Carrefour Property, la filial inmobiliaria del grupo Carrefour, cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 191,3 millones de euros, un 2,5% menos que en 2017. Se trata del segundo año consecutivo que cae la facturación tras la finalización del gran acuerdo firmado en 2016 con Eroski. Más allá de seguir adquiriendo superficie, ahora la estrategia de la compañía gira en torno a la búsqueda de nuevos operadores para los centros comerciales que gestiona.
“En el ejercicio 2019, la sociedad continuará con la implementación del ‘Programa de Optimización de Superficies’, buscando nuevos operadores para los centros comerciales gestionados”. Así reza en la memoria de las cuentas del Registro Mercantil recogidas por InsightView.
Un objetivo necesario para dar la vuelta a la caída consecutiva de la facturación, solo sustentada por los ingresos por arrendamientos a empresas del grupo y terceros. Si bien es cierto, el descenso de 2018 es más ligero que el sufrido al cierre de 2017, cuando cayó un 42,5%, tras registrar la cifra más elevada de los últimos años (341,5 millones de euros).
Precisamente esa es la fecha que marca un antes y un después en la evolución de la cifra de negocio de la filial gala en los últimos años. El 27 de febrero de 2016, Carrefour firmó junto a su matriz directa, Centros Comerciales Carrefour, un acuerdo inicial con Cecosa y otras sociedades del grupo Eroski para la adquisición de hasta 36 hipermercados (con una superficie total de 235.000 metros cuadrados), así como ocho galerías comerciales y 22 estaciones de servicio adyacentes.
Según este acuerdo inicial, Carrefour Property adquiriría los derechos de propiedad de hasta trece hipermercados y ocho galerías comerciales en lotes de dos a cuatro establecimientos desde diciembre 2016. El acuerdo inicial establecía un precio conjunto de hasta 205 millones de euros para todos los hipermercados y galerías comerciales adquiridos. Un balón de oxígeno para la cooperativa vasca que atravesaba problemas de deuda.
A cierre del ejercicio 2017, la Sociedad adquirió los derechos de propiedad de los hipermercados de Lorca, Águilas, Algeciras, Cuenca, Cullera, Tarrasa, Lalín, Mieres, Orihuela, Antequera e Infante; así como los de las estaciones de servicio de Águilas, Algeciras, Cullera, San Javier, Fuengirola, Antequera, Ciudad Real e Infante. También se hicieron con los derechos de propiedad de las galerías comerciales de Zamora, Algeciras, Tarrasa, Huesca, Lalín, Orihuela, Antequera e Infante.
A 31 de diciembre de 2017 las condiciones suspensivas de los 11 hipermercados y 8 galerías comerciales adquiridas se cumplieron, permaneciendo únicamente un hipermercado y una gasolinera en Roquetas de Mar (Almería), sujetos a condiciones suspensivas, cuya incorporación se ha realizado durante el ejercicio 2018.
El valor de los activos adquiridos fruto de esta operación asciende a 8.596 miles de euros. No obstante, la propia memoria recuerda que “el importe neto de los ingresos por arrendamientos aportados fruto de esta combinación de negocios no es significativo a cierre del ejercicio 2018”.
El resto de hipermercados y galerías comerciales originalmente incluidos en el marco de la operación quedaron fuera del perímetro de la misma a cierre del ejercicio 2017. Carrefour Property no ha contestado las preguntas de este medio sobre el fin de esta operación.
VENTAS EN 2018 Y CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN
A pesar del frenazo inmobiliario, la filial del grupo francés elevó su beneficio neto hasta los 120 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior. Durante el ejercicio 2018, la empresa procedió a la venta de la Galería Comercial La Verónica, adquirida por importe de 16,1 millones de euros.
También vendió determinados terrenos anexos a diferentes hipermercados, que habían sido promovidos para la explotación de un tercero, por importe de 7,1 millones de euros. Operación no imputable dentro de la venta de promociones inmobiliarias a terceros, que en 2018 no registró ninguna. En 2017, si consta la venta de un local a Primark por 10,5 millones de euros.
La compañía también destaca la venta de la actividad de explotación comercial de las zonas comunes de 61 centros comerciales a diferentes sociedades del grupo Carmila, filial creada por Carrefour junto a grandes inversores institucionales con el objetivo de transformar y revalorizar los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Francia, España e Italia.
Por otro lado, en el plano interno la compañía ha realizado un importante cambio. Recientemente, Lola Bañón fue nombrada directora general de Carrefour Property España. Un nuevo y necesario liderazgo para alguien de la casa que participó en el desarrollo del centro comercial La Gavia en Madrid y As Cancelas en Santiago de Compostela. Bajo su dirección, Carrefour Property ha desarrollado dos de sus proyectos más emblemáticos, FAN en Palma de Mallorca y Holea en Huelva.
Carrefour Property España se integra dentro de la rama de actividad inmobiliaria que gestiona los activos del Grupo Carrefour en Francia, Italia y España. Asimismo, la sociedad y su matriz (Centros Comerciales Carrefour) están integradas en el Grupo Carrefour.