martes, 3 diciembre 2024

El golpe fiscal del Gobierno a las Socimis ahuyentaría las inversiones extranjeras en España

El PSOE y la coalición Sumar han retomado la iniciativa legislativa tras el shock provocado por la DANA que golpea contra las socimis. Ambas formaciones han presentado un paquete de medidas fiscales con el que, se supone, intentan recaudar 4.500 millones de euros extra con los que contentar a Bruselas.

Podemos, ERC, EH Bildu y BNG, desde la izquierda, y PNV y Junts per Catalunya, desde la derecha, han advertido de su enfado al Gobierno de Pedro Sánchez por presentar una batería de propuestas que, para los primeros, se queda corto, y para los segundos, «se pasa de frenada».

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pretenden mantener el impuesto a la banca (que pasaría a ser gestionado por los gobiernos autonómicas); subir 2 puntos del IRPF a las rentas de capital por encima de los 300.000 euros; incluir un impuesto medioambiental a yates, aviones y coches de lujo (que podría inyectar 250 millones de euros en las arcas públicas); elevar al 21% el IVA de los pisos turísticos; endurecer la carga fiscal a los vapeadores; y, en su punto más controvertido, poner fin de facto a las Socimi.

Las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son vehículos de inversión dedicados a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

Estas sociedades tienen que contar con el 70% de sus activos invertidos en el sector inmobiliario y gozan de un régimen fiscal especial que ahora podría saltar por los aires. El 0% al que tributan se dispararía hasta el 25%, ya que con la reforma fiscal pasarían a pagar impuesto de sociedades.

Fuentes del sector consultadas por MERCA2.es señalan que esta controvertida decisión las dejaría sin caja para comprar ni repartir dividendos, lo cual contribuiría a ahuyentar la inversión extranjera en España.

Por lo pronto, Merlin Properties y Colonial, lideran los derrumbes en el Ibex35 y los expertos de Bankinter pasan de recomendar la compra de acciones de socimis a aconsejar su venta. «Malas noticias para el sector inmobiliario. Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25% vs. 0% actual), lo que reduciría en esa misma proporción su generación de caja y capacidad de pago de dividendos», señalan.

«Además, el sector perdería atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal», apuntan desde el banco.

NO HAY VOTOS PARA TUMBAR LAS SOCIMIS

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que este será un brindis al sol con el que el PSOE intenta insuflar oxígeno a Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz está KO, ya que varias encuestas le sitúan por debajo de sus exsocios de Podemos.

La caída de las valoraciones de Díaz entre la ciudadanía, la incapacidad de Sumar para orientar la acción del Gobierno y el ‘caso Errejón’ alarman a Pedro Sánchez, que tildó de «impecable» el comportamiento de Díaz frente a Íñigo Errejón.

Socimis Merca2.es
Socimis.

Previsiblemente, Sumar quiere agudizar su perfil progresista frente al auge de Podemos y el PSOE ha presentado una batería de medidas que, en el caso de las socimis, difícilmente contará con apoyos para ver la luz.

El PNV y Junts per Catalunya podrían volver a sumar votos con PP y Vox para evitarlo, tal y como va a suceder con el impuesto especial a las energéticas. Es posible que el PSOE realice un giro final para proponer que las socimis tributen al 25% simplemente los beneficios que no repartan vía dividendos, tal y como intentó el Gobierno sin suerte en el pandémico año 2020.

«Aunque damos poca probabilidad a que se alcancen los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso de los Diputados, y existe la posibilidad de que esta medida se matice, aplicando el impuesto de sociedades tan solo a la parte del beneficio no repartido vía dividendos, como ya se intentó en 2020, bajamos de forma táctica la recomendación al sector inmobiliario a vender desde comprar», dicen los expertos de Bankinter.


- Publicidad -