Los potenciales cambios regulatorios en relación al régimen fiscal de las SOCIMI en España podrían opacar unos resultados con buen tono operativo en el tercer trimestre de Merlin Properties.
Merlin Properties anunciará sus resultados a septiembre de 2024 el viernes 15 de noviembres antes de la apertura del mercado, y celebrará una conferencia telefónica ese día a las 15 horas
La Socimi emitió una nota el martes 12 en la que explicaba que “la compañía tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de un acuerdo político entre los grupos parlamentarios PSOE y Sumar del Congreso para introducir modificaciones significativas en el régimen jurídico de las SOCIMI… El contenido de ese acuerdo difiere sustancialmente del texto de las enmiendas propuestas por el grupo socialista y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 7 de noviembre. El tenor de las modificaciones a las que se hace referencia en el citado acuerdo político supone en la práctica la supresión del régimen SOCIMI”.
Merlin prepara su estrategia legal por si se suprime el régimen fiscal de socimi
Y recuerda que “a la vista de las circunstancias, la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca. La evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en cash flow de esta propuesta, que prevemos limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales. A medio y largo plazo, se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance.”
En la jornada del martes, cuando se conoció esta posible novedad fiscal, las acciones de Merlin Properties se dejaron un 7,298% y cayeron hasta los 9,40 euros, según las pantallas de Bloomberg
Previa resultados de Merlin: Renta 4
Javier Díaz es Senior Equity Analyst en Renta 4. En una nota explica cómo prevé un trimestre muy similar a los anteriores, manteniendo un buen tono operativo y sin grandes variaciones en el perímetro de consolidación ante desinversiones o entregas de proyectos.
“Estimamos un incremento de las rentas brutas del 5,2% frente al tercer trimestre de 2023 (hasta 124,7 millones) impulsado por: la indexación de los contratos; la contratación neta de espacio en 2023 (50.000 m2) y primer semestre (47.000 m2) junto a la entrega de Plaza Ruiz Picasso y los tres data center; el release spread del +1,1% en oficinas, +2,9% en logística y +6,4% en centros comerciales en el primer semestre y, por último, una ocupación estable en niveles máximos históricos del 96%.
Con respecto a la cifra de FFO, estimamos que Merlin registre un ligero incremento frente al tercer trimestre de 2023 (+3,5% hasta 71 millones), elevando el acumulado a 9 meses a 218,8 millones. Esperamos que Merlin reitere su guía de cara a 2024 de 0,59 euros por acción de FFO junto a un previsible dividendo de 0,44 euros con cargo al ejercicio 2024 (en línea con nuestra estimación, y el dividendo repartido con cargo al ejercicio 2023).
Por último, concluye Díaz, cabe señalar que en este trimestre no habrá revisión del valor razonable de los activos. “Con todo ello, consideramos que los resultados deberían ser recogidos de forma ligeramente positiva, especialmente teniendo en cuenta la reciente corrección sufrida en cotización (-7% ayer y -14% en el último mes) al hilo de los potenciales cambios regulatorios en relación al régimen fiscal de las Socimi en España. Renta 4 reitera su recomendación de Sobre ponderar con precio objetivo de 13,50 euros.
IAG, Iberdrola y Merlin Properties ya marcan máximos anuales en septiembre
Previa resultados de Merlin: CIMD Intermoney
Guillermo Barrio es el analista de CIMD Intermoney que sigue a Merlin Properties. Su recomendación es la de Comprar con precio objetivo de 12 euros que suponen un potencial cercano al 13% al que habría que añadir una rentabilidad por dividendo del 4%.
En su nota a clientes, espera que Merlin siga registrando crecimientos moderados de ingresos/rentas (+4% Intermoney, hasta los 378 millones), debido a la incorporación de la inflación en la mayoría de los contratos, así como a un cierto descenso de la desocupación, parcialmente compensados por venta interanual de activos. El esperado incremento de costes de estructura, un efecto que ya vimos a junio, implicaría un menor (+1%) incremento de Ebitda.
Esperamos que el beneficio neto reportado, sin incluir nuevas revalorizaciones, supere los 200 millones, frente a apenas 13 millones en 2023, que incluía un ajuste por valoración de -198 millones. Reducimos nuestras previsiones de Ebitda un -4% en 2024e por aumento de costes, aunque las subimos un 4% en 2026 por la creciente contribución de los centros de datos, que contabilizamos por primera vez.
Barrio recuerda que el NAV a junio 24 declarado ha sido de 15,11 euros, con lo que el valor cotiza actualmente con un descuento del -29%, “lo cual consideramos injustificado pese a su buena evolución los últimos meses. El potencial de revalorización es moderado, aunque el flujo de noticias en relación a los centros de datos puede dar soporte al valor, a la vez que ya no hay riesgo de dilución por futuras ampliaciones de capital.”