La consultora energética Tempos Energía descarta que el precio del petróleo vaya a rebasar la horquilla comprendida entre los 65 y los 75 dólares de cara al próximo trimestre. El miedo a la fusta proteccionista de Donald Trump, que amenaza a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, junto a la poca confianza en la demanda china de crudo, serán los factores que enflaquecerán el mercado del ‘oro negro’.
«Los mercados petrolíferos volverán a centrarse en las perspectivas bajistas que ofrece el balance de oferta y demanda, así como en la tracción que ponga sobre la mesa uno de los principales players, China», ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
En su opinión, los precios del crudo continuarán «sin catalizadores que consigan impulsarlo por encima de los 75 dólares por barril de cara al próximo trimestre».
una hipotética implementación de hasta el 60% de aranceles por parte de Estados Unidos «prácticamente acabaría con el comercio» entre Washington y Pekín, según el director de tempos, Antonio Aceituno
En este sentido, según señala, «la OPEP+ entiende que seguir con la hoja de ruta planificada de verter 2,2 millares de barriles diarios en incrementos mensuales tendría consecuencias altamente bajistas para los precios, teniendo en cuenta las realidades económicas de Europa y China.
De esta forma, una hipotética implementación de hasta el 60% de aranceles por parte de Estados Unidos «prácticamente acabaría con el comercio» entre dos de las mayores economías del mundo, China y el gigante norteamericano. Además, el país asiático afronta una restricción en los suministros de crudo iraní barato, ante la posible aplicación de una «dura política de sanciones» contra Irán.
Según ha explicado el experto, «los ajustes en el país asiático no acaban de convencer a los mercados, ya que, si bien el objetivo principal del estímulo consiste en sostener a los balances, China necesita generar un mayor gasto instantáneo».
UN PETRÓLEO VENIDO A MENOS
En los últimos tres meses, los futuros de Brent para 2025 se han mantenido entre dos raíles definidos, 68 y 78 dólares por barril. A pesar de estar sometidos al riesgo geopolítico como «gran impulso positivo» y con la OPEP+ «planeando aliviar las restricciones a la oferta», el debilitamiento de la demanda en China, junto con aumento de la producción en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana, están provocando que esos futuros coticen actualmente en los 72,88 dólares. Esta cifra dibuja una bajada de un 6,87%, 5,38 dólares, con respecto al máximo alcanzado el pasado 7 de octubre.
Para Aceituno, «uno de los factores más importantes de la situación actual del crudo» tiene relación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La entidad ha afirmado que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo «se está desacelerando, a medida que se desvanece el repunte posterior al Covid-19″, ha recordado el experto.
Por otro lado, la producción de los competidores de la OPEP+ «está en auge», con Estados Unidos bombeando 13,5 millares de barriles diarios más que los dos miembros más grandes de la OPEP, Arabia Saudí e Irak.
Desde el punto de vista del experto, «la clave de este escenario reside en que el consumo mundial aumentará aproximadamente un millón de barriles diarios el próximo año; sin embargo, los suministros aumentarán un 50% más que esa demanda.
LA AIE PINTA UN MUNDO SATURADO DE OFERTA
Tempos Energía no ha podido emitir su veredicto sobre el petróleo con un mejor timing. Este jueves, el boletín mensual de la AIE ha respaldado el análisis de la consultora con una predicción que estima un exceso de oferta de más de un millón de barriles diarios (mb/d) el próximo año, incluso si la OPEP+ mantiene las restricciones a la producción.
La agencia con sede en París y adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la demanda mundial de petróleo va camino de expandirse en unos 920.000 barriles diarios en 2024, hasta un promedio de 102,8 mb/d, mientras que anticipa que el crecimiento del consumo durante 2025 rondará los 990.000 barriles al día, hasta una demanda media de 103,8 mb/d.
Por consiguiente, el aumento del consumo de crudo se ralentizará sustancialmente en comparación con el crecimiento cercano a los 2 mb/d registrado en 2023 y el incremento promedio de 1,2 mb/d cada año durante el período 2000-2019.
Igual que Tempos, la AIE señala a la marcada desaceleración de China como «el principal lastre de la demanda»
Igual que Tempos, la AIE señala a la marcada desaceleración de China como «el principal lastre de la demanda», ya que se espera que su crecimiento este año promedie sólo «una décima parte del aumento de 1,4 mb/d en 2023».
La Agencia también concuerda con Tempos en lo referente a la oferta: la AIE destaca el «saludable ritmo» de crecimiento del suministro mundial de petróleo y confía en que, tras las elecciones en Estados Unidos, este país lidere el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+, junto con una mayor producción de Canadá, Guyana y Argentina, y que alcanzará los 1,5 mb/d tanto en 2024 como en 2025.
Asimismo, tras una serie de interrupciones no programadas y un desempeño operativo deficiente este año, se espera que Brasil sea una fuente importante de crecimiento el próximo año, con un crecimiento de la oferta en 210.000 barriles al día, hasta 3,7 mb/d en 2025.
De este modo, la AIE calcula que el crecimiento total de los cinco productores americanos «cubrirá con creces el crecimiento esperado de la demanda en 2024 y 2025».
LA OPEP, EN HORAS BAJAS
Hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de la OPEP+ -la ‘versión 2.0’ del cártel, con Rusia a la cabeza- han mantenido sin cambios su política de producción de petróleo, incluido el plan para comenzar a aumentarla en diciembre. El grupo celebrará un cónclave el 1 de diciembre, al que seguirá una reunión completa de la OPEP+.
En los últimos tiempos, el bloque petrolero se ha caracterizado por una lectura del mercado errática e inconsistente, lo que le ha obligado a dar marcha atrás en sus planes en más de una ocasión. A mediados de octubre, el cártel se vio obligado a revisar a la baja por tercer mes consecutivo sus previsiones de demanda de crudo, dos días después de que China evitase anunciar inyecciones concretas de liquidez para su economía.