Acciona Energía, que hasta hace poco sufría para mantener su rating crediticio y su cotización bursátil, está viendo el cielo despejado gracias a los hiperbólicos precios eléctricos. Así lo cree Renta4, que coloca al valor de la filial de Acciona la etiqueta de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 27,21 euros por acción.
El análisis de Eduardo Imedio lo puede decir más alto, pero no más claro: «Esperamos que los altos precios de la energía, los cuales a día de hoy están marcando máximos anuales en Europa, así como las coberturas de precio realizadas, continúen compensando las menores producciones esperadas para el cuarto trimestre de 2024, por lo que no creemos que la compañía vaya a tener problemas en cumplir el objetivo».
ACCIONA ENERGÍA SE BENEFICIA DE LA COYUNTURA
Recientemente, Acciona Energía ha publicado el Informe de Tendencias de Negocio correspondiente a los nueve primeros meses del presente año. Los mayores precios de la energía -70 euros por megavatio hora (€ MW/h) para 2024 frente a los 65 € MW/h de 2023- compensarán la menor producción -24,5 teravatios hora (TW/h) para 2024 frente a los 26,5 TW/h anteriores-.
Acciona Energía ha reducido las inversiones comprometidas tanto para 2024 como 2025, en línea con la nueva política de mayor flexibilidad
Este equilibrio permitirá que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantenga al cierre del ejercicio en el entorno de 1.000 millones de euros, cifra fijada como objetivo por la empresa.
Por otro lado, Acciona Energía ha reducido las inversiones comprometidas tanto para 2024 como 2025, en línea con la nueva política de mayor flexibilidad. En concreto, espera instalar cerca de 1.700 MW en 2024, a los que se añaden 300 MW eólicos adquiridos en EEUU.
A este respecto, Renta4 considera que la nueva estrategia de rotación de activos «es una vía eficaz para poner en valor la calidad de los activos en balance, a la vez que se mantiene el nivel de endeudamiento controlado».
DIVERSIFICACIÓN PARA CUBRIRSE LAS ESPALDAS
Como ejemplo de esta política de diversificación, Imedio resalta la venta de 175 MW hidroeléctricos en España a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation. Acciona Energía confirmó el pasado 12 de noviembre que la operación había llegado a buen puerto tras cumplir con la condición en materia de inversión extranjera a la que estaba sujeta la operación.
La filial de Acciona ha recibido 293 millones de euros por la venta, generando una plusvalía de 180 millones. Los 175 MW objeto de la transacción se corresponden con el 100% del grupo Acciona Saltos de Agua SL, formado por 23 centrales hidroeléctricas de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio, situadas en Aragón, Cantabria y Cataluña. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años.
«No esperamos un gran impacto en mercado» -concluye el informe de Renta4- «En nuestra última nota de valoración, publicada el 19 de junio, adelantábamos que el rebote en los futuros de la electricidad de cara a la segunda parte del ejercicio y 2025, unido a la nueva estrategia (basada en la flexibilidad y la rotación de activos) podrían sentar las bases para frenar las caídas de la cotización y recuperar la tendencia al alza».
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Acciona y su filial Acciona Energía redujeron un 75% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 116 millones de euros, frente a los 467 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado.
El grupo liderado por José Manuel Entrecanales atribuyó este desplome a efectos extraordinarios como consecuencia de no contar este año con los 402 millones de resultados positivos del ajuste contable de Nordex y Renomar, que sí se registraron en las cuentas del primer semestre del año pasado.