Hace más de un año entró en vigor en España la ley que prohíbe la realización de llamadas de spam sin consentimiento previo. No obstante, hoy en día esto sigue representando un problema cotidiano, por lo que firmas como Apple y demás fabricantes de móviles han estado tomando cartas en el asunto para intentar evitar, por cuenta propia, que sus usuarios caigan en las estafas y engaños que suelen esconderse en esta clase de llamadas telefónicas.
A pesar de que el Artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas «con fines comerciales sin consentimiento previo» en nuestro país, lo cierto es que estas se siguen colando ya sea por medio de la aceptación inconsciente de los famosos términos y condiciones por parte del usuario, o a través de técnicas irregulares. Sin embargo, gracias a Apple los usuarios del iPhone ya no tendrán de qué preocuparse en este sentido.
1La nueva herramienta con la que Apple planea acabar con el spam en el iPhone
Con la finalidad de que sus clientes no caigan en engaños relacionados con llamadas de spam y de que no pierdan tiempo con aquellas que realmente son de carácter comercial, Apple implementará una nueva función en el iPhone llamada Caller ID, gracias a la cual será posible identificar llamadas spam sin que sea necesario responder a ellas. Esta nueva herramienta estará basada en Business Connect, servicio de la compañía al que accederán las empresas que deseen hacer presencia en sitios como Apple Maps, Mail y Wallet.
De esta forma, todas las empresas que estén legítimamente registradas en Business Connect mostrarán su nombre, logo y departamento cuando hagan llamadas a los usuarios del iPhone, por lo que así será más sencillo identificar de dónde proviene cada llamada antes de contestar. Asimismo, esta novedad también contribuirá a disminuir las suplantaciones de identidad, ya que si vemos que el número que nos llama no está reconocido, inmediatamente podremos activar las sospechas.