sábado, 23 noviembre 2024

McQuarie desconfía del ‘efecto Trump’ en el mercado del petróleo

Para los analistas de McQuarie, el precio del petróleo y, por extensión, el del oro y el resto de materias primas seguirá determinado principalmente por las dinámicas naturales del mercado, aunque no puede desdeñarse la posible influencia de un eventual viraje de la recién ascendida Administración Trump hacia el proteccionismo más intransigente.

Así lo cree Marcus Garvey, responsable de Estrategia de Materias Primas de Macquarie, quien ha publicado un comentario sobre el resultado de las elecciones estadounidenses y los mercados de materias primas.

La que (aún) es la más relevante de todas ellas en el concierto económico mundial, el petróleo, ocupa un lugar preferente en el documento: «Desde el punto de vista de la oferta, es poco probable que la propuesta de Trump, y lema en las campañas republicanas desde 2008 ‘perfora, cariño, perfora’, provoque una aceleración significativa de la producción de crudo, pero puede aumentar marginalmente el apetito de los inversores por el petróleo y el gas».

LOS POSIBLES DESTROZOS DEL ‘TORBELLINO TRUMP’ EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO

El experto observa que, dados los ya de por sí elevados niveles de actividad, y el aumento de en torno a un millón de barriles diarios en la tasa de producción actual que se ha producido desde 2019, «la oferta [de petróleo] sigue respondiendo a los precios en lugar de estar impulsada por las políticas». No obstante, «la forma en que una segunda administración Trump aborde las tensiones geopolíticas también abre la posibilidad de sorpresas negativas por el lado de la oferta, incluso teniendo en cuenta la existencia de una importante capacidad excedentaria de crudo».

«Tanto en Oriente Medio como en relación con la invasión rusa de Ucrania, hay escenarios en los que el riesgo, ahora muy descontado, de cortes de suministro se convierte en realidad», advierte el análisis de Garvey.

«Las ventas iniciales de materias primas en respuesta a la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fueron posiblemente una reacción instintiva a la marcada fortaleza del dólar estadounidense» -continúa- «Por el contrario, el crudo Brent, con fuertes posiciones cortas, se recuperó y cerró con una caída inferior al 1%. Del mismo modo, la recuperación posterior ha coincidido con un cierto descenso del dólar y con un rendimiento superior de los mercados que se vieron más afectados en un primer momento».

LOS PELIGROS DEL PROTECCIONISMO

Garvey se apoya en las predicciones de los economistas de McQuarie para sostener que, «en conjunto, la combinación de aranceles más altos, déficits elevados y crecientes (recortes fiscales) y menos inmigración (deportación de un gran número de inmigrantes indocumentados) probablemente ralentizará el crecimiento y elevará la inflación, siendo claramente posible que se produzca un periodo de estanflación en la economía hacia finales del próximo año».

Además, «cabe la posibilidad de que un arancel del 60% sobre todas las importaciones procedentes de China, si se combina con aranceles generalizados que restrinjan la reestructuración comercial, reduzca las exportaciones de China en ocho puntos porcentuales y, en consecuencia, el PIB en dos puntos porcentuales en 2025″.

Todos estos condicionales podrían arrastrar al alza el coste de las commodities, y el petróleo, pese a que hasta ahora se ha revelado como un ‘verso suelto’ en el mercado de las materias primas, se vería abocado a la misma tendencia. «La incertidumbre sobre las políticas comerciales y arancelarias afecta las proyecciones de crecimiento mundial, mientras que la inflación y el riesgo geopolítico podrían continuar influenciando el precio de activos como el oro y el petróleo», sostiene el análisis.

Con todo, «la demanda y oferta de materias primas seguirán dependiendo de factores macroeconómicos, más allá de las políticas específicas», concluye el documento redactado por Garvey.


- Publicidad -