El mercado del comercio electrónico en España no deja de consolidarse año tras año como un canal de distribución clave, con un crecimiento sostenido en los últimos años, donde destaca el gigante del e-commerce, Amazon. Según datos de Statista, al finalizar este 2024 se espera que la cifra de ventas en marketplaces alcance los 32.920 millones de euros.
En este sentido, el importante negocio europeo de ropa de Amazon tuvo generalmente más éxito con artículos básicos que en el segmento de moda más vanguardista. No obstante, en el sector de retail, Amazon solamente ocupa el tercer puesto en tres de los países, Austria, Alemania y España, donde compite con el líder europeo de la categoría, Media-Saturn.
Shein, Temu, AliExpress, Miravia, Asos y Zalando son plataformas que, aparte de Amazon, también juegan un papel crucial en el ecosistema de ventas online, impulsando la transformación digital del mercado. Bien es cierto, que el gigante del e-commerce, Amazon, cuenta con ventaja y es qué cuando más rápido prometen a los clientes que pueden hacerles llegar sus artículos, más frecuentemente compran y más usan al gigante online para sus necesidades de compra.
AMAZON LIDERA EL MERCADO ONLINE EN ESPAÑA
En este contexto, Elogia ha desarrollado un estudio de marketplaces de 2024, donde presentan información vital sobre el comportamiento de los consumidores frente a los marketplaces. Sin ir más lejos, Elogia reafirma un año más que el llamado ‘efecto Amazon’ está cada vez más consolidado entre los compradores online.
Amazon lidera el sector gracias a su rapidez, amplia variedad de productos, calidad y su experiencia de compra sencilla que favorece a los consumidores. El marketplace del gigante no solo ofrece una versión gratuita para todos los compradores, sino que también es conocido por los múltiples beneficios que ofrecen en la vertiente de suscripción con el reconocido modelo de negocio ‘Prime’.
el 61% DE USUARIOS ESCOGEN AMAZON PARA SUS COMPRAS Y AFIRMAN NO BUSCAR EL PRODUCTO EN OTRO MARKETPLACE
Siguiendo esta línea, lo cierto es que los compradores online realizan en una media de 2 y 3 tipos de tiendas sus compras, en las que solo venden en Internet un 92%, seguido de las firmas que combinan canales offline y online con un 67%, y las propias tiendas online de las marcas con un 51%. Pese a ello, Amazon lidera la mayor parte de compras anuales con un 88% tanto en hombre como mujeres de todas las edades.
Por detrás del gigante del e-commerce, en cuanto a compras, los consumidores colocan gracias a sus cestas y hábitos de compras a AliExpress con un 42%, El Corte Inglés con un 30%, Decathlon con un 27% y Temu con un 26%. El 25% de los usuarios encuestados tienen mayor predisposición respecto a la media, a comprar en marketplaces como Amazon y AliExpress.
En cuanto a las compras online, están ligadas al consumo de redes sociales, ya que muchas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de descubrir e incluso llegar a comprar productos desde la misma red social. Una acción que realizan también con el apoyo de la figura que lleva tiempo cobrando importancia, los influencers. La red social más usada por los compradores es Instagram, pero TikTok está creciendo y ganando su espacio.
SHEIN, ALIEXPRESS Y TEMU NO ENCUENTRAN SUS ADEPTOS
Siguiendo esta línea, los precios, la variedad y las ofertas son las tres herramientas que más seducen a los compradores online. Hay que observar cuáles son las cualidades que destacan al comercio online por delante de la tienda física. Y es que, la tienda física no puede competir con los precios económicos, que es lo que más valoran los clientes con un 45%, y los gastos de envío gratuitos y más económicos con un 39%.
Dentro de todos los marketplaces, los usuarios destacan varias marcas. Algunos de los ejemplos son, AliExpress con un 80% y Temu con un 77% que destacan por sus precios económicos, así como por sus ofertas y promociones, donde lidera Temu con un 70% seguido de AliExpress con un 67% y Amazon con un 93% y El Corte Inglés con un 65% por su variedad tanto de productos como de marcas.
Por otro lado, tanto Shein como Temu, son dos plataformas de compras online que cada vez más se ven envueltas en problemas judiciales por copia de patrones o artículos, dañando de forma directa e indirecta la imagen y su propia reputación como e-commerce. Shein se ha enfrentado a críticas por su impacto negativo en el calentamiento global, por la falta de transparencia de su cadena de suministro y por infringir derechos de propiedad industrial de otros diseñadores. Las demandas entre ambos marketplaces son constantes.