jueves, 21 noviembre 2024

El Grupo Prisa cambia de estrategia para levantar el mínimo de ‘El Larguero’

La Cadena SER ‘inventó’ la radio deportiva nocturna en 1972 con José María García, lideró la franja de medianoche con ‘El Larguero’ de José Ramón de la Morena entre 1995 y 2016, y ahora sufre en el combate nocturno con Manu Carreño al frente.

El locutor vallisoletano heredó en 2016 ‘El Larguero’, que marcaba 915.000 oyentes en el último EGM de De la Morena (con lo cual más que duplicaba a los 472.000 de Joseba Larrañaga en ‘El Partido de las 12’ de COPE).

Carreño elevó al programa en su debut hasta los 1.020.000 oyentes, con los que superó con comodidad a los 542.000 del nuevo ‘El Partidazo de COPE’ con Juanma Castaño y a los 372.000 del frío estreno de José Ramón de la Morena en Onda Cero con ‘El Transistor’.

De la Morena llevaba años arrastrando una dinámica negativa (que le llevó a caer desde los 1.705.000 oyentes de 2002 a los 915.000 de su adiós en 2016), y Manu Carreño está siendo incapaz de frenarla en los últimos años.

‘El Larguero’ ha sufrido varias caídas en el EGM y se ha visto sorpassado por ‘El Partidazo de COPE’, que ha consolidado su liderazgo.

MÍNIMO

Ni los más veteranos de Gran Vía 32 recordaban a ‘El Larguero’ con los escasos 660.000 oyentes que marcó en el segundo EGM de 2024. Carreño perdía 131.000 oyentes respecto al estudio anterior y ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño al frente, ganaba 158.000 hasta alcanzar los 893.000 oyentes.

Castaño batía su récord frente al mínimo de Carreño, que marcaba el peor dato nocturno de la SER desde los primeros compases de De la Morena a inicios de los años 90.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Fuentes cercanas a la Cadena SER señalan a MERCA2 que, pese a los números, la emisora nunca se planteó la marcha de Carreño, que también se muestra incapaz de volver a hacer competitiva la sobremesa de Cuatro con ‘El Desmarque’.

Prisa ha cambiado esta temporada de estrategia con ‘El Larguero’, que ha copiado una táctica de ‘El Partidazo de COPE’ para evitar la pérdida de oyentes entre el informativo nocturno ‘La Linterna’ y el programa de Castaño.

Desde hace años, Ángel Expósito saluda a Juanma Castaño y sin cortes de ningún tipo arranca ‘El Partidazo de COPE’ pocos segundos después del final de ‘La Linterna’. La Cadena SER, por contra, sufría un hándicap: Aimar Bretos se despedía de sus oyentes a las 23.25 horas y daba paso a un boletín de información regional de cinco minutos incluido en los compases finales de ‘Hora 25’.

Carreno Merca2.es
Manu Carreño.

Esta temporada, sin embargo, el boletín se ha adelantado a las 22,55 horas y el conductor de ‘Hora 25’ saluda a Carreño, que inicia ‘El Larguero’ segundos antes de las 23,30 horas sin siquiera emitir la sintonía del programa.

Este no es el único mimo que recibe ‘El Larguero’, que cuenta con un apartado especial en la página web de As. Prisa induce a todos los lectores a escuchar el programa, cuyo audio se activa a medianoche sin ser pedido por los usuarios del portal del diario deportivo.

ONDAS

El Grupo Prisa también es noticia porque se viste mañana de largo para entregar los Premios Ondas a Àngels Barceló (que se lleva el premio por su trayectoria), ‘La Revuelta’ de David Broncano o Carlos Alsina (al que le premian una pieza de radioficción sobre la muerte de J.F. Kennedy).

La edición número 71 de los galardones entregados por Ràdio Barcelona arrancará a las 20.00 horas en el Liceu de la Ciudad Condal y estará presentada por el periodista José Luis Sastre y el showman Miguel Maldonado.


- Publicidad -