viernes, 15 noviembre 2024

EiDF ‘mete’ a Azahar Inversiones en su accionariado y capta 15 ‘kilos’ de liquidez

El pasado miércoles, el consejo de administración de EiDF Solar dio luz verde a otra ampliación de capital por valor total de 15 millones de euros, dando la bienvenida a su accionariado a Azahar Inversiones Capital. Con esta operación, la compañía da un nuevo paso en la tarea de poner orden en sus balances.

De este modo, Azahar, entidad gestionada de la mano de Andbank España, se convierte en accionista de EiDF, con una participación del 5,7%.

MOVIMIENTOS PARA REDUCIR LA DEUDA

En palabras del presidente de EiDF, Eduard Romeu, con esta operación se da un paso «decisivo hacia el fortalecimiento financiero de EiDF, asegurando una estructura de capital robusta «que permitirá abordar proyectos estratégicos de gran envergadura».

Asimismo, el consejo ha autorizado dos operaciones enfocadas en las comercializadoras del Grupo. Por un lado, se ha acordado la venta de su participación en Ondemand Facilities (ODF) por 21 millones de euros, logrando así una importante reducción de su deuda consolidada. En concreto, esta operación permitirá la cancelación de deuda por 25,5 millones de euros y el ingreso a efectos de tesorería de 4,9 millones de euros.

Por otro lado, y ligado a la operación anterior, se llevará a cabo la adquisición del 49% restante de Nagini SL por un importe de 12 millones de euros, de los que un millón se pagará en efectivo y 11 millones mediante la entrega de acciones de EiDF. Esta operación va ligada a la necesidad del Grupo EiDF de incorporar plenamente una comercializadora de energía para completar su proyecto de integración vertical.

La adopción de estos acuerdos por el consejo de administración permitirá a la compañía acelerar el proceso de reducción de su deuda total en aproximadamente 40 millones de euros. Asimismo, estas decisiones implican una necesaria actualización de los objetivos de crecimiento establecidos por el Plan de Negocio publicado por la compañía el pasado mes de mayo y, como consecuencia, el señalado plan quedará sin efecto. El nuevo Plan de Negocio será publicado en las próximas semanas por la empresa cotizada, según ha confirmado la compañía en un comunicado.

EL SAINETE DE EiDF

Durante el último año y medio, la compañía ha estado enfangada en un auténtico pandemónium contable que parece no tener fin, con múltiples irregularidades y litigios que se han convertido en el abrevadero de la prensa económica.

El último capítulo del serial tuvo lugar el 17 de junio, con el anuncio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de acciones contra el entorno de EiDF por presuntas prácticas de manipulación del mercado. En concreto, el organismo supervisor informó sobre la apertura de tres expedientes sancionadores dirigidos a diferentes personas físicas y jurídicas que habrían estado involucradas en estas supuestas actividades ilegales.

El pasado junio, con su entorno bajo la lupa de Competencia y en medio de un desmadre contable de múltiples ramificaciones, EiDF llevó a cabo una ampliación de capital en su intento de sanearse. La compañía confirmó la conversión de 800 obligaciones en 175.945 acciones propias por un importe nominal conjunto de casi 4,4 millones de euros.

EIDF LOGRÓ CERRAR 2023 con un fondo de maniobra de casi 10 millones de euros

De este modo, el capital social del grupo quedó fijado en un importe total de 1.486.016,25 euros, representado por 59.440.650 acciones de 0,025 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie, y representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Tabién en junio, los accionistas de EiDF ratificaron las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio del año 2023, con un apoyo del 99,999% del capital social presente o representado en la junta general ordinaria de accionistas, al tiempo que también se aprobó la propuesta de aplicación de dichos resultados.

Dichas cuentas supusieron la reducción de deuda y el saneamiento del balance de la compañía a través del apoyo accionarial y acuerdos estratégicos. Como consecuencia, EiDF logró cerrar el año con un fondo de maniobra de casi 10 millones de euros, mantener los fondos propios en positivo y un Ebitda agregado ajustado de más de 25 millones de euros.


- Publicidad -