Los analistas de la firma estadounidense Jefferies mantuvieron una jornada de reuniones con el recién nombrado consejero delegado de Fluidra, Jaime Ramírez, el director Financiero, Xavier Tintoré, y la directora de Relaciones con Inversores, Clara Valera en la que se dijo que las fusiones y adquisiciones se consideran críticas y podrían acelerarse a corto plazo.
Jefferies explica en una nota tras la reunión que el mensaje de la compañía fue positivo en general con: 1) confianza en las perspectivas de cara a 2025 impulsadas por la fortaleza del mercado post-venta; 2) el CEO ve claras oportunidades en excelencia operativa y digital; 3) las fusiones y adquisiciones se consideran críticas y podrían acelerarse a corto plazo; y 4) los precios siguen siendo fuertes y deberían proteger de cualquier arancel bajo Trump.
Tras esta reunión, los analistas de Jefferies mantuvieron su recomendación de Comprar Fluidra con un precio objetivo a doce meses de 28 euros.
Perspectivas de crecimiento del mercado de Fluidra hasta 2025
El informe de Jefferies señala que el mejor indicador de la demanda en la próxima temporada sigue siendo el programa de compra anticipada, alentador y superior al del año pasado, que impulsa la confianza en el mercado de posventa.
El seguimiento de las ventas semanales y por ubicación muestra que el canal está despejado, que los distribuidores siguen siendo cautelosos a la hora de reponer existencias y que los inventarios están en niveles normales en general.
Fluidra está cara y sus estimaciones de crecimiento son poco optimistas
En cuanto a las nuevas construcciones, el mercado ya se ha corregido significativamente y debería haber una mejora secuencial, aunque la visibilidad sigue siendo limitada y los beneficios de la bajada de los tipos de interés podrían tardar en hacerse sentir. La remodelación es menos discrecional y debería volver a superar a la nueva construcción.
El grupo ha ganado cuota en EE.UU. y la ha mantenido gracias a su estrecha relación con instaladores, clientes y distribuidores, así como al constante lanzamiento de nuevos productos. También ha ganado cuota en Europa.
Dos áreas clave para el nuevo CEO de Fluidra
Según explican los analistas estadounidenses, pocos meses después de su nombramiento, el nuevo consejero delegado ya ha identificado dos áreas clave de enfoque que presentan una gran oportunidad para Fluidra.
- Excelencia operativa, basada en su propia experiencia previa en una gran compañía global orientada al consumo, buscando el mejor uso de la huella de fabricación, la eficiencia en la producción, mejorando el abastecimiento y las relaciones con los proveedores para predecir mejor la demanda y servir mejor a los clientes.
Fluidra, IAG y Aena, entre los 12 Ibex 35 que tocaron máximos anuales en octubre
2. Digital: clara posición de liderazgo en productos conectados, seguir construyendo la cartera de productos, aumentar la penetración de los productos conectados para mejorar la experiencia del cliente y, a continuación, aprovechar mejor los datos para maximizar los ingresos y proporcionar visibilidad a ventas y operaciones, impulsar la productividad de los profesionales del pool.
Fusiones y adquisiciones, una palanca clave para el crecimiento
El consejero delegado reiteró la importancia de las fusiones y adquisiciones y de consolidar un mercado aún muy fragmentado. La dirección tiene una larga experiencia en integrar pequeñas adquisiciones y generar sinergias. Últimamente sólo se han realizado operaciones muy pequeñas, pero en consonancia con la estrategia de expansión comercial y complemento de la cartera de productos (sostenibilidad y oferta de cubiertas para piscinas).
Los buenos resultados de los márgenes brutos tienen aún recorrido
Este año se han logrado claros avances en los márgenes brutos gracias al programa de simplificación, que sólo va por el segundo de los tres años, por lo que los beneficios deberían llegar en 2025.
La fijación de precios también ha sido importante para impulsar los márgenes brutos; el mercado ha mostrado capacidad de absorción a pesar del entorno de demanda más difícil y el sector ha sido disciplinado.
La subida de precios ya se aplicó en EE.UU. en octubre para la temporada de 2025 y se aplicará en enero en Europa, lo que probablemente impulsará otro 1-2% la fijación de precios el año que viene (mayor en EE.UU. que en Europa).
Elecciones estadounidenses y posibles aranceles
El abastecimiento depende en gran medida de México (50%), con un contenido nacional del 30% y el resto procedente principalmente de China. Los aranceles podrían provocar cambios en el aprovisionamiento y la producción, aunque el grupo tiene una fuerte presencia en Estados Unidos en caso necesario, y cualquier subida de precios derivada de los aranceles se repercutiría a los clientes. Los aranceles ya se han gestionado bien en el pasado.