jueves, 14 noviembre 2024

5 Consejos de fisioterapia para aliviar el dolor de espalda

Son muchas las personas que sufren dolor de espalda en mayor o menor medida. Esta condición puede afectar a la calidad de vida, especialmente cuando se trata de un dolor crónico o persistente. En BSP FISIO, una clínica malagueña que diseña programas de educación terapéutica adaptados a cada paciente, son conscientes de cómo el dolor de espalda puede reducirse siguiendo algunas pautas posturales y ejercicios específicos.

Si sufres dolor de espalda ocasional, estos consejos pueden ayudarte a aliviarlo y mantenerlo a raya.

Realiza estiramientos diariamente

Mantener una buena flexibilidad en los músculos de la espalda es importante para reducir la tensión y el dolor en esta zona. Una buena rutina de estiramientos que englobe tanto los músculos altos como los lumbares puede ayudar a mantener toda la espalda preparada para el día a día.

Algunos ejercicios de estiramiento diarios como el saludo al sol, comúnmente practicado en yoga, pueden ser muy beneficiosos si se practican con regularidad.

Fortalece el core para mantener la espalda sana

El core es la forma en que los profesionales de la fisioterapia y el deporte denominan la parte media del cuerpo. Esta zona agrupa músculos como los abdominales y lumbares que al mantenerse fuertes descargan la columna vertebral, dándole un soporte adicional que ayuda a evitar el dolor. Ejercicios como las planchas, practicados de forma gradual y bajo la supervisión de un especialista como los de BSP FISIO, fortalecen el core sin causar tensión en la espalda.

Cuida tu postura para proteger tu espalda

A diario sometemos a nuestra espalda a muchas malas posturas que acaban generando dolores molestos. Utilizar una silla ergonómica mientras estamos sentados frente al ordenador, intentar mantener los hombros relajados y la espalda recta o flexionar las piernas al agacharnos para levantar objetos pesados, son consejos que los fisioterapeutas habitualmente recomiendan al tratar pacientes con dolor de espalda.

Aplica calor o frío siguiendo los consejos de BSP FISIO

A menudo no sabemos si para reducir nuestro dolor de espalda es mejor aplicar frío o calor. Dependiendo del momento y de la lesión, hacerlo de forma equivocada puede generar más problemas que alivio. Acudiendo a la consulta especializada de BSP FISIO lograremos entender en qué situaciones es mejor aplicar frío a la zona afectada y cuáles de nuestras lesiones necesitan de una temperatura más elevada para ayudar en su recuperación.

Mantén una actividad física habitual adaptada a tus capacidades

Una vida sedentaria afecta de forma negativa a nuestro sistema músculo-esquelético. Sin embargo, cuando sufrimos dolor, es habitual reducir la cantidad de ejercicio que realizamos por miedo a empeorar la lesión.

Los profesionales de BSP FISIO analizan la situación de cada paciente y le recomiendan las rutinas más adecuadas para que pueda mantener una vida activa. Realizar actividad física regular evita la rigidez de los músculos y genera el aporte sanguíneo necesario para ayudar a la formación de tejidos y evitar que las lesiones se cronifiquen.

Estos consejos pueden llegar a ser muy efectivos para dolores de espalda moderados y puntuales. Pero siempre es importante acudir a un especialista en fisioterapia para llegar a la raíz del problema. Si resides en Málaga o sus alrededores, BSP FISIO puede ayudarte a identificar las causas de tu dolor de espalda y tratarlas de manera controlada y eficaz para que tu calidad de vida vuelva a ser óptima y te olvides del dolor para siempre.


- Publicidad -