La tensión en torno a la figura de Felipe VI sigue en aumento, y es que el rey ha protagonizado en las últimas semanas varias visitas oficiales a Valencia, marcadas por momentos de controversia y simbolismo. La última aparición del monarca ha sido objeto de análisis en el programa de Ana Rosa Quintana, donde se debatieron los detalles y consecuencias de su reciente gira por la Comunidad Valenciana. Este martes 12 de noviembre, Felipe VI regresó a la región tras los episodios polémicos ocurridos en Paiporta el pasado 3 de noviembre. En esa visita, los reyes, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recorrieron las zonas afectadas por la catástrofe natural que azotó la región, un momento en el que se vivieron fuertes tensiones y una serie de incidentes.
1Ha explotado la bomba
En esta nueva ocasión, el rey asistió a Valencia en un contexto diferente y con un tono marcadamente institucional. Vestido de militar, Felipe VI se desplazó hasta la base militar Jaime I en Bétera, visitó el buque anfibio Galicia en el puerto de Valencia y pasó por la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de la capital. Esta visita se desarrolló en un ambiente de mayor calma en comparación con la polémica visita anterior en Paiporta, donde la tensión llevó incluso a que Pedro Sánchez abandonara la comitiva tras un momento de conflicto con los ciudadanos.
Durante su programa, Ana Rosa Quintana analizó la presencia del rey en Valencia y se mostró contundente sobre la ausencia de los líderes políticos. “No pintan nada ni Pedro Sánchez ni Mazón porque es una visita del rey vestido de militar con los militares. No hay que darle más vueltas”, declaró Ana Rosa, refiriéndose a la decisión de que el monarca acudiera sin la compañía del presidente del Gobierno ni del presidente de la Generalitat. A su juicio, la visita de Felipe VI en uniforme militar tenía un objetivo claro y simbólico de apoyo a las fuerzas armadas, por lo que no era necesaria la presencia de otras autoridades.
El gesto del rey de aparecer vestido con el uniforme del Ejército de Tierra generó opiniones divididas entre los colaboradores del programa de Ana Rosa. El escritor y presentador Boris Izaguirre opinó que era un “gesto adecuado”, afirmando que el rey “se viste de militar al igual que el resto de los militares que están allí”. Por su parte, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordó que Felipe VI ha asistido en otras ocasiones con este uniforme a eventos de carácter militar, independientemente de la situación generada por la catástrofe de la DANA en Paiporta. “En todas las visitas militares, al margen de la DANA, él se pone el uniforme militar, en este caso el del Ejército de Tierra”, añadió.