CAF suministrará al operador holandés GVB 13 trenes adicionales para el metro de Ámsterdam, y por otra, incrementará el número de unidades de la nueva red de tranvías para la ciudad de Palermo.
Las acciones de CAF retroceden esta mañana cerca de medio punto porcentual y cotizan en torno a los 37,15 euros en una sesión de tendencia bajista para el Ibex 35, lo que supone -según las pantallas de Bloomberg– que suben cerca de un 14% en lo que llevamos de año.
El montante conjunto de ambas operaciones se sitúa en el entorno de los 130 millones de euros
GVB, el operador responsable del transporte público de pasajeros en el área de Ámsterdam, ha acordado con CAF el suministro de 13 unidades de metro adicionales, del modelo M7. Se trata de una opción contemplada en el contrato firmado con CAF en el año 2018, que contemplaba inicialmente el suministro de 30 trenes.
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Los nuevos vehículos serán idénticos a las unidades ya entregadas. Cada uno consta de 3 coches, pudiéndose acoplar para formar un vehículo de 6 coches y estarán equipados con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control), estando dotados para un funcionamiento totalmente automático sin conductor (GoA 4).
La entrega de las nuevas unidades de metro posibilitará la sustitución de las unidades más antiguas de la flota, que fueron suministradas también por CAF en los años 90 y que han llegado al final de su vida útil. Tras la mencionada sustitución de la flota, GVB dispondrá de modernas unidades con capacidad para transportar un gran flujo de pasajeros de manera cómoda y eficiente.
Con este pedido, el número total de vehículos ferroviarios de CAF para clientes holandeses, entregados o en la cartera de pedidos, en los últimos 10 años llegará a las 445 unidades. Entre ellos, destacan los 72 tranvías entregados recientemente también a GVB, y los contratos para clientes como NS, la Provincia de Utrecht o el operador Qbuzz. A esto, hay que añadir los recientes contratos obtenidos por Solaris para el suministro de autobuses eléctricos y de hidrógeno a operadores holandeses como TransDev y Arriva. Todo ello, ha convertido al Grupo CAF en uno de los líderes como proveedor de vehículos sostenibles en el ámbito del transporte público holandés.
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CAF: Palermo incrementa su pedido de tranvías
Un año después de la firma del primer contrato, el Comune di Palermo ha tomado la decisión de ejercer una primera ampliación del acuerdo con la adquisición de 14 tranvías adicionales.
En este caso, las nuevas unidades irán destinadas a los nuevos tramos D, E2, F y G de la red tranviaria, cuya construcción será licitada próximamente
Hay que recordar que, a mediados del pasado ejercicio, la UTE formada por la empresa constructora italiana Sis Scpa y CAF fue la adjudicataria del proyecto para la construcción de las nuevas líneas A, B y C del tranvía de la ciudad de Palermo, así como del suministro de las unidades para dichas líneas. El alcance del contrato que correspondía a CAF era el diseño y fabricación de 9 tranvías para operar en los mencionados tramos de la red de la ciudad, contemplándose la opción de incrementar este suministro con hasta 35 unidades adicionales.
La extensión del tranvía es un proyecto de gran relevancia para el futuro de la histórica ciudad de Palermo, que tiene como principal objetivo ofrecer una mayor y más moderna oferta de transporte público a la ciudad, a través de un medio como el tranvía, identificado por parte de su población como el medio de transporte más seguro, rápido y sostenible.