El martes 29 de octubre, una serie de lluvias torrenciales asociadas a la DANA afectaron de forma directa a la región de Valencia y deja, por el momento, más de 200 personas muertas y decenas de ciudadanos que siguen desaparecidos. Una situación que afecta de manera directa a los pequeños comercios que se han quedado sin nada.
En este contexto, en Instagram se ha lanzado ‘Adopta un comercio’, una iniciativa solidaria que tiene como objetivo centralizar, a través de una página web, la ayuda a los comercios locales que han sido directamente e indirectamente afectados por la DANA. La ayuda, es directa y sin intermediarios, por lo que todo irá destinado al negocio.
«Somos un pequeño negocio en Sedaví de tres hermanas, era una peluquería y salón de belleza, necesitamos ayuda, muchas gracias por la solidaridad y la ayuda»; «Somos un centro especial de empleo, necesitamos mesas, sillas, y arreglar la oficina. Muchas gracias», son algunos de los comentarios de comercios en la red social de esta iniciativa pidiendo ayuda y colaboración.
‘ADOPTA UN COMERCIO’, LA AYUDA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE VALENCIA
Sin ir más lejos, esta iniciativa lo que hace es que los negocios afectados por la DANA simplemente tendrán que inscribirse en la página web, poner qué ayuda necesitan, forma de pago o envío. Después de rellenar el formulario, un influencer o creador de contenido ‘adoptará’ ese comercio, dándole visibilidad al mismo y ayudándole a recaudar todo lo que necesita para volver a poner su comercio en funcionamiento cuanto antes.
Siberia es la promotora de la plataforma ‘Adopta un comercio’, lo que hace es que únicamente y exclusivamente pone en contacto a los posibles afectados con los diferentes influencers que están tratando de dar visibilidad a los afectados y/o ayudarlos, por tanto, cualquier ayuda que se reciba se deberá ingresar o entregar directamente a los afectados.
‘ADOPTA UN COMERCIO’ APORTA FE Y ESPERANZA A TODOS LOS NEGOCIOS DESTRUIDOS EN VALENCIA POR LA DANA
No obstante, es importante saber que cuando en la propia página web de esta iniciativa aparece un comercio señalado como ‘adoptado’, no implica que haya recibido todavía lo que necesita, sino que el influencer responsable de ese negocio ya ha compartido a través de sus propias redes sociales, la petición de ayuda.
En este sentido, los influencers están ejerciendo de altavoz ayudando a que otras personas conozcan estos comercios que han quedado devastados y les puedan facilitar material para que puedan volver a la normalidad cuanto antes. Sin ir más lejos, hay casos que son propietarios que se van a jubilar y han decidido donar el material de sus negocios a los comercios devastados por la DANA en Valencia.
Uno de los negocios que ya ha sido adoptado por una influencer ha sido la Panadería Orba, en la localidad de Valencia, concretamente en la Plaza Poeta Miguel Hernández. El propietario explicaba que, «mi panadería está destrozada, muchos vecinos dependían del pan y pasteles caseros. Ahora necesitamos material como hornos, nevera, pero toda ayuda es necesaria para todos los comercios del barrio Orba en Alfarar»
LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS POR LA DANA
Sin ir más lejos, todo lo sucedido con este desastre natural ha afectado directamente a casas y establecimientos como los supermercados. Las calles, el barro y la situación dejan ver qué es imposible que los empleados puedan ir a trabajar, ya que no pueden realizar su trabajo en unos locales que han quedado devastados por el paso de la DANA.
Por otro lado, no solo es importante el dinero. Cada vez son más los propietarios de un pequeño negocio que no piden dinero, solo ayuda de albañiles, y material con el que poder restablecer su actividad. Una actividad que lleva más de una semana parada y que complica el sueldo de esos propietarios para este mes de noviembre y diciembre.
Además, las grandes superficies como Mercadona, Dia, Carrefour o Consum también han querido ayudar a la ciudadanía valenciana. Desde Dia se han unido a Cruz Roja España en la recaudación de fondos para los damnificados, un proyecto que empezó el 1 de noviembre y donde los clientes podrán hacer su donación en las líneas de caja de todos los establecimientos.
Por su parte, Carrefour rápidamente activo un plan de contingencia, reforzando así los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, como es el agua en todos los establecimientos de la zona valenciana afectada por la DANA. Además, ha reforzado el abastecimiento en 7 hipermercados adicionales de la provincia, y en más de 30 Carrefour Express, y 2 Carrefour Market.