viernes, 15 noviembre 2024

MasOrange, Telefónica y Vodafone apuestan por el laureado i2CAT catalán para innovar con APIs

Las operadoras MasOrange y Telefónica, y el grupo Vodafone (no Vodafone España, del la que es dueña Zegona), se han unido al centro de investigación i2CAT, fundación de la que son patronos, para crear en Cataluña el primer laboratorio en Europa de APIs, los programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras, integrado en la iniciativa mundial de los operadores Open Gateway, presentada el pasado año, por la que se unen las operadoras y empresas de telecomunicaciones para crear aplicaciones que se pueden utilizar de manera conjunta.

Según han explicado los empresas españolas promotoras del laboratorio, que va a ser el primero con esta labor investigadora de nuestro país y de toda Europa y enmarcado en ‘Camara’, un proyecto de código abierto de la Fundación Linux y TM Forum, «que permite que un solo desarrollo con estas APIs integradas sea compatible con las redes de todas las telcos», han asegurado las empresas implicadas. De hecho, este tipo de laboratorios «multitelco» no son todavía habituales, y se conoce la existencia de al menos otro similar en China.

las capacidades de red de las telco son funciones que ya estaban parcialmente disponibles en 4G, «pero que son nuevas y mucho más potentes en la red 5G. Estas funciones permiten obtener información de la red, pero también configurarla.

El ambicioso proyecto de la Fundación Linux tiene una visión y entiende que con el 5G han llegado el momento. Según explican, las capacidades de red de las telco son funciones que ya estaban parcialmente disponibles en 4G, «pero que son nuevas y mucho más potentes en la red 5G. Estas funciones permiten obtener información de la red, pero también configurarla».

Según explican, «la exposición a demanda, segura y controlada de estas capacidades allana el camino para transformar las redes de los operadores en plataformas de habilitación de servicios, facilitando la integración de aplicaciones a redes, que será clave para ofrecer una experiencia de cliente mejorada y personalizada en la era 5G».

Esta visión se pondrá en marcha en el laboratorio del i2CAT, cuya actividad está encaminada a descubrir y crear herramientas de futuro «avanzadas», entornos de prueba y soporte técnico para facilitar el desarrollo de aplicaciones que aprovechen las capacidades de red multioperador y optimizar la interoperabilidad en el ecosistema digital.

Salvando las distancias, lo que se puede llegar a desarrollar en un laboratorio como ese es «similar a la que se generó en el entorno del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston en la época en la que se puso en marcha internet, o se creó el protocolo del correo electrónico con la adopción de la @», nos indican fuentes del mercado de las telecos, que entienden que esta unión empresarial y su iniciativa investigadora es muy positiva.

MasOrange, Telefónica y Vodafone apuestan por el catalán i2CAT para innovar con APIs

i2CAT, EL ‘MIT’ CATALÁN

El laboratorio estará coordinado por la Fundación i2CAT, que también liderará la integración de las pruebas de rendimiento en APIs existentes y colaborará en la creación de nuevas herramientas. Desde las operadoras nos indican han elegido esta fundación concreta porque ya se tiene con ella «una relación de colaboración en el pasado en múltiples escenarios y laboratorios de red (como de 5G, NBIOT, …) ya con experiencia múltitelco, lo que nos permite avanzar con una base previa».

La Fundación i2CAT es un centro CERCA sin ánimo de lucro, y celebró su vigésimo aniversario como referente en tecnologías digitales en Catalunya y Europa en febrero de este mismo año. En su curriculum cuenta con hitos como la creación de la red Teleictus, la iniciativa ‘El medico en casa’ o el despliegue de la primera retransmisión de una ópera en 4K en el Liceu.

Su posicionamiento dentro del ecosistema de investigación catalán y español tiene la relevancia, porque según el índice DESI de 2022, Cataluña, con un 63,96%, casi 12 puntos superior a la media de la Unión Europea y 1,6 puntos por encima del 2021, es la quinta región más digitalizada de Europa.

Entre sus enfoques está el hacer frente a la despoblación de zonas rurales con el despliegue de infraestructuras digitales que permitan teletrabajar desde cualquier punto. También se centran en crear sistemas de asistencia y monitorización remota de pacientes ante el envejecimiento de la población, en aplicar la inteligencia artificial (IA) para la gestión eficiente de los recursos naturales, en automatizar la industria o la transformación digital de la Administración.

i2CAT cuenta con una subvención concedida de casi 17 millones de euros de financiación NextGenerationEU para desarrollar 19 proyectos de investigación dentro del programa UNICO I+D 6G

A nivel internacional, ha participado, por ejemplo, en en el programa europeo 6G Smart Networks and Services (SNS) Joint Undertaking (JU), financiado con fondos Horizon Europe y orientado a diseñar tecnologías para la próxima generación de redes móviles 6G. Desde 2023 esta fundación ocupa uno de los 16 asientos de la Junta rectora de la 6G Smart Networks and Services Industry Association (6G-IA), que reúne a las principales empresas de telecomunicaciones, centros de investigación y universidades de toda Europa para promover la investigación y el desarrollo del 5G, el 5G avanzado y el 6G.

Cuenta con una subvención concedida de casi 17 millones de euros de financiación NextGenerationEU para desarrollar 19 proyectos de investigación dentro del programa UNICO I+D 6G. Además, en sus centros de Campus Nord de la UPC en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y Móra la Nova, i2CAT trabaja en otros proyectos pioneros para avanzar en sistemas de telecomunicaciones basados en el uso de nanosatélites, en soluciones tecnológicas orientadas a la industria 4.0 o en el despliegue de nuevos servicios basados en sistemas de Realidad Ampliada.

En su junta directiva figuran nada menos que la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la universidad Politécnica-Barcelona Tech, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Rovira i Virgili, Cellnex, Cisco, Juniper Networks, Fujnitsu, Mediapro, Parlem Telecom, telefónica, Orange y Vodafone Group.

El director del i2CAT, Sergi Figuerola, ve la iniciativa y puesta en marcha de este laboratorio de innovación es como «un hito relevante para un centro como el nuestro porque, por primera vez, se plantea un proyecto estratégico de innovación dentro una iniciativa global y disruptiva, como Open Gateway y se hace de forma conjunta con operadoras muy relevantes a nivel europeo».

La directora de producto y estrategia de Telefónica Open Gateway, Irene Bernal, ha hecho hincapié en que esta colaboración creará un entorno de innovación con casos de uso específicos que pondrá en valor la cooperación entre operadoras, y el director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios de MasOrange, Víctor del Pozo, ha puesto en valor la iniciativa Open Gateway y ha subrayado que, a su juicio, representa un «cambio de paradigma» en la forma en la que el sector de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales.

MasOrange, Telefónica y Vodafone apuestan por el catalán i2CAT para innovar con APIs
Campos de investigación del i2CAT.

TELEFÓNICA, MASORANGE, VODAFONE Y OPEN GATEWAY

La unión de empresas y fundación investigadora va a crear un «entorno preparado para desarrolladores que permitirá a empresas y creadores explorar y aprovechar las capacidades de las telecomunicaciones a través de APIs estandarizadas». La idea es «acelerar la adopción de APIs interoperables, creando casos de uso conjuntos y unificar el rendimiento en un entorno accesible y colaborativo».

El grupo de trabajo pondrá en marcha pruebas y testbeds (bancos de pruebas) para consensuar el despliegue de APIs, tanto las existentes como las de nueva creación, y tratará de propiciar un entorno de debate abierto basado en criterios de innovación tecnológica y empresarial.

Este campo de pruebas se integrará en Open Gateway, la iniciativa global del sector, presentada en febrero de este mismo año, liderada por la GSMA, tiene como objetivo transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables

Este campo de pruebas se integrará en Open Gateway, la iniciativa global del sector, presentada en febrero de este mismo año y que está liderada por la GSMA (la patronal mundial de la industria móvil), organizadora del Mobile Word Congress, y que tiene como objetivo transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables.

Desde las telecos implicadas han avanzado que la definición «de nuevos casos de uso tendrá en cuenta también las necesidades de diversos sectores para garantizar un producto que ofrezca un rendimiento armonizado y adaptado a las necesidades de cada caso».


- Publicidad -