En 2023, el Black Friday para las plataformas online como Temu, consiguieron -gracias a las visitas de los consumidores- que se convirtiera en el día más popular para las compras. Aproximadamente 90,6 millones de consumidores compraron online en el Black Friday, frente a los 87,2 millones de 2022.
Sin ir más lejos, cada año se observa una tendencia mayor de dirigirse a canales online, ya que las plataformas ofrecen toda una serie de ventajas que no ofrecen las tiendas físicas, como el no tener que desplazarse, poder hacer comparación de productos y tiendas de forma rápida, y buscar mejores precios.
Temu ha conseguido hacerse con las tres razones principales de por qué el consumidor elige la venta online y no la venta física. Estas tres razones de los consumidores para comprar online son la comodidad, la entrega gratuita y la posibilidad de buscar los mejores precios. Además, la estrategia tanto de Shein como Temu previa al Black Friday, con las campañas de correo electrónico programadas, han experimentado un marcado aumento de las compras en dichas plataformas online.
TEMU CONSIGUE GRACIAS A LOS PRECIOS Y SU APP TRANSFORMAR LAS COMPRAS GLOBALES
En este sentido, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, y atrás quedaron los tiempos en los que el envío más rápido podría atraer nuevos clientes. Actualmente, todo se reduce a cuándo llegará el producto y a qué precio. Son muchos los consumidores que según el precio determinan dónde realizar su compra. Shein y Temu gracias a sus bajos precios lideran la venta online.
Los grandes distribuidores chinos están trabajando intensamente para facilitar la compra y entregar los productos a un precio realmente bajo que conquiste a los clientes. Las aplicaciones como Shein y Temu, atraen poderosamente a los consumidores a precios imbatibles. En los últimos seis meses de este 2024, dos tercios de los consumidores de los mercados occidentales realizaron al menos una compra en Aliexpress, Cider, Shein, Temu o TikTok.
TEMU ES LA CLARA GANADORA, CON UN 43% DE COMPRADORES OCCIDENTALES QUE HAN COMPRADO EN LA PLATAFORMA EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
Sin ir más lejos, Temu es la clara ganadora, ya que el 43% de los compradores occidentales han comprado en la plataforma china en los últimos seis meses. No obstante, para la generación ‘Z’, Shein es el principal destino, ya que la mitad de este grupo ha realizado un pedido recientemente. Ambas plataformas de compra online destacan por sus bajos precios y las promociones continuas que benefician a los clientes.
Según el Informe realizado por OBS Business School, señala que para la temporada de 2024 las predicciones son claras; el 63% de los consumidores occidentales planean comprar a través de estas aplicaciones durante las festividades. En este sentido, ‘Salesforce’, anuncia que las aplicaciones de compras chinas, donde destacan Shein y Temu, captarán 160 mil millones de dólares en participación de mercado de comercio electrónico global fuera de China.
NielsenIQ, informa que la intención de compras por parte del cliente se ve reafirmada con la tasa en compras online (tasas que intentan evitar tanto Shein como Temu), que han ido aumentando la tasa de participación de compradores online en comparación con años anteriores, tanto en el día concreto del Black Friday, que alcanza un 12%, como el Cyber Week.
LAS REDES SOCIALES Y EL MARKETING COBRAN IMPORTANCIA EN EL BLACK FRIDAY
En este contexto, más del 50% del tráfico para buscar ofertas en línea proviene de las redes sociales y Google. Este porcentaje indica que los consumidores están utilizando plataformas digitales para informarse sobre descuentos y promociones, lo que resalta importancia de una presencia activa en estas plataformas para los minoristas.
Por otro lado, la inteligencia artificial también ha cogido impulso en el sector y la experiencia de compra. La IA está desempeñando un papel cada vez más importante en la experiencia de compra, desde recomendaciones personalizadas hasta chatbots que ayuden al cliente a encontrar productos. Los expertos estiman que la IA generativa influye en una parte significativa de las ventas.
Google sigue teniendo un gran poder como herramienta de marketing online. Dicho buscador fue la opción preferida por el 36% de las personas que buscaban las mejores ofertas en el Black Friday. Tanto las redes sociales como el buscador de Google acumulan más del 50% del tráfico para buscar ofertas online. En cuanto al tráfico proveniente de las redes sociales, en 2023 creció un 7% durante la campaña, lo que representa el 10% de todas las referencias de tráfico móvil a nivel mundial.
Sin ir más lejos, el Black Friday ha evolucionado de ser un solo día a abarcar una semana completa de promociones, conocida como Cyber Week, Fiver Week o Black Friday Week. Esto, permite a los consumidores más tiempo para realizar sus compras y a los minoristas extender sus ofertas, lo que puede aumentar las ventas y la participación del mercado.