sábado, 14 diciembre 2024

Renfe venderá billetes de su nuevo AVE ‘low cost’ a partir de enero

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha anunciado que Renfe venderá billetes para su nuevo AVE ‘low cost’ «a finales del próximo mes de enero», pese a que el servicio no se iniciará hasta el mes de abril.

La operadora ultima actualmente en sus talleres de Málaga la remodelación de las unidades de su parque de trenes AVE que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en ‘El Ágora’ de ‘El Economista’.

De esta forma, el ministro ratificó que Renfe lanzará su AVE barato unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía ferroviaria pública afronte la entrada de otros operadores.

Se da circunstancia de que alguna de las compañías que se postulan para entrar en el AVE tienen voluntad de hacerlo precisamente con servicios ‘low cost’, tal como ya ha manifestado la operadora pública gala SNCF.

Durante su intervención, Ábalos se refirió a este proceso de apertura del actual monopolio del transporte de los viajeros en tren para asegurar que habrá concurrencia de empresas cuando el próximo 31 de octubre concluya el plazo parar que los operadores interesados presenten a Adif sus propuestas.

BENEFICIOS DE LA LIBERALIZACIÓN

«Hay concurrencia y habrá competencia», aseguró, para después indicar que se trata de un proceso de «mucha relevancia ante el que se tienen muchas expectativas».

Según remarcó, la apertura del AVE permitirá rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en su construcción, se traducirá en un abaratamiento de los billetes y un «desplazamiento» de viajeros de otros modos de transporte hacia el tren, con el consiguiente beneficio medioambiental, dado que, además, es «es medio más sostenible.

Recientemente Renfe anunció un beneficio de 69,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. El dato reflejó un incremento del 28%, respecto al pasado curso. El auge se justifica gracias al AVE y muestra el escaso impacto de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa este mismo verano.


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