viernes, 15 noviembre 2024

Moeve registra un Ebitda ajustado de 1.481 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Moeve ha reportado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.481 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 1.165 millones en el mismo periodo en 2023.

El beneficio neto CCS ajustado fue positivo, con 477 millones de euros en este periodo de nueve meses, frente a 252 millones en 2023. Sin embargo, el beneficio neto CCS ajustado en el tercer trimestre descendió en un 26% comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta los 79 millones de euros, debido a menores márgenes de refino.

Las inversiones sostenibles durante los nueve primeros meses del año aumentaron cerca de un 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una inversión total de más del doble, hasta los 887 millones de euros, a medida que avanza la construcción del complejo de biocombustibles de segunda generación de Huelva, el mayor del sur de Europa, cuya inversión prevista es de 1.200 millones de euros.

El flujo de caja de operaciones de Moeve, de 941 millones de euros en los nueve primeros meses del año, muestra una continua y positiva generación de caja, lo que permite seguir desarrollando la estrategia Positive Motion y avanzar en el compromiso con la transición energética de la compañía.

Moeve ha contribuido con 3.259 millones de euros en impuestos en España hasta septiembre, de los cuales 1.794 millones fueron asumidos por la compañía y 1.466 millones fueron recaudados por cuenta de la hacienda pública española. El importe total incluye el pago de Moeve de 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas españolas, que para la compañía, entre 2023 y 2024, asciende a un total de 566 millones de euros.

Como parte de su transformación, dentro del marco de Positive Motion, la compañía, antes conocida como Cepsa, presentó su nueva marca, Moeve, dando inicio al cambio gradual en las oficinas corporativas, centros de producción y estaciones de servicio, lo que además traerá nuevos servicios multienergía y de ultraconveniencia.

A lo largo del tercer trimestre, Moeve siguió ampliando su red de puntos de suministro de combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo y ya vende combustible sostenible para la aviación (SAF) en siete grandes aeropuertos españoles y biocombustibles para el transporte marítimo en más de 60 puertos del país.

Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, ha declarado: «Nos enorgullece anunciar nuestra transformación en Moeve, que demuestra nuestro compromiso firme de convertirnos en líderes en la producción de moléculas verdes en Europa en esta década. En un entorno geopolítico difícil, Moeve ha obtenido unos resultados financieros satisfactorios que permiten seguir invirtiendo en nuestra estrategia de transición. Seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente de nuestro sistema energético».

DESGLOSE DE RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2024

Las tres unidades de negocio de Moeve mostraron desempeños dispares durante el tercer trimestre del año, con un resultado bruto de explotación (EBITDA CCS ajustado) más débil, que se situó en 383 millones de euros. Mientras que la reducción de los márgenes de refino provocó una caída de los beneficios en el negocio de Energía, los de Exploración y Producción y Química mejoraron sus resultados, que se mantuvieron sólidos y por encima de los resultados para el mismo periodo del año anterior.

El flujo de caja de las operaciones se situó en 206 millones de euros (267 millones en el tercer trimestre de 2023), impactado por el impuesto extraordinario a las compañías energéticas en España. Las inversiones sostenibles aumentaron un 75% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 116 millones de euros (66 millones en el tercer trimestre de 2023), impulsadas principalmente por la construcción de la planta de biocombustibles 2G con capacidad de producción de hasta 500.000 toneladas en Palos de la Frontera (Huelva).

La deuda neta del tercer trimestre de 2024 fue de 2.519 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2023, mientras que la ratio de deuda neta/EBITDA (de los últimos doce meses) descendió a 1,6x este trimestre frente a 1,7x del mismo periodo de 2023. La liquidez de la compañía de julio a septiembre se reforzó hasta alcanzar los 6.287 millones de euros, un 51% más que en el tercer trimestre de 2023, lo que pone de manifiesto la política financiera conservadora y prudente de Moeve.

RESULTADOS POR DIVISIÓN

Energía. (Energy Parks, Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce y Trading). El EBITDA CCS ajustado del negocio de Energía en el tercer trimestre de 2024 disminuyó un 20%, hasta los 269 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2023 (335 millones de euros), debido a una fuerte reducción de los márgenes de refino, que se situaron en 4,8 $/barril (14,3 $/barril en el tercer trimestre de 2023). Las ventas de productos disminuyeron ligeramente, situándose en 4,4 Mt frente a 4,5 Mt en el mismo periodo del año anterior, con volúmenes penalizados por las continuas prácticas fraudulentas que se produjeron en el mercado español.

El descenso de los márgenes se produjo en todo el sector y se debió sobre todo a una reducción de la demanda, especialmente gasóleo y otros destilados, en particular con un notable debilitamiento de la demanda de China. Además, las prácticas fraudulentas en el mercado español antes mencionadas contribuyeron aún más al descenso de los márgenes, aunque actualmente existen varias iniciativas parlamentarias para hacer frente a esta situación a través de la denominada ‘solución italiana’, dirigida a reducir los casos de fraude en el IVA. La reducción de la demanda se vio agravada por el aumento de la capacidad de refino y las elevadas existencias de productos refinados. La ratio de utilización de la capacidad de refino se mantuvo estable en 92% (frente a 94% en el tercer trimestre de 2023), lo que contribuyó a estabilizar los beneficios de la actividad. El segmento de Energía no se vio afectado en gran medida por la volatilidad del precio del gas natural PVB motivada por varios factores, como las continuas tensiones geopolíticas en Ucrania, la demanda relacionada con el clima y los elevados niveles de almacenamiento.

Química. El Ebitda ajustado de la división Química se situó en 68 millones de euros en el tercer trimestre de 2024 (52 millones en el tercer trimestre de 2023), gracias al aumento de las ventas de LAB, mientras la demanda se recuperó de forma constante a lo largo del año. Las ventas de fenol y acetona también registraron buenos resultados en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, a medida que la demanda europea se recupera de los niveles bajos anteriores. Las ventas de productos en el tercer trimestre de 2024 aumentaron un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 622.000 toneladas, frente a las 544.000 del tercer trimestre de 2023.

Exploración y Producción. En el tercer trimestre del año, el EBITDA CCS ajustado de esta división fue de 85 millones de euros (73 millones de euros en el tercer trimestre de 2023), lo que refleja el aumento de la producción que compensó la bajada de los precios del crudo, que se situaron en una media de 80,2 $/barril (86,8 $/barril en el tercer trimestre de 2023). En general, los precios oscilaron entre 70 y 90 dólares por barril, ya que hubo notables fluctuaciones en el mercado originadas por una mezcla de tensiones geopolíticas, perturbaciones meteorológicas y preocupaciones relacionadas con la demanda.

HITOS

El pasado 30 de octubre, Cepsa anunció su cambio de marca a Moeve, lo que supone un hito histórico en la transformación de la compañía y refuerza su compromiso pleno con la energía y la movilidad sostenibles.

Desde el lanzamiento de Positive Motion, Moeve se ha desprendido de cerca del 70% de sus activos de exploración y producción, lo que refuerza su compromiso de transición a un negocio con bajas emisiones de carbono. En el tercer trimestre de 2024, Moeve acordó vender su filial de gas licuado, Gasib, en España y Portugal a Abastible, pendiente de aprobación regulatoria.

En el ámbito de los biocombustibles, Moeve y PreZero firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo conjunto de plantas de biometano y el suministro a Moeve por parte de PreZero España de biometano procedente de algunos de sus proyectos. En virtud de esta alianza, Moeve y PreZero España trabajarán también en la reutilización de residuos para producir biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares y para descarbonizar la flota terrestre operada por PreZero en España y Portugal.

En agosto, Iberia Mantenimiento comenzó a utilizar el SAF de Moeve en el banco de pruebas de La Muñoza, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siendo la primera vez que este tipo de combustible sostenible se utiliza de forma continuada en un banco de pruebas en España para aerolíneas comerciales; desde entonces, Moeve ha ampliado su red de suministro de SAF para incluir las Islas Canarias, con lo que ya son siete los aeropuertos españoles en los que comercializa SAF.

Durante el verano, Moeve comenzó su primer suministro de biocombustible de segunda generación a Norwegian Cruise Line Holdings en el Puerto de Barcelona y se asoció con Glander International Bunker para suministrar HVO de segunda generación a buques de cruceros en el Mediterráneo. También suministró biocombustible a NYK Line en la Bahía de Algeciras utilizando su gabarra híbrida ‘Bahía Levante’, lo que subraya los esfuerzos de la compañía tanto para apoyar a sus clientes en el proceso de descarbonización como para descarbonizar sus propias operaciones.

En lo que respecta al hidrógeno verde, Moeve firmó un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de un proyecto integrado de hidrógeno verde en Argelia, destinado principalmente a abastecer el mercado europeo.

En el sector químico, Moeve Química lanzó NextLAB Low Carbon en Europa y Asia, un nuevo producto diseñado para producir detergentes con una huella de carbono un 19% menor. Moeve Química también ha recibido la clasificación platino de EcoVadis, lo que la sitúa en el 1% de las empresas más sostenibles del mundo.

PHOTO 2024 11 15 07 39 03 Merca2.es

En general, Moeve es una de las principales empresas de su sector a nivel mundial en cuanto a sus compromisos y resultados de ESG (medioambiental, social y de gobernanza).

Moeve es una compañía internacional, formada por más de 11.000 empleados, comprometida con la energía y la movilidad sostenibles, cuya ambición es ser uno de los motores de la transición energética en Europa y acelerar su descarbonización y la de sus clientes.

Tras más de 90 años siendo un referente del sector energético como Cepsa, en octubre de 2024 lanzó su nueva marca, Moeve, que refleja la aceleración de su transformación para liderar la producción de energías sostenibles basadas en moléculas verdes, como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación, y la producción de productos químicos sostenibles. Asimismo, la compañía está desarrollando una amplia red de carga eléctrica ultrarrápida en España y Portugal para impulsar la movilidad sostenible.

A través de su plan estratégico para 2030, Positive Motion, Moeve trabaja para transformar la movilidad y la energía para mejorar el mundo, garantizando el suministro energético de hoy, pero centrada en facilitar la energía sostenible del futuro.


- Publicidad -