Según la última encuesta de gestores de fondos de inversión europeos elaborada por BofA Merril Lynch, la proporción de inversores que creen que la economía estadounidense se mantendrá robusta gracias a un consumidor resistente ha aumentado del 18% en septiembre al 63% en noviembre, y la proporción que espera una desaceleración inmediata en Estados Unidos ha caído del 78% al 31%.
Los inversores siguen siendo escépticos sobre una recuperación de China, sin embargo, con el 59% que espera que el crecimiento se estanque a pesar de las medidas de flexibilización, mientras que solo el 25% cree que puede acelerarse. La confianza en la capacidad de recuperación de Estados Unidos significa que solo un 4% de ellos espera que el crecimiento mundial se debilite durante el próximo año, el más bajo desde abril.
Esto ayuda a levantar la morosidad en toda Europa, donde el 13% espera una economía más débil, desde un máximo del 65% en septiembre, mientras que el 59% cree que el crecimiento se mantendrá moderado pero estable. Dos tercios de los participantes en la encuesta consideran que el comercio es el sector más afectado por las elecciones estadounidenses, y la mayoría de los encuestados lo hicieron antes de conocerse los resultados de la encuesta.
Elecciones: la victoria de los republicanos impulsa la Bolsa de EEUU ¿y ahora qué?
Preocupación creciente de los gestores por la inflación
El 62% considera que un aterrizaje suave es el resultado más probable para la economía mundial, desde el 79% en septiembre, mientras que las expectativas de no desembarcar han aumentado del 14% al 25%. Un 31% ahora espera que los mercados enfrenten un entorno de tasas ‘más altas por más tiempo’ impulsado por un crecimiento robusto y una inflación pegajosa, mientras que el mes pasado un de 39% esperaba un régimen de ‘ricitos de oro’ de crecimiento robusto y inflación decreciente.
Estos son los valores y sectores con mejores resultados que los Siete Magníficos
Un 16% proyecta que disminuirá globalmente en los próximos doce meses, la más baja desde enero del año pasado, con una pluralidad viendo nuevas presiones sobre los precios como el mayor riesgo de cola para los mercados.
Un 7% ve una disminución de los rendimientos de las obligaciones a 10 años, el nivel más bajo desde marzo del año pasado
Alcista en Bolsa UE, con small caps ganando atractivo
Un 25% de los inversores esperan una subida a corto plazo para las acciones europeas (18% el mes pasado), mientras que un 72% proyecta alzas durante los próximos doce meses (58% el mes pasado). Un 56% piensa que el alza será impulsada por las mejoras de los beneficios en respuesta al crecimiento resistente, frente al 48% en octubre, mientras que la parte que ve la inflación decreciente y la flexibilización del banco central como el catalizador más probable ha caído del 42% al 25%.
Un 19% espera que las cíclicas europeas aumenten frente a las defensivas, desde un máximo de cinco meses del 27% el mes pasado, mientras que un 25% espera que las pequeñas capitalizaciones europeas superen a las grandes capitalizaciones, un máximo de seis meses.
¿Guerra, qué guerra? Las bolsas de Israel y Líbano están en máximos históricos
Salud sigue siendo popular, autos el sector menos buscado
La sanidad sigue siendo el sector con mayor peso en el espacio europeo, seguido por seguros y tecnologías, que han experimentado una gran mejora en su posicionamiento durante los últimos meses. Se ha reducido la infra ponderación en el sector automovilístico, pero sigue siendo el menos favorito, seguido de los productos químicos y de cuidado personal, donde los dos últimos han visto aumentar considerablemente su infra ponderación.