miércoles, 13 noviembre 2024

España despunta como uno de los destinos turísticos europeos favoritos para el mercado indio


El turista indio está comenzando a mirar a Europa como uno de sus destinos turísticos predilectos y dentro del continente, España destaca como uno de los lugares que mayor crecimiento está registrando en los últimos años. La mejora de las conexiones aéreas entre India y España, así como la simplificación de los trámites migratorios, están facilitando mucho la llegada de viajeros indios al país.

El aumento del poder adquisitivo de la clase media india ha permitido a más personas viajar al extranjero. Además, el clima cálido y soleado resulta muy atractivo para los turistas indios, especialmente durante los meses de invierno en su país.

Teniendo cuenta que India cuenta con la mayor población del mundo, en torno a 1.400 millones de habitantes, si en 2030 el 2% de los indios decide viajar, la dimensión de este mercado emisor podría alcanzar los 100 millones de viajes internacionales, una cifra comparable al recuento anual de visitantes de Francia.

El turismo indio en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por diversos factores como la creciente clase media en India, la influencia del cine y la cultura española, y las facilidades de viaje.

Por ello el último informe de Mabrian, ‘India Market Insights: Outbound & Inbound’, insta a aprovechar el mercado turístico indio desde y hacia Europa. Pero para ello, los países tendrían que adaptar su oferta a las necesidades y expectativas de este mercado tan diverso, que se prepara para crecer de forma notable.

El estudio de la plataforma global de inteligencia turística presentado esta semana en la World Travel Market de Londres muestra como India cuenta con una gran base potencial de viajes que desempeñan un papel crucial en el impulso de la contribución del turismo al PIB del país.

DESTINOS ALTERNATIVOS


La inteligencia turística de Mabrian muestra que los viajeros indios están buscando últimamente destinos alternativos fuera de los circuitos tradicionales en el sudeste asiático. En este escenario, Europa se consolida como una de las opciones preferidas.

A pesar de que la demanda a Reino Unido y Francia disminuye respecto al año anterior, estos países siguen estando entre los destinos preferidos para los indios; además, la demanda a Italia y Alemania han crecido un 2,7% y un 7,3%, respectivamente.

Los datos apuntan a varios destinos emergentes para el mercado indio en Europa. España destaca con un aumento del 3,8% en la demanda; junto con Austria (+9,8%) y Grecia (+18,3%), que han experimentado el mayor crecimiento en llegadas de viajeros indios en los últimos 12 meses. Asia Central y el Cáucaso también muestran un fuerte crecimiento de la demanda india, de tres dígitos en el mercado indio.

En general, uno de cada tres viajeros indios que visitan Europa viaja con una pareja o en familia, lo que apunta a oportunidades para desarrollar productos turísticos adaptados a parejas, familias jóvenes o grupos familiares más numerosos

La demanda india hacia destinos europeos también es ventajosa desde el punto de vista estacional, ya que el pico máximo se alcanza en las temporadas intermedias (de marzo a julio) y en invierno (diciembre y enero), lo que favorece también una percepción más positiva de las condiciones climáticas en los destinos europeos.

Sin embargo, los expertos aseguran que para aprovechar al máximo el creciente mercado indio, los destinos europeos deben abordar algunas cuestiones como los niveles de satisfacción y la percepción de seguridad, que son consideraciones esenciales para el turismo familiar.

DEMANDA EUROPEA A INDIA: ITINERARIOS BASADOS EN EXPERIENCIAS


Respecto a la demanda, una de las conclusiones clave que señala este estudio es el potencial de posicionar a India como un destino turístico basado en experiencias en lugar de ofrecer únicamente circuitos prestablecidos para visitar puntos de interés.

La demanda de mercados europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España ve en India una fuente inagotable de experiencias culturales y un destino atractivo por su inigualable patrimonio, pero también buscan conectar con el destino a través de otras experiencias, que varían según el mercado de origen.

Además del turismo cultural, los impulsores de demanda vinculados al bienestar activo (la mezcla de actividades al aire libre, naturaleza, y bienestar) son muy populares entre los visitantes europeos a la India, con un 40,8% de la demanda interesada en este tipo de experiencias.

Además, los viajeros europeos que eligen la India tienen un perfil distintivo: cuatro de cada diez visitan el país en pareja y el 25% viajan solos. Más mujeres europeas que hombres visitan la India (51,5% hombres frente a 48,5% mujeres). El informe destaca que la media de mujeres europeas de los mercados analizados que viajan solas a la India es 14 puntos más alta que la media mundial de viajeras que eligen este país como destino.

Al igual que en el caso de los destinos europeos, la India se enfrenta a un desafío clave para satisfacer las expectativas de los viajeros europeos: y es que su percepción de la experiencia de viaje está por debajo de la media mundial para India, de 89.6 puntos sobre 100. En el caso de los viajeros europeos, el índice oscila entre la puntuación más alta de los italianos (77), alemanes (69,3) o británicos (67.3), a las más bajas de españoles o franceses (63.3 y 62.6, respectivamente).

«Hay margen de mejora en la satisfacción de los viajeros. Se necesitan campañas específicas que aborden las percepciones de seguridad y las expectativas culturales pueden contribuir a este objetivo», asegura el informe de Mabrian.

Tres mercados europeos se encuentran entre los cinco principales mercados emisores de India, y en todos ellos la demanda ha aumentado en los últimos 12 meses. La demanda británica es la que más ha crecido (+37,7%) y es el principal mercado emisor para India, seguido de Francia (+28,8%), Alemania (+25,5%). Otros mercados emisores europeos, como Italia (+43,8%) y España (+11,5%), también muestran un crecimiento sólido.


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