sábado, 30 noviembre 2024

Samsung España, el laboratorio de ideas para la tecnología con ‘propósito social’

Samsung Iberia desarrolla en España un programa específico de la multinacional coreana, no demasiado conocido, pero que se exporta desde sus laboratorios españoles a todo el mundo a través de sus apps y productos. Se trata del programa «Tecnología con propósito» que desarrolla aplicaciones para derribar barreras que plantean trastornos del habla, auditivos, visuales o relacionados con colectivos como las personas con autismo. Las tecnologías desarrolladas se aplican también muchos de los productos de Samsung, como sus televisiones, para que el acceso a la información y los contenidos lleguen personalizados tanto el público general como a aquél que tiene alguna dificultad para física para recibirlos.

Según explican a MERCA2 desde Samsung en España, esta visión de la empresa «nos ha permitido tener permiso como subsidiaria, y de forma exclusiva en el mundo, a un buen pellizco de medios y dotaciones en forma de presupuestos y recursos«, que gracias a ellos han desarrollado el fundamento de Tecnología con Propósito, «que se mueve desde hace 12 años con impacto en 30 proyectos, con una inversión fuerte de más de 25 millones de euros que ya ha beneficiado a 490.000 personas.

La iniciativa y sus más de 30 proyectos han recibido ya numerosos premios, como el Premio Aster de Marketing, por permitir con sus desarrollos «a través de la innovación, mejorar el estilo de vida de las personas y de su entorno en diferentes áreas como educación, cultura, accesibilidad y bienestar y empleabilidad y emprendimiento.

Tecnología con propósito se desarrolla desde hace 12 años con impacto en 30 proyectos, con una inversión fuerte de más de 25 millones de euros que ya ha beneficiado a 490.000 personas

Entre las tecnologías creadas para esos propósitos han triunfado algunas orientadas a proporcionar accesibilidad o bienestar, como «Impulse, por ejemplo, que atiende a personas con dificultades en el habla, y pone en coordinación su móvil con un smartwatch, que vibra marcando el ritmo de su locución. Lo que hacen en el logopeda… pero en cualquier circunstancia», indica el CMO & Head of Direct to Consumer de Samsung y mayor conocedos de la iniciativa, Alfonso Fernández Iglesias. Otro ejemplo muy interesante, ha sido Unfear, que «nació el año pasado para atender a personas con trastorno autista activado por exposiciones a sonidos fuertes o molestos y ha terminado llamándose Unnoise y ser útil para cualquier persona con hiper acusia», explica.

En ámbito educativo, la compañía ha puesto en marcha proyectos como el Aula del futuro o Samsung Smart School. En el campo cultural, la compañía ha buscado descubrir nuevas maneras de experimentar la cultura en instituciones como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Sagrada Familia de Barcelona. Otro ámbito de desarrollo del programa es el de la la empleabilidad y el emprendimiento, presentes en proyectos como el Samsung Dev Day o Samsung Innovation Campus (SIC).

Desde la compañía tecnológica especifican que todos son proyectos nacen en el mundo de la academia, la empresa, el ámbito federativo o de las instituciones públicas, y «reciben un impulso por nuestra parte en lo que podemos hacer: prestar material de prueba, poner recursos dinerarios, de dirección y desarrollo de proyecto y difusión publicitaria y de comunicación».

Samsung España, el laboratorio de ideas para la tecnología con propósito social
Unfear, la app que facilita la vida y resuelve los problemas auditivos de las personas con autismo.

SAMSUNG Y LOS PROBLEMAS DEL HABLA, LA VISIÓN O EL AUTISMO

Entre las aplicaciones y tecnología desarrolladas con el programa en materia de accesibilidad, figuran las últimas puestas en marcha para mejorar la vida de personas con diversas dificultades sensoriales o comunicativas. Partiendo del dato de que «más de 80 millones de personas sufren trastornos en el habla, y para comunicarse sólo necesitan un pequeño impulso», y esta dificultad física es una de las atendidas por sus proyectos, llamado Impulse.

Esta app con IA puede ayudar a ese 1% de la población mundial que sufre patologías del habla. Está desarrollada para ayudar a personas con tartamudez, enfermedades degenerativas, efectos secundarios de ictus y otros trastornos del habla pueden sufrir una descoordinación entre el cerebro y lo que quieren decir. Impulse es «una app de IA para los Galaxy Watch, y en los smartphone Android, que gracias a un algoritmo basado en el procesamiento del lenguaje natural analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas, con lo que genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible en la muñeca de los usuarios en cualquier situación», explican desde Samsung.

La App Ayho está desarrollada junto a la Fundación Once y pensada para facilitar la incorporación laboral de personas con discapacidad que trabajan bajo la modalidad de empleo con apoyo. Según Samsung, «permite crear perfiles de usuario, describir tareas con texto y material audiovisual, asignarlas, planificar agendas, programar alarmas y hacer seguimientos de evaluación, entre otras funciones». Así mismo, las personas con discapacidad pueden «realizar cursos antes de comenzar a trabajar, seguir los pasos para aprender nuevas tareas, saber qué hacer en cada momento durante el trabajo y mantenerse en contacto con sus preparadores».

Unfear, que «nació el año pasado para atender a personas con trastorno autista activado por exposiciones a sonidos fuertes o molestos y ha terminado llamándose Unnoise y ser útil para cualquier persona con hiper acusia

Unfear está pensada para proteger a las personas con autismo del ruido. También está basad en IA y consigue realizar una cancelación del ruido personalizada, porque «para las personas con autismo, el ruido puede ser aterrador». Desde la compañía coreana recuerdan que el Trastorno del Espectro Autista es una condición que altera el procesamiento de estímulos y provoca sensibilidad acústica a más 450 mil personas en España y alrededor de 70 millones en el mundo. «Los ruidos cotidianos como los ladridos, las sirenas o los fuegos artificiales pueden desencadenarles crisis nerviosas, ataques de pánico y pérdidas de concentración», indican.

Otras tecnologías desarrolladas son Blind Cap, el primer gorro de natación dotado de un sistema de vibración y tecnología Bluetooth para alertar al nadador ciego, o Copiloto, otra app para Smartwatch capaz de medir el estado de alerta y avisar para que los conductores paren cuando se están quedando dormidos al volante.


- Publicidad -