martes, 26 noviembre 2024

Avances y retos en la electrificación de la movilidad en España

En los últimos años, la movilidad eléctrica ha experimentado un notable avance en España. La autonomía de las baterías y la red de puntos de recarga han mejorado significativamente, ofreciendo una mayor confianza a los consumidores interesados en adquirir vehículos eléctricos. Según los expertos, la movilidad eléctrica en nuestro país está garantizada, con coches que ahora pueden recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga y una red que ha crecido un 35% respecto al año anterior.

Javier Izquierdo, director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), señala que muchas de las preocupaciones sobre el coche eléctrico, como la autonomía y los tiempos de recarga, son reflejo de “falsas creencias”. El sector del automóvil está de acuerdo en que la infraestructura actual es adecuada para el número de vehículos en circulación, aunque aún queda trabajo por hacer para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los puntos de recarga rápida y ultrarrápida.

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Avances en la infraestructura de recarga

La red de recarga en España ha crecido de manera sustancial. Actualmente existen más de 37.000 puntos de recarga operativos, con un uso medio de entre el 4% y el 6%, lo que indica que hay suficiente infraestructura para los vehículos eléctricos existentes. Además, la autonomía de los vehículos ha mejorado notablemente, con varios modelos de alta gama que ofrecen entre 600 y 700 kilómetros por carga.

No obstante, una de las áreas que requiere atención es la distribución de puntos de recarga rápida y ultrarrápida. Aunque en septiembre había 8.563 puntos de recarga rápida y 4.255 de ultrarrápida, solo el 29% de la infraestructura de recarga pública ofrece potencias superiores a 22 kW. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) estima que esta cifra debería aumentar al 51% para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Retos pendientes

A pesar de los avances, la falta de infraestructura de recarga en domicilios y empresas es otro desafío. Carlos Bermúdez, responsable de desarrollo de negocio de la movilidad eléctrica en Repsol, destaca que aproximadamente el 70% de los vehículos en España “duermen” en la calle, sin acceso a un punto de recarga en casa. Por ello, es crucial minimizar y flexibilizar las barreras para la activación de estos puntos.

La aprobación y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga es un proceso burocrático que puede tardar hasta 15 meses, lo que ralentiza el progreso del sector. Félix García, director de comunicación de ANFAC, subraya la necesidad de agilizar estos trámites. Actualmente, hay más de 10.333 puntos instalados pero pendientes de autorización, un 13% más que en el trimestre anterior.

Puntos clave en la electrificación de la movilidad en España

  • La autonomía de las baterías ha mejorado significativamente, con algunos modelos que alcanzan entre 600 y 700 kilómetros por carga.
  • La red de recarga pública ha crecido un 35% el último año, alcanzando más de 37.000 puntos operativos.
  • El uso medio de los puntos de recarga es del 4% al 6%, lo que indica una infraestructura adecuada para la demanda actual.
  • Se necesita aumentar la proporción de puntos de recarga rápida y ultrarrápida, que actualmente representan el 29% de la red.
  • El proceso de aprobación para nuevos puntos de recarga es lento, con más de 10.333 puntos instalados pero pendientes de la autorización.
  • Un 70% de los vehículos en España no tienen acceso a puntos de recarga residenciales.

En definitiva, la movilidad eléctrica en España ha avanzado considerablemente, pero aún enfrenta desafíos importantes. La agilidad de los trámites burocráticos y la mejora en las infraestructuras de recarga rápida son esenciales para continuar impulsando este sector en crecimiento.


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