La cervecera Carlsberg quiere darle un nuevo enfoque a su modelo de negocio. En este sentido, el volumen está impulsando la cuota de mercado, mientras que el aumento de la inversión en Asia y en las plataformas de comercio electrónico debería ayudar a la empresa a alcanzar su nuevo objetivo de crecimiento de las ventas del 4-6% hasta 2027.
Sin ir más lejos, el plan de la cervecera se basa en una nueva estrategia llamada ‘Sail27’, que necesita marketing continuo y la innovación en ofertas similares a la cerveza y sin alcohol. Además de un plan donde se entiende la adquisición acordada de Britvic por parte de Carlsberg, para atraer a los consumidores a comprar estos productos premium y captar la demanda para todas las ocasiones.
En cuanto a la facturación y ventas de las ganancias del tercer trimestre, Carlsberg mantuvo su previsión del 4-6% a pesar del mal clima veraniego y la frágil confianza de los consumidores en muchos mercados clave. El volumen fue marginalmente negativo en el tercer trimestre debido a la marcada caída en China, la pérdida de la licencia de San Miguel en el Reino Unido y el mal clima veraniego, con poca o ninguna recuperación tras los Juegos Olímpicos.
EL NUEVO PLAN DE CARLSBERG Y SU CARTERA DE MARCAS
Sin ir más lejos, podemos observar el hecho de qué Carlsberg mantenga la previsión de sus ventas se debe a su confianza mostrada en la fortaleza de su cartera de marcas, ya que la combinación de ventas no se ha visto afectada de forma masiva, lo que sugiere que el crecimiento de las ganancias orgánicas puede acelerarse una vez que se recupere la confianza de los consumidores.
A pesar de las condiciones del mercado, durante el último año y medio, desde Carlsberg siguen ejecutando su estrategia de crecimiento y expansión. Los volúmenes premium aumentaron este trimestre en porcentajes de dos dígitos. «Si bien no podemos estar satisfechos con el desarrollo total del Grupo, el hecho de que la mayoría de los mercados estén transformando su cartera al seguir logrando impulsar el crecimiento de nuestras marcas premium es muy positivo», explica el CEO de Carlsberg, Jacob Aaup Andersen.
«ESTAMOS EN MEDIO DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN»
Directora financiera de Carlsberg, Ulrica Fearn
En lo que va de 2024, la cartera total de cervezas premium creció un 3%. El crecimiento de los ingresos por hectolitro se debió principalmente a los aumentos de precios en todos los mercados y a una combinación positiva de productos, impulsada por el crecimiento de Beyond Beer, cervezas sin alcohol, cerveza premium en muchos mercados europeos y refrescos europeos.
Los expertos de Bloomberg esperan que las ganancias ajustadas por acción disminuyan entre un dígito bajo y medio para 2024, en gran medida debido al aumento de los costes de marketing para respaldar su oferta de marca premium, y un viento en contra cambiario esperado de 300 millones de coronas danesas.
Por otro lado, Carlsberg cuenta actualmente con una cobertura del 65-70% para el año fiscal 2025, lo que sugiere que, tal como están las cosas a día de hoy, los años fiscales de 2025 y 2026 tendrían vientos en contra que afectarían directamente al margen bruto. No hay que olvidar que las materias primas han sido un elemento complicado, es decir, tanto el aluminio como la cebada han subido en los últimos meses.
LOS FRENTES ABIERTOS DE CARLSBERG PARA 2025 Y 2026
A la cervecera danesa Carlsberg se le acumulan una serie de problemas que deberá resolver antes de su plan estratégico de 2027. El primero de estos problemas es conseguir en el primer trimestre de 2025 cerrar la transacción de Britvic. En lo que respecta a la adquisición de Britvic los accionistas aprobaron la oferta recomendada el 27 de agosto, y recientemente la CMA del Reino Unido anunció la fecha límite para la decisión sobre la Fase 1 el 18 de diciembre.
Por otro lado, en septiembre de este mismo año Carlsberg anunció la ampliación de su asociación estratégica con PepsiCo tras un nuevo acuerdo. En virtud de este acuerdo, Carlsberg se convertirá en la embotelladora de PepsiCo en Kazajistán y Kirguistán a partir del 1 de enero de 2026. La incorporación de la cartera de Pepsi al negocio de la cervecera duplicará con creces el negocio de Carlsberg en Kazajistán, proporcionando beneficios en ventas y distribución.
Por otro lado, Carlsberg ya ha anunciado que aumentará el precio de sus productos en el próximo año, pero todavía no han especificado en cuantos mercados ni la magnitud de este hecho. Una subida que se verá a consecuencia de querer asegurar constantemente que pueden cubrir los aumentos de costes que observan en su negocio con acciones de fijación de precios.