Este jueves, el H2Med, el corredor llamado a ser la gran arteria europea del hidrógeno ‘verde’ y proyecto enseña de Enagás, ha dado otro paso adelante hacia su materialización con la apertura de una call for interest para evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno. La plataforma, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, ayudará a optimizar el diseño de la infraestructura y a establecer requisitos operativos.
El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.
Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el H2Med.
SE ABRE EL DIÁLOGO PARA DISEÑAR LOS PLANOS DEL H2MED
El objetivo de esta call for interest es identificar las necesidades en todas las zonas cubiertas por el corredor, y más concretamente las de las redes troncales nacionales de hidrógeno que los cinco promotores construirán para su puesta en marcha en 2030.
En Portugal, donde se han puesto en marcha ambiciosos proyectos eólicos y solares, REN tiene planificada una infraestructura de hidrógeno capaz de exportar 0,75 millones de toneladas de hidrógeno anuales a través de H2med.
En España, Enagás, gestor provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno (HTNO), ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros para desarrollar, construir y operar la red troncal española de hidrógeno con 2.700 kilómetros (km) de ductos y dos instalaciones de almacenamiento asociadas, así como para desarrollar conjuntamente con sus socios el corredor H2med. Esto servirá para posicionar a la Península Ibérica como un hub de exportación de hidrógeno renovable a Europa, con capacidad de hasta dos millones de toneladas anuales.
FRANCIA Y ALEMANIA
En Francia, GRTgaz está trabajando en HY-FEN, un proyecto de conexión de hidrógeno de 1.000 km que va de Marsella a Obergailbach, en la frontera con Alemania. Está incluido en la última lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI) y servirá para conectar la producción potencial de hidrógeno de la Península Ibérica con los principales hubs de consumo y almacenamiento de Francia y Alemania. A lo largo de su ruta, se añadirán infraestructuras de almacenamiento estratégicas. HY-FEN conectará con otros proyectos clave, que también están incluidos en la última lista de PCI.
Sin salir de Francia, Teréga lidera el proyecto del corredor suroeste del hidrógeno (HySoW), un proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrógeno de 650 km para descarbonizar los grandes polos industriales y centros de movilidad de las regiones de Occitania y Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia y a lo largo de la frontera con España. HySoW proporcionará acceso a volúmenes adicionales de hidrógeno y aportará flexibilidad al corredor gracias a su capacidad de almacenamiento y conectará a HyFEN con el proyecto MidHY desarrollado por GRTgaz.
En Alemania, el proyecto H2med servirá para conectar el proyecto H₂ercules, de OGE, que forma parte de la red troncal de hidrógeno germana y está formada por cerca de 9.000 km que conectan los principales centros de demanda del país. H₂ercules es una red de 2.000 km de gasoductos que abastecerá a los consumidores, sobre todo del sur y el oeste de Alemania, con hidrógeno de diversas fuentes: el producido en el país y el importado, principalmente, a través de H2med.