La digitalización hipotecaria es todavía una asignatura pendiente en la banca de nuestro país. En la actualidad, tan solo el 28% de las entidades bancarias españolas cuenta con un alto grado de digitalización en sus procesos hipotecarios. En concreto, únicamente 7 de los 25 principales bancos del país cuentan, en 2024, con herramientas y tecnologías aplicados a sus procesos hipotecarios que se adapten, en cierta medida, a la digitalización que los usuarios esperan hoy en día de su experiencia hipotecaria.
los usuarios y las entidades
En 2023 fueron seis las entidades que ya contaban con un grado alto de digitalización hipotecaria (un 24% de la banca española). Es decir, en el último año, únicamente una entidad en nuestro país ha adoptado soluciones tecnológicas en sus procesos hipotecarios relevantes, como para alcanzar un alto grado de digitalización en este ámbito.
las entidades que ya contaban con un grado alto de digitalización hipotecaria fueron 6 el año pasado
En cuanto al nivel de digitalización hipotecaria en las entidades españolas (2024), un 28% tenía alta digitalización y un 72% Baja digitalización
Según el informe ‘Digital Banking Maturity’ de Deloitte, adoptar una hipoteca digital end- to-end (es decir, que permita a los usuarios solicitar y gestionar su hipoteca de una manera 100% online) se encuentra como la principal acción que los bancos de nuestro país deben seguir desarrollando para reforzar su posicionamiento en los próximos años.
“A pesar de que observamos un leve incremento en el número de bancos que han adoptado tecnologías avanzadas en sus procesos hipotecarios, el progreso es todavía insuficiente”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies. “Este ritmo de adopción tecnológica es lento y no responde a las expectativas de los usuarios, quienes demandan experiencias hipotecarias más ágiles, eficientes y, sobre todo, adaptadas a la era digital”, prosigue.
la actualización
Además, cabe destacar que únicamente el 20% de los bancos y entidades en nuestro país han implementado alguna tecnología y/o herramienta nueva en el último año, con el objetivo de actualizar sus procesos hipotecarios. “Es decir, cuatro de cada cinco entidades (el 80% restante) no han actualizado ningún punto de sus procesos hipotecarios en favor de esta digitalización”, se lamenta Beyer. “Esta falta de actualización digital hipotecaria de la mayoría de las entidades bancarias refleja una resistencia al cambio por su parte, que puede tener consecuencias significativas en términos de competitividad”, prosigue.
las diferencias
Si diferenciamos entre banca tradicional, cajas de ahorros, banca online y neobancos, nos encontramos con que la digitalización se concentra, principalmente, en la banca online y en la banca tradicional. En concreto, el 57% de las entidades que en 2024 ya cuenta con un alto grado de digitalización hipotecaria son bancos online; y el 43% restante pertenece a la categoría de los bancos tradicionales.
“Los bancos online están diseñados, desde sus inicios, para operar en un entorno plena o mayoritariamente digital. Por tanto, cuentan con una ventaja inherente en la implementación de tecnologías avanzadas, son ágiles y se adaptan más rápidamente que otros grupos a las expectativas digitales de los usuarios”, analiza el CEO de iAhorro Technologies.
el 57% de las entidades que en 2024 ya cuenta con un alto grado de digitalización hipotecaria son bancos online
Por su parte, la banca tradicional también ha comenzado a avanzar en esta dirección, aunque a un ritmo algo más lento. “En general, la mayoría de la banca ya cuenta con la digitalización hipotecaria en su hoja de ruta. En el caso de los bancos tradicionales, sus mayores retos son, en primer lugar, las tecnologías e infraestructuras heredadas; en segundo lugar, sus procesos más robustos y complejos”, continúa Beyer. “Ambas variables ralentizan, sin duda, su capacidad de innovación. Sin embargo, ya están haciendo importantes esfuerzos por modernizar sus servicios (también los hipotecarios) y así mejorar su competitividad en el mercado: son conscientes de la necesidad de hacerlo para no quedarse atrás”, prosigue el CEO de iAhorro Technologies.
Por su parte, las cajas de ahorros y los neobancos muestran un menor grado de digitalización en sus procesos hipotecarios, dado que ninguna entidad en ninguno de estos dos grupos cuenta, en 2024, con un elevado grado de digitalización. “Son quienes todavía tienen un camino más largo por recorrer para alcanzar los niveles esperados.
las cajas
En primer lugar, «las cajas de ahorros suelen contar con estructuras e infraestructuras más conservadoras, y dedican menos recursos a la innovación tecnológica, por lo que han tenido dificultades para avanzar al mismo ritmo que otros grupos”, explica Beyer. “Por su parte, los neobancos, aunque son entidades modernas y digitales, aún están en fases tempranas de desarrollo de sus productos hipotecarios. Por esta razón, aún no han alcanzado el mismo nivel de sofisticación en sus procesos como sus contrapartes más establecidas en el mercado”.