalada han sido los costes del SoC (los microschips integrados). Así, a medida que los fabricantes adopten nodos de proceso más avanzados, «como los de 4 nm y 3 nm, se espera que los costos asociados con la fabricación de obleas aumenten a partir de 2025. Este aumento afectará el precio de productos selectos de Qualcomm y MediaTek que incorporan GenAI, lo que generará aumentos porcentuales de un solo dígito».
las últimas ofertas de los microchips integrados de estos dos fabricantes no solo son más caras, sino «significativamente más potentes, porque las capacidades de IA mejoradas, particularmente dentro de las NPU, permiten que estos chips realicen tareas complejas de manera más eficiente«.
las ventas de teléfonos inteligentes con un precio de 1.000 dólares (946 euros) o más aumentaron un 18% interanual
Otro factor crucial el es aumento del precio de los smartphones es el mayor coste de la memoria. En el tercer trimestre de 2023, los chips de memoria terminaron un ciclo de caída de precios y entraron en un nuevo ciclo alcista. Desde el tercer trimestre de 2023 hasta el segundo trimestre de 2024, los precios spot de DRAM y NAND aumentaron más del 60% en promedio. «La tendencia GenAI probablemente impulsará la adopción de DRAM y NAND de mayor rendimiento, relativamente más caras en comparación con las soluciones anteriores«.
Sin embargo, tal y como indican los analistas de Counterpoint, la demanda de chips de mayor capacidad, como los de 1 TB, «está disminuyendo y se espera que sus precios disminuyan ligeramente a fines de 2024 y posiblemente continúen hasta 2025″.
No obstante, concluyen que a medida que nos adentramos en la era de los teléfonos inteligentes con IA, se espera que la integración de las funciones GenAI «continúe con esta tendencia ascendente». La interacción entre el aumento de los costes y las expectativas de los consumidores «definirá el panorama competitivo de la industria de los teléfonos inteligentes en los próximos años». Pero, eso sí, no va bajar los niveles de ventas. Tal y como se ha visto este año, el mercado de ventas de teléfonos móviles ha crecido y se prevé que mantenga su ritmo alcista.