sábado, 23 noviembre 2024

Iker Jiménez analiza su cobertura sobre la DANA tras sufrir un linchamiento

Iker Jiménez mostró anoche su versión del conflicto mediático en el que se ha visto envuelto esta semana a cuenta de la la cobertura que ha realizado sobre las consecuencias que la DANA ha dejado en su paso por Valencia. El comunicador vitoriano triunfa en Cuatro por partida doble con ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’, que superan la media de audiencia del canal de Mediaset España.

El éxito de ambos formatos parece escocer a algunos colegas, atónitos (y quizá dolidos) al advertir el récord cosechado el pasado domingo por ‘Horizonte’ (que se disparó hasta alcanzar 1.407.000 espectadores y un estratosférico 13,1% de share).

IKER ADMITE ERRORES

Iker Jiménez admitió ayer durante más de 30 minutos haber cometido «algunos errores» sobre el seguimiento de la actualidad sobre la DANA, se mostró dispuesto a «aprender de esta experiencia», y explicó que en algunos casos que ha sentido «como Robin Hood» por «intentar salvar a la gente».

Había mucha gente con ganas contra sus programas y la campaña contra ‘Horizonte’ se inició a cuenta de una lamentable acción cometida por Rubén Gisbert, que participó como reportero en el especial del pasado domingo en Cuatro.

El propio Iker Jiménez, que ha recaudado 1,2 millones de euros para las víctimas de la tragedia y llevó un centenar de camiones con alimentos al Levante, se desmarcó de Gisbert. El youtuber se machó las rodillas con barro antes de entrar en directo. El presentador de ‘Horizonte’ se responsabilizó sobre el papel de Gisbert y se preguntó: «¿Qué cojones hace uno de mi equipo manchándose los pantalones».

Jiménez tampoco se cortó días atrás: «No sé si es cuestión de la situación o del nerviosismo, no lo entiendo, él nos lo dirá o lo hará público, pero tenéis mi palabra de que yo jamás he obligado a nadie a mancharse o a dramatizar. No entiendo lo que ha pasado».

«No es del equipo pero es colaborador de allí y ha hecho un buen trabajo. Y hay un vídeo, que es la realidad, donde se agacha de rodillas. Es muy triste en una situación como la que estamos viviendo, dejándonos la vida, cuatro días casi sin dormir, que una gilipollez lo manche. Me genera hasta mal cuerpo. Me parece despreciable, el disgusto que me da es grande. Hay que actuar de otra forma, el drama ya es suficiente», aseguró el presentador, que ha prescindido de Gisbert.

El interesado reconoció su error: «Sobre la campaña mía de difamación, ¿me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí, ¿lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí arriba? Sí, lo hice por eso. La primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo hice eso. Me equivoqué. Lo siento, no esperaba que estuvieran tan encima mío grabándome, vigilándome y orquestando esto».

25 MEDIOS CONTRA IKER

Iker Jiménez nunca dijo que había 700 muertos en el parking de Bonaire. El periodista simplemente explicó que fuentes de la Guardia Civil le habían dicho que el parking tenía capacidad para 700 vehículos.

iker2 Merca2.es
Iker Jiménez.

«Me comunican aquí que en otro gran parking no hay fallecidos. Gracias a Dios. La gente debió huir antes. Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado», reconoció posteriormente en X.

Pese a lo cual, 25 de medios le han seguido atacando con saña. Jiménez recordó este jueves que eldiario.es y otros medios hablaron de «cementerio» para referirse a Bonaire. Y admitió que creía que del parking iban a salir varios cuerpos.

«Pido disculpas a la gente que igual tenía el coche en el parking y quizá fue un poco irresponsable. Pero había un gran caos», aseguró. También admitió que se equivocó por lanzar un tuit cuando estaba muy enfadado. «Pequé de indignado», añadió.

TENSIÓN CON PRESENTADORES DE LA SEXTA

Jiménez supera en share a La Sexta y en la cadena verde no parecen tener muy buen concepto de él. Ana Pastor mostró su opinión sobre el periodista en una entrevista concedida al portal televisivo Vertele.

«Tengo muy claro que va a pesar sobre cada uno, en su conciencia, a quién tiene en los platós, a quién pregunta en los platós, a quién mantiene desde hace años, y a quién da voz y tiene en sus equipos. Creo que esto va a pesar en la conciencia de todos nosotros, y por supuesto también de él. A mí me parece increíble que ahora digamos ‘uy, Rubén Gisbert’… Hombre, en fin… Quienes llevamos muchos años haciendo verificación y luchando contra este tipo de cosas, conocemos perfectamente quiénes son. Pesa sobre cada uno la responsabilidad», dijo la presentadora.

Wyoming analizó en ‘El Intermedio’ el origen de los bulos: «Muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha que buscan desestabilizar la situación porque viven de eso. En otras ocasiones los bulos llegan de la mano de gente que finge estar informada, pero que solo busca notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes». Y, en clara intención de cargar contra Jiménez, remató: «No solo hablo de esos que ahora se llaman streamers, hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que, después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen como su rigor y su honestidad».

La Sexta, anoche emitió un especial del programa ‘Conspiranoicos’ (que rivaliza con ‘Horizonte’) sobre los bulos de la DANA. Uno de los protagonistas del programa fue el propio Rubén Gisbert, que fue acusado de propagar fake news.

Los ataques contra Iker Jiménez y Carmen Porter también han llegado a lo personal. Maruja Torres les ha calificado a través de las redes sociales como «pareja siniestra y grasienta».

PLURALIDAD

Jiménez explicó hace unas semanas en MERCA2 que intenta «montar mesas plurales, dentro de lo que acabe, aunque en alguna ocasiones acaben desequilibradas. Antes de este pasado verano tuve un debate con Pedro Baños o Carmelo Encinas y les dije que por qué se ocultaba la nacionalidad de asesinos o agresores sexuales».

«Esto parece que me convierte en el facha mayor del reino. Y la verdad es que me da igual lo que digan de mí. Me siento respaldado por el grupo, que ha renovado el programa. Y nunca en Mediaset me han dado indicaciones de lo que se debe hablar y de lo que no», reconoció.


- Publicidad -