viernes, 15 noviembre 2024

Empresas y particulares ya pueden adherirse al contrato de líneas de avales ICO de la DANA

Desde hoy mismo se puede solicitar financiación avalada por el ICO para paliar los daños de la DANA. Empresas, particulares y hogares de las zonas afectadas por la reciente catástrofe natural pueden acceder a líneas de financiación con aval del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este programa, dotado con 5.000 millones de euros, facilita el acceso a la liquidez necesaria para la reconstrucción y la recuperación económica de los territorios afectados.

Modalidades de avales ICO para particulares y empresas

El programa de avales ICO ofrece diferentes modalidades adaptadas a las necesidades de hogares y empresas. Desde el 15 de septiembre de 2023, las entidades financieras pueden adherirse al programa y comenzar a conceder financiación a los afectados, incluso de forma retroactiva.

Para los hogares afectados, el ICO ha dispuesto una modalidad de anticipo de ayudas que no requiere ninguna garantía adicional más allá del aval estatal. Este aval cubre hasta el 80% del principal y tiene un coste cero para las entidades financieras, lo que se traduce en mejores condiciones para los prestatarios.

Características principales de los avales para hogares:

  • Financiación disponible hasta noviembre de 2025.
  • Declaración responsable: Los solicitantes deberán presentar una declaración responsable de residencia en la zona afectada o de tener un contrato de trabajo en la misma, junto con una evaluación de los daños sufridos y la solicitud de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros o a la Administración.
  • Carencia de pago: Se establece un periodo de carencia de pago de capital e intereses hasta que se reciba la indemnización o la ayuda. Una vez recibida, la entidad financiera liquidará los intereses correspondientes.
  • Sin comisiones: No se aplican comisiones de apertura ni de reembolso.
  • Prestamización en caso de indemnización inferior: Si la indemnización o ayuda recibida es inferior a la financiación solicitada, la diferencia se prestamizará a tipo fijo y con cuotas constantes hasta el final del plazo del préstamo (5 años).
  • Préstamos a cinco años.

Con esta modalidad, las familias afectadas no tendrán que desembolsar ninguna cantidad hasta que reciban la ayuda o la indemnización. Esta medida proporciona una inyección de liquidez inmediata para afrontar los gastos derivados de la DANA, aliviando la carga financiera de los hogares en momentos difíciles.

Avales para empresas

Para las empresas, el ICO ofrece dos modalidades de avales. La primera cubre la financiación de las ayudas solicitadas, con liquidación de intereses una vez se hacen efectivos los pagos. La segunda, dirigida a empresas que no puedan recuperar su capacidad productiva con la indemnización o que no dispongan de seguro, ofrece financiación para inversiones y circulante.

Características principales de los avales para empresas:

  • Modalidad 1: Anticipo de ayudas: Similar a la modalidad para hogares, se anticipa el importe de las ayudas solicitadas, liquidando los intereses una vez se reciben.
  • Modalidad 2: Recuperación de la capacidad productiva: Financiación de inversiones a largo plazo (hasta 7 años para empresas en general y 10 años para el sector agrícola) y de circulante (hasta 5 años).
  • Financiación de hasta 12,5 millones de euros.
  • Aval a coste cero: Sin coste para las entidades financieras.
  • Carencia de 12 meses: Posibilidad de ampliar la carencia otros 12 meses, dependiendo de la naturaleza de la inversión.
  • No se financian novaciones ni reestructuraciones de préstamos previos.

- Publicidad -