domingo, 17 noviembre 2024

Phenix y Too Good To Go luchan por incrementar la rentabilidad de BM Supermercados y Alcampo

Cada vez son más los supermercados que deciden apoyarse en empresas como Phenix o Too Good To Go para mejorar su eficiencia operativa. Cadenas de distribución como BM Supermercados o Alcampo cada vez más intentan reducir el desperdicio alimentario para así consecuentemente incrementar su rentabilidad.

En este contexto, el desperdicio de alimentos es consecuencia de un funcionamiento ineficiente de los sistemas alimentarios. Sus causas están relacionadas con errores en la planificación y el calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamientos, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores.

Phenix y Too Good To Go son dos de las empresas que lideran la gestión del excedente alimentario en la gran distribución en España. Siguiendo esta línea, son muchas las compañías que han visto materializados los beneficios de una gestión del excedente, como puede ser La Menorquina, que en seis meses ahorró un 72,50% en costes de almacenamiento.

Plataforma de Too Good To Go
Plataforma de Too Good To Go.

BM SUPERMERCADOS CONFÍA EN PHENIX

En España, se desperdician 250 kg de alimentos al segundo y 7,7 millones de toneladas de alimentos anualmente. El desperdicio alimentario, además, supone un gasto de 250 € por persona al año en nuestro país. «Es necesario alentar a las empresas a prevenir los excedentes de alimentos mediante medidas como la predicción de inventarios, la gestión de fechas de caducidad, descuentos en tienda y estantes anti-desperdicio de alimentos», explican desde Too Good To Go.

En este sentido, Phenix con BM Supermercados no quiere únicamente ayudar a la cadena de distribución a la gestión de excedentes alimentarios. Si no que también contribuyen a optimizar las ventas, y a reforzar el compromiso en este caso de BM Supermercados y de todas las empresas del portafolio de Phenix con la sostenibilidad, que es uno de los valores que más están teniendo en cuenta los clientes a día de hoy.

BM SUPERMERCADOS Y ALCAMPO BUSCAN REDUCIR EL VOLUMEN DE ALIMENTOS QUE SE DESPERDICIAN, GENERANDO UN IMPACTO POSITIVO EN MÚLTIPLES NIVELES

«Una adecuada gestión del excedente alimentario no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino también de beneficios. Los negocios que llevan a cabo una estrategia basada en la gestión de sus excedentes, ven una mejora significativa en su rentabilidad, generando un impacto directo en el margen operativo», explica el country manager de Phenix en España, Jean-Baptiste Boubault.

Algunos de los objetivos que lleva a cabo Phenix con BM Supermercados y el resto de cadenas y empresas de su portafolio se llevan a través de estrategias claves fundamentales para maximizar la rentabilidad a través de una gestión eficiente del excedente alimentario. En primer lugar, la gestión del excedente no debe abordarse como una serie de acciones aisladas, sino como un proceso estructurado y continuo.


Establecimiento de BM Supermercados, cadena que trabaja mano a mano con Phenix.
Establecimiento de BM Supermercados.

Otro de los objetivos a tener en cuenta y que parece funcionar con BM Supermercados es la visión global y estratégica del ciclo de vida del producto. Es decir, mantener un control exhaustivo sobre el estado y las fechas de caducidad de todos los productos permite tomar decisiones informadas para optimizar su ciclo de vida. Una visión integral que minimiza el desperdicio, maximiza la rotación del inventario y ayuda a reducir costes, logrando así una gestión más rentable y sostenible del inventario.

Sin ir más lejos, son muchas las compañías que han visto materializados estos beneficios en términos económicos. Entre ellas, La Menorquina, primera empresa en producir helados de marca española en el año 1940, que en seis meses de colaboración con Phenix consiguió optimizar un 72,50% sus costes de almacenamiento y destrucción del excedente alimentario y generar un ahorro de más de 54.000 €, alcanzando un retorno del 188% sobre la inversión en los servicios de Phenix.

TOO GOOD TO GO NO QUIERE PERDER SU TRONO FRENTE A PHENIX

Por otro lado, desde Too Good To Go, que cuentan en su portafolio con supermercados como Alcampo y Carrefour, entre otros, cuentan con programas de donaciones, intentan bajar el precio de los productos con pronta fecha de caducidad y otras acciones más para evitar tirar comida. Carrefour, Alcampo y Aldi con la introducción de la plataforma, gozan de apoyo en su gestión de inventario en tienda, ayudándoles a marcas una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducción del desperdicio de alimentos.

Esta nueva aplicación de Too Good To Go que vio la luz a principios de 2024 es una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permiten, desde hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, para controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida.

Dyson Aldi
Establecimiento de Aldi.

Tanto Eroski como Alcampo y Aldi tendrán tres claros beneficios. El primero es la recuperación de costes de producción y nuevos ingresos a través de ventas cruzadas. En segundo lugar, podrán conseguir nuevos clientes gracias a la visibilidad de estas cadenas de distribución en la propia plataforma de Too Good To Go. Y por último, los establecimientos y cadenas de distribución, reducirán el desperdicio de alimentos.

En este sentido, para las cadenas de distribución en España, las plataformas como son Phenix y Too Good permiten reducir las pérdidas, optimizar la gestión de stock y mejorar su imagen de marca al contribuir a una causa social y medioambiental responsable.


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