viernes, 15 noviembre 2024

Elon Musk favorece el negocio de los ‘otros Twitter’, como Blueskay

Bluesky ha subido más de cinco millones de usuarios en una semana, y la mayoría se han ido de Twitter. Elon Musk ha conseguido estar en el olimpo que dirige el mundo, pero puede conseguir también que en X, el antiguo Twitter, solo se queden sus adeptos ideológicos, como los Trumpistas, y cuatro despistados más. En la semana larga que ha transcurrido desde que Trump ganó las elecciones en EEUU, las redes sociales competidoras de Twitter no han hecho más que incrementar exponencialmente las cuentas nuevas, en especial la red Bluesky, que con simpatía da la bienvenida a todo sus nuevos amigos.

La antigua red del pajarito está siendo cambiada por la de la mariposa, el símbolo de Bluesky. Y es que los usuarios de X a nivel mundial han reaccionado. La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses -y el papel de Elon Musk en su elección- ha llevado a algunos usuarios de X, la red social de Musk, a buscar alternativas. El excéntrico multimillonario, con sueños de poder ilimitado, ha pasado meses promoviendo la agenda de Trump entre sus más de 200 millones de seguidores en el antiguo Twitter, red social de su propiedad desde 2022, y no ha hecho más que presumir con arrogancia de la victoria conseguida.

El giro de X hacia la derecha política, el sectarismo y la desinformación, ha alejado a muchos usuarios a lo largo y ancho del mundo. Uno de los principales beneficiarios de esta migración de las redes sociales ha sido Bluesky, una red social relativamente nueva que se parece mucho a X, que parece haber estado agazapada en espera de que X y las «locuras» de su dueño le permitieran abrir su espacio.

Elon Musk favorece el negocio de los 'otros Twitter', como Blueskay
Jack Dorsey, creador de Bluesky.

QUÉ ES BLUESKY

Bluesky es un servicio de redes sociales con muchas de las características que se pueden encontrar en X, Facebook e Instagram. Los usuarios pueden crear un perfil, seguir otras cuentas, hacer «me gusta» y volver a compartir publicaciones, y enviar mensajes privados. Los usuarios de Bluesky tienen la opción de ver varios feeds diferentes en función de sus intereses. Pueden ver feeds tradicionales compuestos por publicaciones de las personas que eligen seguir, por ejemplo, o desplazarse por feeds centrados en determinados temas, como ciencia, jardinería o «fotos de gatos».

La red supera ya esta semana más de 15 millones de usuarios totales y ha sumado más de 1,25 millones de nuevos registros desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Sigue siendo relativamente pequeño en comparación con competidores como X y Meta’s Threads, pero está creciendo rápidamente: Bluesky sólo tenía 10 millones de usuarios totales en septiembre. Una semana después de las elecciones, era la aplicación «gratuita» mejor clasificada en la App Store de Apple.

Esta red que ahora parece que podría triunfar por fin comenzó siendo un proyecto dentro del viejo Twitter más que una empresa. A finales de 2019, el entonces consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció Bluesky, financiado por Twitter, como un esfuerzo independiente para construir un nuevo protocolo de red social. A Dorsey no le gustaba que las principales redes sociales (incluida la suya) fueran todas propiedad empresas privadas y estuvieran controladas por estas. Un protocolo de red social, por el contrario, serviría como una capa tecnológica sobre la que cualquiera podría construir una red, creando teóricamente más competencia y libertad para el usuario.

La red supera ya esta semana más de 15 millones de usuarios totales y ha sumado más de 1,25 millones de nuevos registros desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

Un ejemplo claro de lo que es un protocolo de internet es el correo electrónico. Con él cualquiera puede crear un servicio de correo electrónico y enviar mensajes que pueden ser recibidos por personas que utilicen otros proveedores. Con él cualquiera puede crear un servicio de correo electrónico y enviar mensajes que pueden ser recibidos por personas que utilicen otros proveedores.

Con el tiempo el proyecto se transformó en una empresa formal llamada Bluesky en 2021, que creó un protocolo de red social y el servicio de red social Bluesky que se construyó sobre él. or supuesto, Twitter dejó de financiar Bluesky una vez que Musk compró la empresa a finales de 2022, pero Bluesky recaudó una ronda de financiación de 15 millones de dólares en octubre de ese año.

Lo de la descentralización de esta red se explica porque Bluesky se basa en el Protocolo AT, una tecnología de código abierto que otras personas pueden utilizar como marco para construir sus propios proyectos de redes sociales. A diferencia de Facebook o Twitter, las redes sociales construidas sobre el mismo protocolo abierto pueden interactuar entre sí. De esta menra, los usuarios de Bluesky pueden interactuar con usuarios de otras redes también construidas sobre el protocolo AT. Si un usuario de Bluesky quiere irse a otra red del protocolo, por ejemplo, esa persona puede llevarse consigo sus seguidores, publicaciones y otros datos.

Con ese protocolo AT que utiliza Bluesky ya se han creado más de 100 aplicaciones basadas en él. Su creador esperaba que Twitter también se uniera a este protocolo, pero con la llegada de Musk a la red esa posibilidad se desvaneció.

Así, la red que está triunfando se puede descargar tanto en la App Store de Apple como en la tienda de Google Play. Inicialmente a Bluesky solo se podía acceder mediante invitación, no por cuestiones de exclusividad, sino para que el servicio no se bloqueara o se llegara a caer. Sin embargo esto duró poco y la red está abierta a todo el mundo sin contar con ningún código para poder unirse.

No obstante no todo son luces. Su creador, Dorsey, abandonó el consejo de la empresa el pasado año, criticando que se haya convertido en una compañía tradicional vez de quedarse en crear un protocolo tecnológico, y este mismo año ha advertido que «está literalmente repitiendo todos los errores que cometimos como empresa», además de señalar que Bluesky ya no «es un protocolo realmente descentralizado. Es otra aplicación que sigue los pasos de Twitter, pero para una parte diferente de la población».

Elon Musk favorece el negocio de los 'otros Twitter', como Blueskay
Índices de subida de usuarios de Blueskay y de bajada de cuentas en X.

PEREGRINACIÓN DE TWITTER A BLUESKY

Bluesky está lleno de nuevos usuarios que se presentan y, en muchos casos, se despiden de X al mismo tiempo. No hay una única explicación de por qué la gente se va, pero un hilo común parece ser que la gente se ha apagado por el esfuerzo de Musk para convertir agresivamente su cuenta (y por asociación, X) en una valla publicitaria digital para Trump y para la ultraderecha mundial en general. Así que para quienes no son fans de Musk, o de Trump, la idea de apoyar a X también ha caído en desgracia.

Este miércoles, sin ir más lejos, algunos usuarios colgaban tuit en los que se puede ver como el contador de Bluesky sube de usuarios a excelente ritmo con un comentario que lo dice todo sobre la nueva era del antiguo reinado de Twitter: «Es como ver caer el Muro de Berlín: BlueSky ya tiene 15 millones de usuarios y sigue aumentando. Este es el fin de Twitter tal como lo conocemos en el Reino Unido», comenta el biólogo Ian Denton, por ejemplo. Y es que el prestigioso medio The Guardian ha abandonado X para irse a la red de la mariposa.

En España, en los últimos días, la Vanguardia ha anunciado que abandonaba X por Bluesky, y se han abierto cuenta o anunciado la que tenían en Bluesky a través del mismo Twitter medios como El País o eldiario.es. Entre los perfiles más populares o polémicos, advierten de su presencia en Bluesky ya el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, Gerardo Tece, Antón Losada, Antonio Mautor, o Pedro Vallín.

No se puede saber todavía si Bluesky es el próximo Twitter, porque aún su alcance es muy pequeño. Además tiene enfrente otros competidores, como Threads, otra copia de X sacada al mercado por Meta, que en menos de 18 mese ha alcanzado los 275 millones de usuarios mensuales y está a punto de comenzar a emitir publicidad. Hay otras redes como Mastodon que se parecían, pero que no acabaron triunfando. Así que el momento de Bluesky ha llegado, pero tendrá que saber gestionar los nuevos apoyos y mantenerlos.


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