Últimamente diferentes gobiernos nacionales y organismos internacionales han estado colocándole la lupa con más atención a aquellas personas poderosas que manejan los hilos del mundo tecnológico. Meta y, por ende, Instagram, WhatsApp, Facebook y hasta Telegram suelen estar en el ojo del huracán debido al uso que hacen de los datos de los usuarios, las formas en las que los recopilan y las opciones que les dan a los mismos para proteger su propia información personal.
Por lo anterior, se ha vuelto bastante común que varias de las empresas tecnológicas más reconocidas reciban multas económicas constantemente, precisamente debido a que no velan por la protección de los datos del usuario sino que hacen todo lo contrario: acceden a ellos de forma irregular y los emplean ya sea para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA), para generar anuncios con base en ellos o directamente para mostrárselos a los propios anunciantes. Échale un vistazo a lo que ha sucedido recientemente con Meta.
1Corea del Sur ha multado a Meta con 15 millones de euros
Así como lo lees, la compañía de Mark Zuckerberg, propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook, ha recibido una multa por parte de Corea del Sur de 21.800 millones de wones surcoreanos, que equivalen a poco más de 15 millones de dólares y a 14,61 millones de euros. ¿Por qué? Básicamente la causa radica en haber recopilado de forma irregular información personal y política mediante una de sus plataformas más populares, Facebook.
Para ser más exactos, los reportes indican que esta red social analizó el comportamiento de 980.000 usuarios para crear anuncios personalizados; entre los datos a tener en cuenta se encuentran temas como la orientación sexual y la opinión política. Tras este acontecimiento, Facebook compartió los hallazgos con 4.000 anunciantes para que estos pudieran perfeccionar sus campañas publicitarias en la plataforma.